5 Consejos para ahorrar luz en casa

19 Marzo 2019 12:45

Conservar el medio ambiente es una de las prioridades de los ciudadanos europeos, por lo que es indispensable adquirir hábitos saludables que limiten el consumo de energía. En la entrada de hoy vamos a mostrar los 5 mejores consejos para ahorrar luz en casa, algo esencial para pagar menos en las facturas y ayudar a la sostenibilidad de los recursos.

¿En qué se gasta más luz en casa?

El frigorífico y la iluminación de nuestro hogar suponen tradicionalmente el mayor gasto de energía. Cuando llega el invierno,la calefacción es otro de los elementos a tener en cuenta, así como la televisión, la lavadora y otros electrodomésticos durante todo el año.

¿Tienes vitrocerámica? ¿Horno eléctrico? ¿Lavavajillas? ¿Varios dispositivos en standby? Pues tendrás que aprender a controlar el gasto si no quieres llevarte sorpresas en la factura de fin de mes.

Aumento del precio de la luz

Es habitual escuchar en la tele o leer en la prensa que el precio de la luz no para de subir. ¿Cuáles son los motivos para este incremento constante? Básicamente, el precio se determina a diario en función de la oferta y la demanda, influido por la subida del gas o el petróleo, los picos de consumo y el efecto del clima.

Las políticas ecológicas de la Unión Europea están apostando por nuevas fuentes de energía renovables y sostenibles, mientras que instalaciones tradicionales como las centrales nucleares están perdiendo presencia.

La consecuencia directa es que muchos países no pueden producir la electricidad suficiente para cubrir sus necesidades, por lo que tienen que depender de la exportación, algo que encarece bastante el suministro.

Trucos para ahorrar luz en el hogar

A continuación, os vamos a mostrar una serie de trucos muy sencillos pero que tendrán una gran incidencia en el consumo de energía. También existen apps de móviles para ahorrar en luz, siendo unas de las más populares Virtual Energy Advisor.

¡Gracias a este post he podido conocer algunos trucos para #ahorrar luz en casa!

Este programa ha recibido importantes premios como el Mobile Premier Awards 2016 y nos recomienda hábitos sostenibles para gastar lo menos posible en electricidad.

Ahorrar en iluminación

Cambia las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, que aunque son más caras a largo plazo nos permitirán reducir una gran cantidad de dinero. Apaga las luces que no estés usando y utiliza solo la iluminación artificial cuando sea indispensable, aprovechando la luz natural de tu casa siempre que sea posible.

Ahorrar en electrodomésticos

¿Cómo ahorrar energía en una casa? Los nuevos electrodomésticos incluyen los últimos avances tecnológicos que reducen notablemente el consumo eléctrico. Por lo tanto, si tu factura es muy elevada quizás sea hora de renovarlos. En el caso del frigorífico, que hemos visto que es unos de los principales gastos, se recomienda no abrir y cerrar la puerta demasiado, además de mantener en perfecto estado el serpentín.

Ahorrar en dispositivos electrónicos

Existen pequeños gestos que pueden suponer una enorme diferencia a fin de año. Por ejemplo, desenchufar los cargadores del móvil mientras no los estamos utilizando o instalar salvapantallas en el PC. Pero, sobre todo, tenemos que hacer hincapié en los stand by tan frecuentes en estos equipos electrónicos. Aunque parezca que están apagados, siguen gastando energía, por lo que es indispensable desenchufar los dispositivos o usar regletas.

Ahorrar energía con aislamiento

El aislamiento de tu hogar va a ser un factor clave para determinar para el rendimiento de la calefacción o el aire acondicionado. En este sentido, las ventanas de PVC son excelentes para evitar que el calor o el frío escape al exterior, recudiendo hasta en un 70% el consumo de estos aparatos.

Productos para ahorrar energía en casa

Lo más básico es una regleta con interruptor que nos permita apagar por completos los electrodomésticos y equipos electrónicos. Sin embargo, en el mercado existen otros productos más avanzados como programadores horarios o monitores energéticos, que nos ayudan a reducir el gasto de luz eléctrica.

¡Deja de preocuparte de la subidas de precios y de los tramos horarios gracias a nuestras tarifa de luz fija!

LO + TOP
Artículos relacionados