Ahorro en electricidad durante la cuarentena

21 Abril 2020 17:29

El pasado 14 de marzo el ejecutivo de Pedro Sánchez decretó el distanciamiento social. Desde entonces, tenemos que permanecer confinados en casa, algo que ha cambiado por completo nuestras rutinas y también los hábitos de consumo. En estos tiempos tan complicados es más importante que nunca ahorrar en las facturas de suministros. ¿Quieres algunos consejos? ¡Pues entonces no te levantes del asiento!

Consumo en los hogares españoles 🏠

El consumo energético en España ha caído en torno al 15% durante estas semanas de cuarentena. ¿Pero no deberíamos gastar más al estar todo el día en casa? Sí. Y de hecho lo hacemos. Pero ten en cuenta que también se ha paralizado buena parte del tejido industrial y los servicios de hostelería, lo que explica este notable descenso.

En este sentido, está previsto que el cambio de consumo de nuestro hogares suponga un incremento en las facturas de la luz o el agua en torno al 40%. Se calcula que el aumento en un hogar con 2 personas estará en torno a los 15 euros al mes, mientras que las familias con 4 miembros podrían experimentar una subida de 25 euros mensuales.

Medidas de ahorro energético durante la cuarentena 💰

¿Entiendes ahora la importancia de ahorrar luz durante el confinamiento? Aunque el Gobierno ha prometido que todos los ciudadanos tendrán acceso a los suministros básicos de electricidad, gas o agua mientras dure la crisis sanitaria, es imprescindible que gastemos lo mínimo posible durante estos días.

Revisa las condiciones del servicio

Ahora que tienes más tiempo libre, podrías revisar la tarifa que tienes contratada, un punto de partida indispensable para el ahorro de electricidad en casa. En este sentido, es muy interesante disponer de discriminación horaria. Es decir, un periodo de tiempo en el cuál todo lo que consumas te saldrá más barato.

Y de paso, échale un ojo a los vatios que tienes contratados, ya que encarecen en gran medida la factura y deben ser lo más ajustados posible. Algo que también te sirve si tienes algún local comercial cerrado por la cuarentena.

Aprovecha las horas valle

El gasto energético se concentra sobre todo en los electrodomésticos de la cocina y la calefacción, así que te aconsejamos que hagas tus tareas aprovechando la discriminación horaria de tu tipo de factura. Por ejemplo, recargar tus dispositivos electrónicos o poner el lavavajillas y la lavadora después de las 23 horas nos permitirá reducir el gasto en unos 5-10 euros al mes.

Temperatura de la calefacción

Algunos usuarios suben demasiado el nivel de calefacción en sus hogares, lo que supone un ingente gasto en las facturas. ¿Cuál es la temperatura adecuada? Pues depende de varios factores, pero para que te hagas una idea, en primavera no debería superar los 21 grados. ¿Sigues teniendo frío? ¡Pues entonces abrígate un poco! Ya que cada grado que bajes en el termostato te permitirá un ahorro en electricidad de casi el 10%.

Temperatura de la nevera

Lo mismo que hemos comentado acerca de la calefacción es aplicable a nuestra nevera. Para la correcta conservación de los alimentos, es suficiente con que el frigorífico esté a 5 grados y el congelador a -18 grados. Bajar la temperatura al máximo no ayuda en nada y solo nos hará gastar unos 10 euros adicionales cada mes.

Utiliza iluminación de bajo consumo

Las bombillas incandescentes de toda la vida gastan mucha electricidad, por lo que es muy recomendable sustituirlas por sus equivalentes de bajo consumo en cuanto tengas una oportunidad. Las hay de varios tipos, como las halógenas y las fluorescentes. Pero la mejor opción son las bombillas LED, ya que además de proporcionar una luz muy agradable nos permiten un ahorro energético de casi el 90%.

Medidas de las compañías de electricidad 🔌

Las compañías de electricidad se han adelantado a las medidas de protección del gobierno, para así garantizar el funcionamiento de sus instalaciones y el suministro a toda la población. Además, mientras dure la emergencia sanitaria por Covid-19, han presentado una serie de actuaciones destinadas a respaldar a sus usuarios.

Por ejemplo, Endesa no cortará la luz, el gas ni dará de baja a ningún cliente que haya incurrido en impagos. Por su parte, Iberdrola está flexibilizando el pago de las facturas de los suministros básicos para todas aquellas familias especialmente afectadas por el coronavirus. En este sentido, se establece un periodo máximo de 1 año sin intereses para devolver las cantidades adeudadas. Una medida a la que también se pueden acoger autónomos y pymes.

Y finalmente, vamos a acabar nuestra entrada de hoy sobre el ahorro en electricidad durante la cuarentena con Naturgy. Esta empresa proporciona a hogares, pymes y autónomos la posibilidad de aplazar los pagos hasta 6 meses sin intereses. Así como asesoramiento para elegir la tarifa más adecuada a sus necesidades.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Conoces alguno que sea muy efectivo y no hayamos mencionado? Pues entonces te animamos a que lo compartas con todos nosotros en los comentarios. ¡Hasta otra!

Descubre todas las tarifas de luz de EnergyGO 100% verdes y pensadas para ahorrar.

LO + TOP
Artículos relacionados