CE3X: qué es y dónde descargar para el certificado energético

14 Abril 2023 13:00

La protección del medioambiente ha crecido en los últimos años. El refuerzo de las medidas estatales para cuidar el planeta es evidente. Prueba de ello es el programa CE3X, que certifica la eficiencia energética de los edificios. Te contamos todos los detalles: qué es y cómo descargar este certificado.

ce3x descargar

Qué es y para qué sirve CE3X

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha impulsado el programa informático CE3X. Se trata de un certificado que garantiza la eficiencia energética en los edificios y es de obligatorio cumplimiento.

Tanto para alquilar como vender un inmueble, deberás certificar que cumple con esta medida sostenible.

El programa se puede descargar de forma gratuita y fue aprobado por Efinovatic (empresa especializada en la certificación energética de edificios) y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

Cada vez son más los organismos que se comprometen con la eficiencia energética, en todos los ámbitos. Reducir las emisiones de gas de efecto invernadero ayudan a combatir el cambio climático y proteger el planeta.

Como explican desde la web oficial de Efinovatic, este programa pertenece al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la versión más actualizada es CE3Xv2.3. Aunque sólo está disponible en Windows, más tarde te desvelaremos algunos trucos para instalarlo en Mac.

Una vez instalado, puedes certificar de manera simplificada cualquier tipo de edificio: residencial, pequeño terciario o gran terciario. La calificación va desde "A" hasta "G". Al ser una instalación compleja, deberá ser realizada por un técnico certificador.

Las construcciones más modernas, pensadas para cumplir con el programa de eficiencia energética, aplican el aislamiento térmico en:

  • Fachada (muros interiores y exteriores)
  • Tejado (cubiertas planas e inclinadas)
  • Persianas y ventanas
  • Suelos
  • Tuberías

Asimismo, uno de los objetivos de CE3X es adaptarse a la evolución del edificio en cuanto a eficiencia energética se refiere. De tal forma que puedan ampliarse sus funcionalidades. Lo ideal es apostar por una sostenibilidad cada vez mayor.

La eficiencia energética comienza en casa, donde puedes llevar a cabo varias prácticas sostenibles y que ya te hemos explicado en alguna ocasión. También es fundamental que sepas que existen dos tipos de certificados: CE3X y CE3.

Diferencias entre CE3X y CE3

Aunque ambos se encargan de conseguir la certificación energética de edificios, hay diferencias entre uno y otro. En primer lugar, la recogida de datos en cada programa. Así que el especialista en CE3X o CE3 puede elegir uno u otro.

Por otro lado, los datos obtenidos. Aunque CE3 trabaja con más precisión, el programa que más se utiliza es CE3X. Por ejemplo, este último no permite verificar algunas de las exigencias que requiere el certificado energético.

Ahora que sabes en qué se diferencian y nos decantamos por CE3X, ya puedes descargar el certificado energético en tu ordenador.

descargar ordenador

Cómo descargar CE3X, paso a paso

En Internet hay varias plataformas donde descargarte CE3X, pero te recomendamos que accedas a la página web de Efinovatic, empresa desarrolladora del programa.

Para descargar e instalar el programa en tu sistema operativo de Windows 7 o superior, sigue estos pasos:

  • Primero, instala la última versión de CE3X. Puedes descargar el archivo .exe desde el link que verás en la web, además de un historial de versiones del programa.
  • Después, instala el complemento para la Certificación de los Edificios de Nueva Construcción. Como usuario, tendrás que tener los permisos de administrador.
  • Una vez instalado, abre CE3X y te aparecerá la opción "Certificación energética de edificios nuevos" en el menú de "Complementos".

Otra opción aconsejable es que accedas a la web del Ministerio para la Transición Ecológica, donde podrás descargar varios plugins complementarios a CE3X. Estos facilitarán toda la instalación al técnico.

Para descargar CE3X en Mac, puedes emular Windows en Mac. Consiste en simular el sistema operativo de Windows en Mac, para así poder trabajar con un programa que está diseñado para Windows 7 o versiones superiores. Existen varios software específicos para ello, como BootCamp o WineBottler.

Consejo: antes de hacer cualquier descarga, asegúrate de que estás navegando de forma segura sin riesgos de instalar un programa malicioso en tu ordenador.

Introducir placas fotovoltaicas en CE3X

Si necesitas instalar placas solares o fotovoltaicas en tu edificio, con el objetivo de obtener mejoras en el certificado de eficiencia energética, puedes hacerlo.

Cuanto mayor sea el ahorro energético en tu vivienda, más cerca estarás de obtener una etiqueta A, B o C. Si tienes una F o G, tendrás que implementar cambios urgentes en el edificio:

Etiqueta de eficiencia energética en edificios

En EnergyGO queremos que ahorrar energía sea tu máxima prioridad y para eso te ofrecemos nuestras tarifas o servicio de placas solares. Si quieres más información entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y deja que te ayudemos a hacer tu hogar mucho más sostenible.

LO + TOP
Artículos relacionados