Cortacésped: tipos más eficientes para tu jardín y consumo

20 Julio 2022 13:00

El estado del césped de tu jardín es importante durante todo el año, pero en verano aún más. Para prepararlo y que esté en buenas condiciones tienes que regar y cortar la hierba regularmente con el cortacésped que mejor se adapte a tu terreno.

Cómo elegir un cortacésped

Las máquinas para cortar la hierba de tu jardín se escogen en base a tres criterios: la superficie que se quiera cortar (los metros), la comodidad de uso buscada y la altura de la hierba deseada.

En función de estos factores tienes que fijarte en diferentes parámetros para elegir el que mejor se adapte a tus expectativas. Piensa que más inversión no siempre implica mayor efectividad.

  • Ancho de corte: Varía entre los 30 y los 107 centímetros.
  • Potencia: Puede oscilar entre 1 y 8,6 kW. Esto dependerá a su vez del tipo de motor que lleven, si es manual, eléctrico o de gasolina.
  • Avance: No es lo mismo si es de empuje o de tracción. Además de esto, como puedes suponer, la superficie de tu césped es un factor clave. Cambia mucho la elección si tienes un pequeño patio trasero o una gran parcela.
  • Confort y comodidad: Si tienes un área no muy grande pero no quieres hacer esfuerzo físico para cortarlo, puedes comprar un robot cortacésped sin problema.
  • Consumo: Si compras uno manual es obvio que la energía que utilice sea la tuya propia, pero si adquieres uno con motor, los eléctricos son más eficientes y menos contaminantes.
  • Altura de la hierba: Dependiendo de gustos y necesidades puedes escoger entre las diferentes categorías que hay establecidas como "estándar". En primer lugar está el césped inglés que tiene una altura de 25 mm. Un poco más alto se ubica el corte clásico que oscila entre 50 y 70 mm. Y al final está el "pradera de jardín", que es un corte a 90 mm.
Césped Golf

Tipos de cortacéspedes

Una vez explicados los aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar un cortacésped, te vamos a exponer los tipos que hay, sus características y a qué publico van dirigidos.

Cortacésped manual

¿Tu jardín tiene un área inferior a 200 m2? Entonces suponemos que dispones de tiempo para mantener y cuidar el césped. Por tanto, puedes optar por un cortacésped que no consume más energía que la humana.

El cortacésped manual tiene un diseño sencillo. Incorpora dos ruedas que giran y hacen que las cuchillas helocoidales afiladas se muevan y corten la hierba. Es silencioso, ecológico y robusto. Revisa de vez en cuando el estado de las cuchillas y córtalo.

Cortacésped manual

Características del cortacésped manual:

La altura de corte habitual de estas máquinas está entre 13 y 42 mm mientras que el ancho es de 30 a 40 cm. Puede que tengan o no recogedor y es un factor importante para almacenar los deshechos. Generalmente tiene un manillar ajustable y plegable.

Un consejo: si al final compras el cortacésped manual, no lo dejes abandonado durante semanas porque podrías acabar con las cuchillas oxidadas.

Cortacésped con colchón de aire

A lo mejor nunca has oído hablar de este tipo de cortacésped, pero es especialmente recomendado para jardines con menos de 500 m2 de superficie y de buena calidad.

No dejan marcas de ruedas, las briznas de hierbas quedan verticales y con una uniformidad impecable a su paso. Estos aparatos flotan sobre el relieve del suelo gracias a su sistema neumático.

Este tipo de cortacésped es fácil de manejar y compacto. Además, si no quieres hacer demasiado esfuerzo, los hay disponibles con motor de gasolina, aunque no es muy común (ni ecológico).

Cortacésped flotante

Características de un cortacésped sobre colchón de aire:

La altura de corte de estos aparatos oscila entre los 15 y 41 mm, mientras que su anchura se mantiene fija en los 40 cm. Su potencia media suele ser de 1500 W y puede que tengan o no sistema mulching (dejar parte del corte a modo de capa sobre la hierba).

Cortacésped eléctrico con cable y de batería

Llegamos a los cortacéspedes que funcionan "solos". Estos se recomiendan para jardines con una superficie inferior a los 700 m2. Es preferible que lo uses en jardines terrenos urbanos porque son muy ligeros, fáciles de manejar y apenas necesitan mantenimiento.

La potencia de los que tienen cable y la tensión de los que incluyen batería puede variar dependiendo del ancho de corte. Otro factor a tener en cuenta es la intensidad de la batería. Esto determinará la autonomía del aparato.

Por tanto, si tienes un jardín de menos de 300 m2 lo mejor es que compres un cortacésped de 1000 a 1300 W. Pero si la superficie llega hasta los 700 m2 te viene mejor uno con potencia de entre 1400 y 1800 W.

Para aquellos que tienen batería, si el área es menor de 300 m2, lo aconsejable es una potencia de 18 V. En cambio, si llega a los 500 m2, opta por uno de 36 V que será más eficiente.

Cortacesped eléctrico

Características de un cortacésped eléctrico:

La altura y anchura de corte en este tipo de cortacésped va desde15 a 75 mm y 30 a 53 cm respectivamente. Su potencia varía entre las máquinas con cable de 700 y 1800 W y el voltaje de los que tienen batería está entre 18 y los 36 V.

En el caso de los que no tienen cable, la intensidad (que puede ser de 2 o 3 Ah) cambia en función de si tienen 2 o 4 baterías. Este tipo de cortacésped también puede incluir el sistema mulching y ser de avance empujado por ti o autopropulsado.

Cortacésped de gasolina o térmico

Este es el tipo de cortacésped más común que vemos en todas las películas. Están recomendados para áreas superiores a 700 m2. El motor de estos aparatos requieren una revisión periódica para medir el nivel de aceite, gasolina, estado de la bujía y el filtro.

En la actualidad, los motores más comunes son de 4 tiempos. Esto quiere decir que tienen lubricación separada. Por un lado está el depósito de gasolina sin plomo y por la otra el aceite motor.

La potencia de este tipo de cortacésped se expresa en caballos o kilovatios. Su equivalencia, para que la puedas calcular es 1 CV = a 0,75 kW aproximadamente. Importante es la cilindrada que se mide en centímetros cúbicos.

Este aspecto es muy relevante porque cuanto mayor sean los cc, menos tendrá que girar el motor para conseguir el mismo rendimiento.

Cortacésped gasolina

Estos cortacésped de gasolina son robustos y autónomos. Eso sí, hacen bastante ruido. La potencia necesaria tambien varía según el área de corte. Su consumo medio (con un motor de 1.800 W) es de más o menos 30 céntimos.

Si dispones de un jardín de 2000 m2, lo mejor es comprar un aparato con 3,5 CV. En el caso de que sea de 1500 m2, con uno de 3 CV será suficiente. Y, si ni siquiera supera los 900 m2, con uno de 2,4 CV conseguirás el mejor resultado.

Características de un cortacésped de gasolina:

Estas máquinas para cuidar tu jardín tienen una altura de corte de 15 a 90 mm. Por otro lado, su ancho de corte oscila entre los 40 y 84 centímetros. La potencia del motor parte de los 2,1 CV llegando hasta los 5 CV.

Estos cortacésped cuentan con una cilindrada que va desde los 100 a los 200 cc. Pueden incorporar mulching si así lo deseas. Su avance es de empuje o autopropulsado y para arrancarlo puedes hacerlo con una cuerda o con un botón.

Tractor cortacésped

Es el más grande de todos. El tractor cortacésped está diseñado para un área mayor a los 6000 m2. Destacan por su comodidad, por ofrecer un corte con más ancho y por ser más manejables.

Este tipo de cortacésped tiene varias velocidades de avance y hasta una marcha atrás. Su sistema de corte puede localizarse bajo el asiento (central) o ubicarse en la parte delantera (que es mejor habitual pero más práctico).

El ancho de corte condiciona la potencia necesaria para un buen resultado. Si tienes un jardín de 2000 m2, la mejor opción es un tractor de 11 CV y un ancho de corte de 66 cm. En cambio si llega a los 5000 m2, opta por uno de 12,8 CV y una anchura de 107 cm.

Tractor cortacésped

Características de un tractor cortacésped:

Este modelo varía su altura y anchura de corte desde los 30 a 911 mm y los 66 a 102 cm respectivamente. La potencia de motor parte de 11 CV a 12.8 CV y una cilindrada de 190 cc a 500 cc. Por tanto, el consumo variará en función del uso pero no superando los 0,50 €/h.

En algunos casos, incluyen un expulsor lateral para el mulching y un recogedor para no dejar desperdicios. La transmisión de estos cortacésped puede que sea clásica (con caja de cambios mecánica) o hidrostática (cambio de velocidad progresivo).

Robot cortacésped

El esfuerzo que lo hagan otros. Siéntate en la tumbona, coge un refresco y mira cómo la máquina corta el césped solita. Estos modelos son completamente independientes. Aunque son muy cómodos, no son recomendados para terrenos con una inclinación mayor del 35%.

Robot cortacésped

El rendimiento es digno de admiración; puede llegar a cortar 500 m2 de césped en una hora. Su "pero" es que, como cortan poca cantidad, deben usarse más a menudo. Aun así, sus consumos son bastante bajos; unos 3 euros al mes.

Este tipo de cortacésped incorpora sensores para evitar los obstáculos y no tener accidentes. Hay incluso modelos que integran placas solares por lo que no necesitan apenas conectarse a la corriente.

Características de un robot cortacésped

En la mayoría de los casos, estos modelos son resistentes al agua, así que no te preocupes por si acabas de regar el césped. Además de los sensores de obstáculos, incluyen otros para la elevación e inclinación, y en cuanto el robot se levanta las cuchillas se detienen.

El control de estos modelos es sencillo. Muchos de ellos incluyen una aplicación para que lo puedas encender, apagar e incluso programar cuando no estés en casa.

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de cortacésped, sus característica, potencia y consumo, elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

Si quieres ser tan eficiente en casa como en tu jardín, contacta con nosotros entrando en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que desde EnergyGO te ayudemos a reducir el consumo en tu factura de la luz.

LO + TOP
Artículos relacionados