¿Cuántas placas solares necesito para una vivienda?

10 Diciembre 2020 09:14

Es, probablemente, la pregunta del millón. Todos habremos visto en alguna ocasión una casa con una o dos placas solares en el tejado. ¿De verdad con eso se cubre todo el consumo energético de un hogar?

Para nada, con eso se le da un mordisco a la factura de la luz, que ya es mucho, pero aún faltaría bastante para no depender de una empresa eléctrica. Hoy os vamos a enseñar a identificar cuántas placas solares necesito para una vivienda, ¡sin trampa ni cartón!

Consejos para calcular cuántas placas solares necesito para una vivienda

A la hora de afrontar una placas solares instalación, conviene saber que no resulta tan sencillo como ir a elegir las más bonitas. Y, por desgracia, tampoco nos sirve lo de elegir las más baratas.

Como de costumbre, lo mejor es ir a por las mejores en relación calidad/precio, las que nos aporten un mayor placas solares rendimiento. ¿Pero qué hay que tener en cuenta para saber cuáles son?

Básicamente hay que tener en cuenta su potencia, pero también su capacidad para captar la luz solar aún en días nublados y, muy importante, cómo son las condiciones del lugar en el que vivimos.

A lo largo del post de hoy os daremos las claves para saber cuántas placas solares necesito para una vivienda, ¡así que tomad buena nota!

Cálculo de placas solares para vivienda

Para saber cuántas placas solares necesito para una vivienda, hay que tener claros aspectos como su potencia, la pérdida de potencia y los precios. Eso sí, antes de meternos en faena conviene saber otras cosas, ¿qué os parece si les echamos un buen vistazo?

¿Qué debes saber?

Cubrir todo nuestro consumo con una primera instalación de placas solares fotovoltaicas resulta complicado por la inversión. De ahí que lo normal sea conformarse con darle un buen mordisco a la factura de la luz cubriendo cierto porcentaje del mismo.

Si nos va bien, que nos irá, podremos ir ampliándola sin problema. Por eso hay que tener en cuenta esto:

  1. Cuánta energía puede aportarnos un panel solar.
  2. Qué placas solares autoconsumo queremos conseguir de entrada.
  3. Por cuánto va a salirnos la broma.

Consejos previos antes de instalar un panel solar

Aunque los desarrollaremos un poco más adelante, conviene ir sabiendo qué consejos básicos hay que tener en cuenta a la hora de afrontar un reto así.

Por desgracia, lo normal es que no tengamos ni idea sobre cuántas placas solares necesito para una vivienda, ¡pero qué menos que ir con unas nociones básicas!

Acudid siempre a profesionales

Ni caso a los cuñados de turno. A no ser que seamos instaladores certificados, y de ser así no estaríais leyendo esto, hay que acudir sí o sí a uno de ellos.

Tranquilidad, la vida es larga

Es probable que nuestra primera idea sea cubrir el 100% de nuestro consumo, pero… ¿de verdad podemos permitírnoslo? Por desgracia, la placas solares instalación no resulta barata. La vida es larga, siempre podremos añadir más, ¡no hipotequéis vuestro futuro!

¿Cómo instalar una placa solar en casa?

La respuesta corta a esta pregunta es que para instalar placas fotovoltaicas en casa nos tocará confiar en un equipo de profesionales.

Eso sí, como el proceso va más allá de la decisión en sí misma y queremos que sepáis por qué, aquí os dejamos un croquis de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de afrontar cualquier placas solares instalación.

  • Lo primero que debemos tener claro es que no pueden vendernos unas placas solares así porque sí. Cada ubicación tiene sus particularidades, así que lo primero que deben hacer es ofrecernos una propuesta de placas solares instalación adaptada a nuestro hogar.
  • El siguiente paso será una validación técnica por parte de los expertos.
  • Después vendrá la memoria técnica y más documentación que debe preparar el instalador.
  • Para tener placas solares autoconsumo, antes deben darnos permiso las autoridades competentes, ¡y esto hay que gestionarlo!
  • Una vez con luz verde, el instalador de las placas solares fotovoltaicas puede ponerse manos a la obra.
  • Por último, la empresa que se encargue del trabajo deberá expedirnos un certificado de instalación y registro autonómico. Y ahora sí, ¡nuestra placa solar y acumulador estarán listos para usarse!

¿Cuánta energía produce un panel solar?

Sobre el papel, el placas solares funcionamiento es relativamente sencillo. Pongamos que elegimos placas solares fotovoltaicas de 300W. En ese caso, y en las condiciones óptimas de luz, dicho panel solar generará 300W por cada hora de luz.

Es decir, si la media de un día es de 5 horas buenas de luz, obtendríamos que una de estas placas nos proporcionaría 1.500 kWh. Fácil ¿verdad? Pues no lo es tanto, y ahora os contamos por qué.

Primero, porque la elección de una u otra placa dependerá de nuestro presupuesto. No es lo mismo elegir placas solares 200w que placas solares 450w o placas solares 600w.

Por la potencia, por el precio y porque de ello dependerá cuántas placas solares necesito para una vivienda. El cómputo energético debe medirse de forma anual, y en los siguientes apartados entenderéis el porqué.

¿Cuánta energía consume mi vivienda?

Un hogar medio español consume alrededor de 8.000 kWh anuales. Media, eso sí, porque si tiramos mucho de horno o climatización, la cosa sube.

Conocer este dato es vital para determinar cuántas placas solares necesito para una vivienda. ¿Por qué? Pues por pura matemática. No es un cálculo complicado, aunque tiene sus matices, y a continuación os contamos los motivos.

Entonces, ¿cuántas placas solares necesito?

Si las placas solares 600w nos dan 3 kWh diarios, multiplicados por 365 días que tiene un año, obtenemos que cada una de ellas genera un total de 1.095 kWh al año. Hasta ahí bien, ¿verdad?

Como veis, nos quedamos cortos, porque si queremos placas solares autoconsumo nos están faltando kWh hasta los 8.000 que os habíamos contado antes. Con este sencillo cálculo podemos determinar cuántas placas solares necesito para una vivienda.

Eso sí, antes deberemos decidir qué presupuesto queremos destinar a nuestra placas solares instalación o qué tipos de placas solares queremos (placas solares térmicas, placa solar nocturna…).

Por tanto, qué porcentaje de nuestro consumo queremos cubrir con energía limpia, teniendo en cuenta que siempre podremos ir ampliándolo.

Ahora bien, conviene saber que nunca se dan las circunstancias ideales que nos cuenta el fabricante. Por eso es normal que, si queremos cubrir el 100% de nuestro consumo, debamos añadir algún panel solar térmico más a nuestro cálculo.

En EnergyGO sabemos bastante de esto. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 e instala en casa las placas solares que necesitas para comenzar a ahorrar en tu factura de luz.

LO + TOP
Artículos relacionados