Horno o microondas: ¿Cuál consume más electricidad?

18 Enero 2022 13:00

Playa o montaña, dulce o salado, invierno o verano, pero sobretodo: horno o microondas. Más allá del ahorro de tiempo que ofrece el segundo, la mayoría de personas no eligen uno u otro pensando en el ahorro energético.

Para eso habría que saber más o menos con precisión cuánta electricidad gasta el horno y cuánta el microondas. Al menos de promedio. Al fin y al cabo son ambos electrodomésticos que usamos casi a diario y que se llevan un buen pellizco de la factura anual.

Claro que, no es tan sencillo como decir que el horno consume más que el microondas. ¿Y qué si lo fuera? Este aparato ofrece virtudes de cocción que el microondas no puede igualar ni en su modelo más avanzado y tecnológico.

Por eso el debate horno o microondas en realidad es un teatrillo que no vale para nada. A veces habrá que escoger uno y a veces otro; depende del objetivo que quieras conseguir y de las necesidades a cubrir en ese momento.

La OCU dice que el microondas para la rapidez y el horno para una buena cocción. Vamos a ampliar un poco esa conclusión dando datos y otros detalles que te ayudarán a elegir.

Microondas consumo

Rompamos un mito muy extendido: el microondas no consume menos electricidad que el horno. Lo que pasa es que como funciona durante menos tiempo porque es más eficiente, su impacto en la factura energética es menor.

Hablamos de que uno de estos pequeños electrodomésticos consume, de promedio, unos 800-900 Wh. Son cifras que siempre estarán sujetas al tipo de modelo, a su potencia, su etiqueta de eficiencia energética y hasta su antigüedad.

Estaríamos haciendo una comparativa engañosa si cogiéramos, por ejemplo, un microondas multifunción con programas de bajo consumo, y el horno eléctrico que tienen tus abuelos en casa desde 1982. Hay que ser coherentes.

Dicho eso, la OCU recomienda apostar por modelos que tengan programas de grill o de convección, porque son mucho más efectivos a la hora de ahorrar energía. Sea como sea su funcionamiento, siempre obtendrás un ahorro de unos 14 minutos respecto al horno.

En cuentas generales IDAE nos dice que el microondas no debería suponer más del 7% del gasto total representado por los electrodomésticos. Recordemos que estos ocupan más de la mitad de la factura mensual. Recuperamos esta interesante tabla de la OCU:

¿Qué?

¿cuánto?

TIEMPO

Descongelar medio kg de carne picada

60 Wh

10 min

Calentar 450 gr de comida

125 Wh

5 min

Cocinar 600 gr de lasaña congelada

650 Wh

25 min

Asar un pollo de 1,2 kg

900 Wh

45 min

Cocinar una Pizza congelada

300 Wh

15 min

Calentar un biberón a 40 grados

12 Wh

30 seg

Llevado a suelo, esto son 1,3 euros al año para 700 biberones, 2,3 euros/año para 50 pizzas y 7 euros/año para 50 pollos. ¿Quieres recortar el gasto del microondas? Busca siempre la etiqueta A+ y procura que sea combi. No fallarás.

Horno consumo

Sí, es mucho más lento que el microondas, pero sobre plano consume más o menos la misma cantidad de energía. No nos hemos vuelto locos: a la pregunta ¿qué gasta más luz, el horno o el microondas? no hay una respuesta clara. No al menos si lo miramos así.

Aquí volvemos a encontrarnos los mismos 800-900 Wh de antes (hasta 1200 Wh), y sin embargo IDAE nos dice que la partida energética que se lleva este electrodoméstico equivale al 8,3%. ¿Por qué sucede eso? Principalmente porque pasa más tiempo encendido (y consumiendo).

De todas formas, al igual que sucede con el microondas, todo dependerá del modelo, su tamaño, la etiqueta de eficiencia energética, la temperatura de funcionamiento, el tiempo y hasta la antiguedad del aparato (si pierde o no calor).

Hablamos siempre, claro, de los hornos eléctricos. Sus homónimos a gas son mucho más eficientes aunque también peligrosos. Pero en ese caso la comparación con el microondas sería engañosa porque no estaríamos hablando de la misma fuente de energía.

En cualquier caso, por norma general se dice que un horno eléctrico está en su rango de funcionamiento óptimo cuando alcanza los 180 grados de temperatura. Eso serían unos 0,85 kWh. Luego solo te quedará multiplicar por el tiempo y el precio de la electricidad en ese momento.

Con un buen horno A+ puedes llegar a ahorrar más de 20 euros al año. Usándolo de tres a cuatro veces por semana tendríamos una referencia muy aproximada tal que así.

Qué cuánto precio
Asado 3 horas 33 céntimos
Pescado al horno 20 minutos 3 céntimos
Pizza 10 minutos 1,5 céntimos
Bizcocho 20 minutos 3 céntimos

Entonces ¿qué consume más, el horno o el microondas?

A misma potencia, tiempo de utilización y demás factores, el microondas consume ligeramente un poco menos que el horno. Si metemos la variable del tiempo, entonces gana por goleada.

Puedes recortar el consumo del horno apostando por modelos pirolíticos con programas ECO, pero nunca vas a lograr reducir el tiempo de funcionamiento; justo el principal punto débil de este electrodoméstico.

¿Qué pasa? Pues que siempre habrá determinadas recetas que tendrás que —y deberás— hacer con el horno. Ya sea un asado, un bizcocho o cualquier otra cosa. Por eso no tiene sentido demonizarlo.

Cuando sí conviene sustituirlo por el microondas es en aquellos casos que no existan diferencias en el resultado (diferencias muy palpables). Por ejemplo, recalentarte la comida del día anterior, hacer una pizza, o hasta cocinar un brownie.

Ten en cuenta que la mayor parte del ahorro la vas a conseguir, no tanto eligiendo entre uno u otro, sino marcando bien los tempos y aprovechándote al máximo de la hora valle del nuevo sistema de discrminación horaria.

¿Horno vs microondas? Depende, depende, depende. Lo que es inmutable es la energía 100% limpia y nacional que te ofrecemos desde EnergyGO. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y empieza a cocinar de manera sostenible.

LO + TOP
Artículos relacionados