Contenido
Estamos en la era de las energías limpias y renovables. La energía solar y eólica están más extendidas y comercializadas, pero no son las únicas que existen. La energía mareomotriz y undimotriz son dos opciones que se diferencian entre sí. Ambas son muy interesantes.
Estas formas de obtener energía usan la misma fuente; los mares y océanos, pero de maneras distintas entre ellas. Si te interesa conocer estas alternativas a las energías fósiles, o a las renovables más conocidas, sigue leyendo.
El uso de energías renovable trae beneficios para todo el mundo, en forma de reducción de emisiones de dióxido de carbono, energía más barata y más. Por ello es de vital importancia buscar siempre la innovación es estos apartados.
Por eso hay que alentar todos los descubrimientos y avances relacionados con mejorar el estado del medio ambiente. Por esa razón te explicamos en detalle qué es la energía maremotriz, en qué se diferencia de la undimotriz, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas y desventajas.
Es una forma de energía renovable que se produce mediante la energía cinética de las mareas (las aguas de mares y océanos) con su desplazamiento vertical. También usa el desplazamiento horizontal de las corrientes marinas.
Así se obtiene una energía producto de un proceso responsable con el medioambiente. Es una energía limpia y sostenible que puede rivalizar con las fuentes de energías fósiles.
Es un error común pensar que es lo mismo que la energía maremotriz, pero la energía undimotriz genera energía a partir del movimiento de las olas. Es una forma de obtener energía más reciente y menos desarrollada a nivel comercial.
Es otra forma de conseguir una energía limpia e infinita que respeta al medioambiente y ofrece una posibilidad más sostenible en comparación con las energías fósiles.
Se usan tres tipos de tecnologías para obtener la energía. El primero se basa en el principio de la columna de agua oscilante (OWC). Es una estructura en la costa que, mediante el choque del oleaje, provoca que el aire circule por su turbina, activando su rotación.
También se emplean los colectores de olas, que usan turbinas impulsadas por el movimiento de las olas, para mover las paletas de un generador. La tercera tecnología usa sistemas oscilantes o de boyas que, mediante el uso de un pistón, se van moviendo con el balanceo de las olas.
La energía maremotriz se produce mediante el uso de centrales eléctricas que se sitúan en la costa o en el fondo del mar. Estas centrales aprovechan la energía cinética (una forma de energía que se produce cuando cualquier tipo de objeto está en movimiento).
Este tipo de energía es producida por las mareas y corrientes del océano o del mar. Mediante este proceso producen electricidad. Es una forma limpia y responsable de obtener energía. Y es que el mar produce grandes cantidades de energía.
Aunque ambas formas de energía renovables empleen el movimiento del agua en el mar u océano presentan algunas diferencias clave. La energía undimotriz se obtiene a partir del movimiento de las olas, que es generado mayormente por el viento.
Por otro lado, la energía maremotriz aprovecha las mareas, que son producto de la atracción gravitacional de la Luna y el Sol sobre la Tierra. Y en cuanto a predictibilidad, las olas lo son menos al depender de las condiciones meteorológicas, y las mareas son más predecibles gracia a su relación con los ciclos solares y lunares.
Además, la tecnología que se emplea para obtener ambas es muy diferente. La energía undimotriz emplea dispositivos que flotan sobre la superficie del mar, o están sumergidos y se mueven con las olas. Por otro lado, la energía maremotriz usa estructuras como presas o turbinas para aprovechar el movimiento de las mareas.
En definitiva, estas son las principales diferencias entre la energía mareomotriz y undimotriz:
ENERGÍA MAREOMOTRIZ | ENERGÍA UNDIMOTRIZ |
---|---|
Aprovecha las mareas | A partir del movimiento de las olas |
Atracción gravitacional de la Luna y el Sol sobre la Tierra | Se genera por el viento |
Utiliza presas o turbinas | Dispositivos que flotan sobre la superficie marítima |
Una de las claras ventajas de la energía maremotriz es su sostenibilidad de cara al medioambiente. No emite gases de efecto invernadero y las instalaciones que necesita para producirse son silenciosas, duraderas y sencillas de mantener.
Entre las desventajas de este tipo de energía encontramos que se necesita una gran inversión para construir las centrales necesarias. Y si se sitúan en zonas costeras remotas se puede dificultar su mantenimiento.
Además, si no se realizan los estudios y decisiones pertinentes puede afectar a la fauna y flora marina, incluyendo los ecosistemas costeros y la actividad pesquera o de navegación. La tecnología empleada necesita algo más de desarrollo tecnológico para optimizar su sistema.
Una ventaja clave es su carácter limpio y renovable, que no produce gases de efecto invernadero ni contaminantes similares. Otra gran ventaja es el aspecto constante y predecible de las olas, en comparación con la variabilidad del viento o el sol. Además, las olas contienen más energía por metro cuadrado que el viento.
También existen desventajas con este modo de obtener energía, como el elevado coste de producción y obtención de la misma. Además, debido a las condiciones marinas, el desgaste en los equipos es constante, al igual que los costes de mantenimiento.
Además, la instalación de esta clase de dispositivos y sus operaciones deben ser muy meticulosos y cuidadosos si quieren evitar afectar a la fauna y flora marina.
Si te interesan la innovación de las energías limpias y renovables puedes entrar a nuestra página web. En EnergyGO apostamos por la reducción de las emisiones de carbono y tenemos tarifas muy asequibles. Si quieres recibir más información puedes llamar al 900 622 700 para una atención personalizada.