La Dirección General de Tráfico (DGT) introducirá en 2025 actualizaciones a las etiquetas ambientales que clasifica los vehículos según su impacto de emisiones. Estas novedades buscan reforzar la movilidad sostenible en España y mejorar su sistema de clasificación.
Por ello se emplearán criterios más estrictos, que podrían afectar a modelos considerados "eco" o "cero emisiones", incentivando tecnologías más limpias como los vehículos eléctricos. Todos estos cambios tendrán un impacto en la movilidad de los conductores, así que debes conocerlos.
Estas etiquetas seguirán siendo clave para regular el acceso a zonas de bajas emisiones y promover el cambio hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente. Prepararse será fundamental para ciudadanos y empresas, por lo que todos deben estar al tanto de estos cambios.
Si quieres saber cómo van a ser los nuevos criterios de clasificación de etiquetas DGT sigue leyendo, porque te lo vamos a contar en detalle. También te vamos a explicar cómo te afectarán los cambios y por qué es ventajoso el reajuste de la clasificación.
Las etiquetas ambientales DGT clasifican vehículos en función de su nivel de emisiones contaminantes. Estos distintivos sirven para que las autoridades puedan controlar y limitar el acceso de ciertos tipos de vehículos en zonas de bajas emisiones (ZBE).
Estas zonas son áreas urbanas en las que se restringe el tráfico de los coches altamente contaminantes.
Hoy en día existen cuatro tipos de etiquetas en el sistema de la DGT. Aunque hay opiniones sobre la falta de precisión de la clasificación del impacto ambiental de algunos vehículos. Por eso la DGT actualmente está revisando el sistema de etiquetas.
Las “nuevas” etiquetas DGT de 2025 tienen el objetivo de ser más estrictas y alinearse correctamente con las metas de sostenibilidad que la Unión Europea ha establecido. Te vamos a explicar los cambios más importantes de 2025 para que no se te pase ni un detalle.
Primero hablaremos de la reevaluación de vehículos híbridos y diésel. La clasificación va a volverse más dura y favorecerá a los coches con gran autonomía eléctrica y bajas emisiones reales. Habrá criterios más estrictos con los diésel, por lo que limitarán las etiquetas a modelos menos contaminantes.
También será importante la restricción en zonas de bajas emisiones, ya que algunos vehículos que actualmente tienen acceso podrían perder este derecho. Sobre todo en ciudades con grandes niveles de contaminación.
Por último, la actualización para vehículos Eco y Cero afectará a muchos conductores. Algunos híbridos de menor eficiencia ya no podrán optar a obtener la etiqueta Eco. La etiqueta Cero incluirá solo a vehículos 100% eléctricos y de hidrógeno, excluyendo a híbridos enchufables de baja autonomía.
Ahora que ya conoces los principales cambios de las etiquetas DGT para 2025, vamos a explicarte cómo te van a afectar como conductor. Hay cambios sobre las propias etiquetas, las zonas de bajas emisiones y en las ayudas y beneficios fiscales que debes tener en cuenta en 2025.
Los cambios para las etiquetas, los vehículos y las zonas de emisiones ya los conoces y solo debes revisar si tu etiqueta es correcta o necesita un cambio, y a qué zonas puedes acceder o aparcar libremente.
En cuanto a los beneficios fiscales y exenciones de pago en zonas de estacionamiento regulado o peajes, también pueden modificarse. Así se incentiva a elegir vehículos eléctricos o de emisiones ultrabajas. Todos los modelos que no cumplan las nuevas normativas quedarán excluidos de los beneficios.
Puede que pienses que cambiar la regulación de las etiquetas de la DGT es un mero trámite que no beneficia a nadie, pero no es así. Actualizar las etiquetas permite a las autoridades marcar una clasificación más precisa de los vehículos.
Así se facilita el control de la contaminación en zonas de bajas emisiones y la reducción de los niveles de contaminación en las ciudades. Además, así se generan incentivos para la compra de coches eléctricos y sostenibles.
También se mejora la precisión de la clasificación ambiental de las emisiones de cada tipo de vehículo y se reduce la contaminación en áreas urbanas, mejorando así la calidad del aire.
Si quieres adoptar un estilo de vida más respetuoso con el medioambiente, en EnergyGO también te ofrecemos un amplio catálogo de energías 100% verdes para tu hogar. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 500 y empieza ya a reducir tu huella de carbono.