Freidora de aceite o freidora de aire: diferencias de consumo

02 Agosto 2024 13:00
Freidora de aceite o freidora de aire: diferencias de consumo

¿Freidora de aceite o freidora de aire? ¿Cuál es mejor para ahorrar energía? Si bien las freidoras de aire se han popularizado por apenas necesitar aceite para cocinar, aquí vamos a aclararte todas las dudas: características de cada tipo de freidora, ventajas y diferencias de consumo para que elijas la opción que más te convenga en casa.

La elección entre una freidora de aceite y una freidora de aire dependerá, sobre todo, de cuáles sean tus necesidades. Por eso es tan importante que, antes de elegir una u otra, sepas muy bien cómo funcionan. Esto te ayudará a tomar la mejor decisión.

Diferencias entre freidora de aceite y freidora de aire

¿En qué se diferencian la freidora de aire y la freidora de aceite? Es muy probable que últimamente tú también te hayas hecho esta pregunta, ya que la freidora de aire o air fryer se ha hecho muy viral por todas las ventajas que ofrece: no necesitas aceite para cocinar los alimentos y es muy sencilla de utilizar.

Además, la freidora de aire es ideal para ahorrar energía en casa, pero ¿qué diferencias hay realmente entre el consumo de este electrodoméstico y el de una freidora de aceite de las de toda la vida?

Freidora de aceite o freidora de aire: diferencias de consumo
Así es una freidora de aceite

Si todavía no tienes muy claro el funcionamiento de cada tipo de freidora, sus ventajas, algunos inconvenientes o su consumo energético, en las siguientes líneas profundizaremos en todo esto y más.

En primer lugar, veamos cómo funciona la freidora de aceite. La función principal de este aparato es freír alimentos. Sin embargo, para que estos se frían, tienen que sumergirse completamente en grandes cantidades de aceite muy caliente.

Por su parte, la freidora de aire cocina los alimentos a través de la circulación de aire a altas temperaturas. Se podría decir que este sistema es muy similar a un horno de convección. Básicamente, se trata de un sistema muy eficiente de horneado que, a partir de un ventilador, hace circular el aire caliente por todo el interior del horno.

Freidora de aceite o freidora de aire: diferencias de consumo
Así es una freidora de aire

Para que te queden aún más claras las diferencias entre la freidora de aire y la freidora de aceite, estas son las principales funciones de cada una que debes tener en cuenta:

Freidora de aceite

Freidora de aire

Capacidad de 3 a 8 litros

Capacidad de 1 a 6 litros

Temperatura de 150ºC a 190ºC

Temperatura de 80ºC a 200ºC

Con filtro de aceite

Con temporizador

Panel de control analógico

Panel de control digital

De plástico o acero inoxidable

De plástico

También debes saber que todas estas características, como la capacidad y la temperatura para el cocinado, pueden variar en función del modelo de freidora que adquieras. Sin embargo, estos datos son una aproximación.

Por otro lado, según la OCU, lo más recomendable es mantener el aceite entre 160 y 175 °C. Esto se debe a que "al freír a más de 175 ºC alimentos ricos en azúcares, se puede formar un compuesto llamado acrilamida, clasificada como potencialmente cancerígena por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer".

Usos y ventajas de la freidora de aire y la freidora de aceite

Ahora que ya sabes qué funciones tiene cada electrodoméstico, veremos cuáles son sus principales usos y ventajas:

Freidora de aire: económica y saludable

A diferencia de la freidora de aceite, esta freidora es mucho más versátil, ya que no solamente te permite freír alimentos. También puedes asar, hornear e incluso tostar, por lo que podrás preparar una variedad de platos como carnes, pescados, verduras, pizzas, tartas y un largo etcétera.

Además, la freidora de aire se caracteriza por ser más saludable, ya que utiliza poco o nada de aceite, es más segura al apenas utilizar aceites, más fácil de limpiar y, por supuesto, más económica a largo plazo al no tener que comprar aceite con tanta frecuencia como sí tendrías que hacer con una freidora convencional.

Freidora de aceite: rápida y crujiente

Por otro lado, tenemos la freidora de aceite. Aunque no sea tan saludable ni tan fácil de limpiar y asequible como la air fryer, sí que es ideal para freír y rebozar un montón de alimentos como patatas fritas, croquetas, pollo e incluso verduras.

En definitiva, con esta freidora conseguirás un resultado muy crujiente en todos tus alimentos. La rapidez también es otra de las ventajas de la freidora de aceite, que es capaz de cocinar en menos tiempo que la freidora de aire.

Freidora de aceite o freidora de aire: cuál elegir para ahorrar energía en casa

Y la pregunta definitiva es... ¿cuánto consumen una freidora de aceite y una freidora de aire? Esto es fundamental para que sepas cuál elegir si tu objetivo principal es reducir el consumo de energía en casa.

En este caso, debemos considerar varios factores como la potencia y el consumo de cada electrodoméstico por cada hora de uso.

FREIDORA DE AIRE

FREIDORA DE ACEITE

Potencia de 700 a 2000 W

Potencia de 1500 a 2500 W

Consumo de 0,35 a 1 kWh

Consumo de 0,75 a 1,25 kWh

Más tiempo de cocción

Menos tiempo de cocinado

Sin embargo, puede que a largo plazo acabes gastando más energía con una freidora de aire que con una freidora de aceite. Esto se debe a que necesitarás más tiempo para cocinar tus alimentos a menos potencia con la air fryer, así que el consumo energético será mayor. Claro, esto también dependerá del uso que des a tu freidora.

En cuanto a la elección, esto dependerá siempre de tus preferencias y necesidades. Si quieres que tus alimentos se cocinen muy rápido y estén crujientes, te aconsejamos quedarte con la freidora de aceite.

En cambio, si prefieres cocinar platos más saludables y no te importa esperar más tiempo durante el cocinado, la freidora de aire es la mejor opción. Además, recuerda que el mantenimiento de una air fryer es más cómodo y sencillo.

Si quieres reducir tu consumo de energía, en EnergyGO también tenemos las tarifas energéticas más económicas y sostenibles. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700 para que nuestros expertos te aconsejen la tarifa que mejor se adapte a ti.

Artículos relacionados