Aunque hay quien utiliza la palabra bioenergía como sinónimo de biocombustible, lo cierto es que el concepto tiene un sentido algo más amplio. Por eso, para evitar este error tan común en nuestro vocabulario ecológico y hablar con propiedad sin miedo a estar metiendo la para, hemos decidido acabar de una vez con todas con esta confusión, ¿vemos lo que significa exactamente el término bioenergía?
Sí, la palabra podría utilizarse como equivalente de biocombustible y no estaría mal del todo. El problema es que, técnicamente, la bioenergía también engloba a la biomasa que forma parte de dicho biocombustible, o mejor dicho, que da lugar a él. La bioenergía es toda aquella energía renovable que se desprende tras someter a procesos biológicos controlados materiales biodegradables producidos por animales y plantas. No, no es un trabalenguas, en realidad es muy sencillo de comprender. Tan solo debemos empezar a abrir nuestra mente y ver con claridad que los combustibles fósiles tienen los días contados en un planeta que cada vez guarda menos escondrijos en los que encontrarlos.
Tal y como ya hemos comentado, la bioenergía engloba a los biocombustibles, pero también a la biomasa. Por eso, si hablamos de tipos, tenemos que hablar de ambas cosas: