El conocido como bono social de luz o bono social eléctrico es un tipo de contraprestación económica del Gobierno de España en la factura de la luz de los hogares más pobres o vulnerables. A través de este bono económico se pretende proteger a los habitantes que tienen peores condiciones socioeconómicas con un servicio eléctrico mínimo.

Se trata de una ayuda estatal que ofrece un descuento del 25% en la factura de la luz tras haber sido considerado persona o cliente vulnerable y mediante una serie de requisitos que te detallamos a continuación.

¿Quién tiene derecho al bono social?

Para que una persona pueda y tenga derecho a beneficiarse del bono social de luz en España debe cumplir varios requisitos. El punto principal para que una persona pueda adquirir esta ayuda es ser considerado cliente vulnerable por los ingresos económicos que disponga.

Además, para tener derecho al bono social se debe tener contratada la tarifa eléctrica PVPC en cualquiera de sus variantes, ya sea con o sin discriminación horaria, y una potencial igual o inferior a 10 kW en el contador de la vivienda en cuestión.

Clientes vulnerables para el bono social eléctrico

En las condiciones a cumplir para ser considerado cliente vulnerable se encuentra la presencia de familia numerosa, amparando todas sus modalidades, en la vivienda o jubilados con la pensión mínima.

Por su parte, también podrá ser reconocido como cliente vulnerable y, por consiguiente, beneficiarse del bono social eléctrico del Gobierno cualquier familia cuya renta anual sea inferior o igual a lo establecido en el IPREM, que es el índice general en la concesión de ayudas del Estado.

Los baremos se podrán ver aumentados en un 0,5 si hay algún miembro de la familia con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, que tenga grado 2 o 3 de dependencia reconocida o que sea una familia monoparental.