Cuando hablamos de ecosistemas, lo cierto es que, sin saberlo, estamos aludiendo a un concepto mucho más amplio de lo que pensamos. Es decir, sí, a todos nos suena que un ecosistema es el entorno que engloba a los seres vivos y al entorno en el que viven, pero… ¿conocemos acaso cuáles son los componentes del ecosistema? En realidad sí, solo nos falta ponerles nombre y ser plenamente conscientes de ello, así que si queréis saber cuáles son… ¡acompañadnos hasta el final de esta entrada!
Los componentes del ecosistema son los elementos que lo forman, y aunque son muchos, pueden reducirse a únicamente dos teniendo claro algo muy básico: componentes bióticos y componentes abióticos; o lo que es lo mismo, con vida y sin vida.
A pesar de que al ser humano le encanta trastocarlo, la naturaleza tiende a encontrar un equilibrio en los ecosistemas. Los componentes abióticos son el terreno de juego, y la biocenosis los jugadores que deben adaptarse a él para sacarle el máximo partido y obtener el mejor resultado posible en el partido de la vida. Nacer, crecer, madurar, reproducirse, morir y vuelta a empezar. El ciclo de la vida, amigos.