El gigavatio es una unidad que se emplea para medir la potencia de grandes redes eléctricas. Esta medida de potencia equivale a 1.000 millones de vatios y puede aparecer representada con la abreviatura GW. La base de esta unidad de medida es el vatio que es una unidad que equivale a 1 julio por segundo.

Además, el gigavatio forma parte del Sistema Internacional y por lo tanto es una unidad reconocida y empleada en todos los países del mundo.

Diferencia entre vatio y gigavatio

Generalmente el usuario medio está más familiarizado con la unidad del vatio que con el gigavatio.

El motivo es que esta primera unidad de medida se emplea en los hogares, sobre todo al contrastar las potencias de las bombillas que suelen tener entre 60 y 100 vatios que equivaldrían a la cantidad de energía que necesita esa bombilla para poder iluminar, mientras que el término gigavatio es utilizado por ingenieros y técnicos que trabajan en grandes industrias eléctricas o en la fabricación de elementos como las placas solares.

Otra unidad de medida muy utilizada es el kilovatio. Se trata de una unidad de potencia que equivale a los 100 vatios. Además, este término es muy utilizado al medir la potencia que se crea o que se consume durante una hora, pero en este caso recibe el nombre de kilovatio-hora.

Diferencia entre gigavatio y kilovatio

También es posible pasar de gigavatio a kilovatio, adaptar las cifras a otras unidades de medida puede resultar muy útil para hacer mediciones que aportan unos resultados más exactos. En este caso un gigavatio equivaldría a 1 millón de kilovatios.

Aunque la cifra es muy alta hay que partir de la base de que el kilovatio es una unidad intermedia y el gigavatio es una de las unidades de medida más elevadas que se pueden encontrar. La operación matemática conocida como “regla de tres” es una de las más indicadas para hacer estas transformaciones en las unidades de medida.