¿Qué es un Maxímetro y para qué sirve?

El maxímetro es un dispositivo que permite al usuario seguir teniendo electricidad aunque se haya superado el límite de potencia contratada. Cuando se supera este límite lo habitual es que salten los plomos y se produzca un corte de luz, pero con el maxímetro sigue habiendo luz y todo funciona de forma habitual.

Algunas instalaciones eléctricas traen incorporado un maxímetro que permite pasarse de la potencia contratada. El funcionamiento del maxímetro es sencillo. Este aparato registra la potencia que se va demandando en bloques de 15 minutos. Posteriormente calcula la potencia media que ha necesitado ese bloque durante un cuarto de hora y al final de mes guarda la potencia máxima que se ha solicitado.

La gran ventaja del uso del maxímetro es que evita el corte de luz, pero este hecho sí puede aumentar considerablemente la cuantía de la factura eléctrica.

¿En qué casos es necesario un maxímetro?

No es habitual que las instalaciones eléctricas traigan incorporado un maxímetro, pero algunas viviendas si necesitan este aparato. Especialmente aquellas en las que residan personas que tengan que seguir ciertos tratamientos médicos que les obligue a tener conexión a una máquina como ocurre con la respiración asistida.

En este caso un corte de luz podría perjudicar la salud de esa persona y el maxímetro evita esta circunstancia.

También es frecuente ver este aparato en instalaciones de ventilación de garajes, en equipos de presión de agua para consumo o para extinción de incendios así como en ascensores y hospitales.

El maxímetro es un elemento que aparece en las instalaciones de los usuarios que contratan una potencia eléctrica que supera los 15 kilovatios. El maxímetro en un contador digital tiene capacidad para medir la potencia eléctrica por intervalos y la potencia máxima que necesita ese usuario.

Además, un maxímetro en un contador inteligente puede aportar información clara sobre la potencia que más le conviene contratar al usuario. El único aspecto al que hay que prestar atención es que la distribuidora puede sancionar si se rebasa la potencia contratada.