¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es un tipo de energía renovable que procede del viento. La energía cinética es la que actúa como base de este tipo de energía ya que se obtiene por el choque del viento contra las palas de un aerogenerador. Normalmente este aerogenerador pone en marcha una turbina que es la que logra que esa energía eólica se transforme en energía eléctrica. Esta es la forma en la que funciona la energía eléctrica y el modo en el que se le obtiene un rendimiento.

Tipos de energía eólica

Existen dos tipos de energía eólica. Por un lado está la energía eólica terrestre, que es la que se transforma en energía eléctrica debido a la función que cumplen los parques eólicos, que están ubicados en la tierra. Por otro lado, se encuentra la energía eólica marina que hace referencia a la energía que se obtiene por la fuerza que ejerce el viento al chocar contra el mar.

Además, esta variedad de energía es más fuerte y rápida porque no hay ningún objeto que pueda parar la fuerza del viento. Para obtener esta energía se instalan en el mar grandes estructuras.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eólica?

La obtención y el uso de la energía eólica ofrecen una serie de aspectos positivos y negativos.

Ventajas de la energía eólica

La ventaja más destacada es que se trata de una energía totalmente renovable que depende del viento que es un recurso natural inagotable, otra ventaja es que se puede obtener sin realizar instalaciones que ocupen un gran espacio y además, junto a la solar, es la energía más limpia que se puede encontrar.

Otro aspecto positivo es que no es necesario realizar una gran inversión para obtenerla. El precio de las turbinas es muy bajo y su mantenimiento apenas genera gastos. Y finalmente posee un aspecto que la diferencia del resto de energías y es que es compatible con otras actividades profesionales.

La energía eólica permite que los agricultores y ganaderos puedan desarrollar su labor en lugares donde se haya instalado un parque eólico de tal forma que la economía local no queda resentida.

Desventajas de la energía eólica

En cuanto a los inconvenientes aparece la posibilidad de que no se cumplan las previsiones de viento que va a haber en una determinada zona por este motivo las centrales eólicas se construyen pensando en que tendrán un rendimiento a largo plazo.

Otro aspecto negativo es que esta energía se tiene que consumir al instante ya que no se puede almacenar y finalmente se encuentra la desventaja de que un parque eólico afecta a la estética del paisaje y a las aves. Los parques eólicos se colocan en espacios naturales y algunas aves tienen dificultades para distinguir las aspas de estos molinos y terminan chocando contra ellas.