Mejores neveras eficientes para comprar: guía y recomendaciones

02 Septiembre 2022 13:00

Todos andamos como locos por ahorrar y reducir el consumo de energía en nuestros hogares. Y como ya hemos dicho mil veces, la nevera es uno de los electrodomésticos que más energía consume en cualquier casa ya que está conectado a la red 24 horas al día.

La diferencia entre unas neveras y otras, aunque sea pequeña, se nota mucho más que en otros aparatos eléctricos por lo ya mencionado (unas décimas de vatios extra se multiplicarán por el consumo continuado).

Por eso, comprar el modelo adecuado es una cuestión primordial si no queremos acabar pagando más de la cuenta a fin de mes.

Para que no te pases horas comparando las diferentes etiquetas energéticas o las páginas de los principales vendedores aquí te traemos unas indicaciones a tener en cuenta antes de adquirir la mejor nevera eficiente.

Guía de compra de la mejor nevera eficiente

Antes de comentarte cuáles son los frigoríficos más eficientes, vamos a darte una serie de consejos para que escojas el modelo que más se adapte a tus necesidades. Aquí te resumimos los más relevantes.

  • La capacidad es el factor más determinante, pero ojo, no debemos comprar uno demasiado grande porque su consumo será equivalente a su tamaño.
  • Relacionada con esto está la dimensión del frigorífico, mide primero el espacio disponible con añadiendo algo de margen a los lados y por detrás.
  • Que sea "No Frost" es prácticamente vital hoy en día. A menos que quieras estar descongelándolo y limpiándolo cada año, esta característica es fundamental. De verdad que el aumento de precio merece la pena.
Hielo en nevera
  • Es importante invertir en calidad cuando hablamos de un electrodoméstico como este que está constantemente funcionando, por ello lo mejor es acudir a las principales marcas. Además, ofrecen un mejor servicio de reparaciones y servicio técnico.
  • Las estrellas de congelación, aunque no lo creas son más que importantes. Cuantas más, mejor conservarán y congelarán tu comida.
  • Por último, sea cual sea el modelo, investiga el mercado y escoge aquella tienda que te ofrezca el servicio de montaje y sustitución para hacerte el cambio lo más fácil posible.

Frigoríficos eficientes para reducir el consumo

La realidad de las neveras que nadie conoce es que su gasto energético base no es tan elevado. De hecho, es raro que alguno supere los 300W de consumo. Pero claro, a ese gasto hay que sumarle que siempre se abre, se llena, la temperatura exterior es alta…

Un mal aislamiento o dejar las puertas abiertas más de la cuenta son factores que afectan mucho a la conservación del frío de la nevera. Por tanto, cuanto más aumente la temperatura interior, más esfuerzo tendrá que hacer el motor para llegar a los grafos configurados.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realizó recientemente un análisis comparando aquellos modelos que tenían un precio inferior a 550 euros, de tipo combi y que estuvieran en el top ventas de España.

El resultado fue más que sorprendente, entre algunos de estos frigoríficos había una diferencia incluso del 33% en el consumo eléctrico.

Por tanto, el frigorífico más eficiente no tiene porqué ser aquel que tenga una calificación energética mayor (color verde y letra A o A+++ si sigue el sistema antiguo). Además de esta característica, debe ser el que más rápido consiga enfriar y mejor aislado esté del exterior.

Un consejo: si vas a estar abriéndolo cada poco, elige un frigorífico o nevera con varias puertas. De esta forma coges exclusivamente lo que necesitas y no se “escapa” el frío de todo el espacio.

Como recomendación extra, escoge aquel modelo que tenga una iluminación LED. Puede que no lo tengas en cuenta, pero las bombillas tradicionales, por poco que sea, generan calor.

luz nevera LED

Es cierto que algunas marcas y modelos de alta gama cuentan con tanta tecnología que el precio se dispara, pero acaban sirviendo para lo mismo. Lo primero que debes tener en cuenta es su eficiencia, y ya después si tienen conectividad wifi, panel táctil, control a través del móvil…

A continuación, te señalamos los modelos de neveras más eficientes.

Neveras más eficientes del mercado

#1

Frigorífico combi Balay 3KFE362WI

Frigorífico combi Balay 3KFE362WI

Este ha sido seleccionado por la misma OCU como el modelo más eficiente (dentro de la gama de neveras más vendidas en España con un precio inferior a 550€). Sorprende porque a pesar de su etiqueta energética E destaca en aspectos como la facilidad de limpieza y buena iluminación.

Además, la capacidad que ofrece es de 193 litros en la parte de nevera, mientras que en el congelador llega hasta los 89. Cuenta con la tecnología No Frost y su nivel de ruido queda en 42 dB. Su consumo anual (estimado) es de 237 kW/año.

#2

Frigorífico combi LG GBP31SWLZN

Frigorífico combi LG GBP31SWLZN

Otro modelo que ha sido seleccionado por la OCU es este LG de tipo combi y con una altura de 186 cm de altura. La capacidad máxima llega a los 347 litros (247 por parte del refrigerados y 127 por el congelador).

Lo mejor de este modelo es la potencia tanto de refrigeración como de congelación. Destaca además por su bajo consumo y un precio que no es muy elevado.

Eso sí, la única pega que tiene es el funcionamiento de alarma cuando se deja abierto un rato. El consumo anual estimado de esta nevera es de 256 kW/año.

#3

Frigorífico Combi Haier 3D 60 Series 3 HTR3619ENPW

Frigorífico Combi Haier 3D 60 Series 3 HTR3619ENPW

Hemos escogido juno de los modelos más vendidos dentro de su categoría en Amazon. Es cierto que cuenta con etiqueta de clasificación E, sin embargo, ofrece unas prestaciones de ahorro energéticas muy buenas para su precio.

Funciona con un motor dotado de compresores inverter que le ayudan a ser más silencioso (solo 37 dB) a la vez que eficiente. Incluye cajones de congelador de fácil acceso y un espacio “My Zone” que permite elegir una función y temperatura diferente al resto del espacio.

#4

Frigorífico Combi Bosch No Frost Kgn33Nwea

Frigorífico Combi Bosch No Frost Kgn33Nwea

El modelo de Bosch no es lo más nuevo, pero cuenta con una etiqueta energética A+, una altura de 176 cm de altura y una capacidad de 192 y 87 litros por parte de la nevera y congelador respectivamente.

El nivel de ruido que genera su motor llega a los 42 dB, incorpora un cajón especial XXL para verduras y frutas. Todo esto, llegando a una media de consumo eléctrico anual de 228 KW/año.

#5

Frigorifico combi Samsung BESPOKE RB38A7B6AS9/EF No Frost

Frigorifico combi Samsung BESPOKE RB38A7B6AS9/EF No Frost

Dentro de la gama más alta tenemos uno de los últimos modelos de Samsung que puede presumir de tener la mejor eficiencia energética de la lista (acorde con el etiquetado nuevo).

Además, incluye el sistema Twin Cooling Plus que evita la mezcla de olores. Mantiene un óptimo nivel de humedad para que los alimentos no se estropeen y enfría de forma uniformeme gracias a su característico Metal Cooling.

Tiene una altura de 203 cm de alto y cuenta con unos impresionantes 276 litros de capacidad en la nevera y 114 litros en el congelador y el menor de los consumos con 108 kW/año.

La compra de estas neveras eficientes puede ayudarte a reducir una parte de tu consumo energético, pero si quieres trasladar ese ahorro a toda tu casa, desde EnergyGO te ofrecemos nuestra ayuda. Llama al 900 622 500 o entra en nuestra web e infórmate.

LO + TOP
Artículos relacionados