Placas solares portátiles: precio, ventajas y funcionamiento

17 Febrero 2023 13:00

Las placas solares en un inicio estaban pensadas para instalarse de forma permanente en una casa, finca, nave, caravana o cualquier otro lugar, pero la tecnología ha avanzado de tal manera que ahora es posible incluso llevar contigo paneles solares.

Estas placas son más ligeras, asequibles y fáciles de utilizar que los sistemas de autoconsumo tradicionales. Olvídate de un instalador autorizado, de esperas interminables o de baterías por todo tu garaje, con estos kits tendrás la posibilidad de tener electricidad en cualquier lugar del mundo.

Aunque sabrás cómo funciona una placa solar común, aquí te explicamos cómo es el funcionamiento de las portátiles y uña pequeña guía de compra.

Funcionamiento de las placas solares portátiles

El kit de paneles solares portátiles funciona de la misma forma que las placas fotovoltaicas tradicionales que se suelen instalar edificios comerciales o residenciales. Estos paneles utilizan las células fotovoltaicas que recogen la energía del sol para transformarla en electricidad.

rayos de sol placa solar

La energía que acumulan se almacena en unas baterías para que se pueda usar más tarde si el dispositivo está plegado y quieres utilizar esa electricidad.

Cómo elegir un panel fotovoltaico portátil

Antes de lanzarte a comprar un generador solar portátil, es necesario que conozcas y tengas claro qué es lo que necesitas y para qué tienes pensado utilizarlo.

En el mercado existen tantos modelos diferentes que resulta complicado cuál elegir, pero no te preocupes, vamos a repasar las principales características que hay que tener en cuenta para que aciertes con tu nuevo kit solar portátil.

Qué potencia tienen las placas solares portátiles

De todas las especificaciones y características que las placas solares portátiles pueden ofrecerte, es importante que te fijes sobre todo en la potencia de cada modelo. En caso de que no tengas claro cuánta potencia necesitas realmente, empieza haciendo una lista con tus necesidades.

Te recomendamos que sumes la cantidad que consumen los dispositivos uno a uno para saber cuál es la potencia mínima de carga que necesitas en tu generador portátil de energía.

Existen diferentes modelos según si solo lo usarás para cargar el móvil de vez en cuando, irte de viaje o vacaciones en camping.

Si solo necesitas una placa solar portátil para cargar pequeños dispositivos, con la potencia de 5V te dará de sobra. Mientras tanto, para electrodomésticos o un ordenador portátil es mejor que compres un modelo que tenga de 12 a 24 V.

Lo más recomendable es que no enchufes nunca un dispositivo directamente al panel solar portátil sino que lo enchufes a la batería externa que traen los kits solares para que no sufran subidas y bajadas de tensión.

placa solar

Baterías para almacenar la energía

Otro de los puntos importantes que debes tener en cuenta antes de comprar una placa solar portátil es si la batería viene integrada o tienes que comprarla aparte.

En caso de que compres las placas solares portátiles para viajar con tu autocaravana ten en cuenta que la batería ocupa y pesa. Si tienes espacio de sobra compra una con gran capacidad que después lo vas a notar tanto en el rendimiento como en la autonomía.

Existen muchos modelos de paneles solares portátiles que ya están equipados con el control de carga inteligente. Esto te ofrece gran independencia y tranquilidad porque no necesitas estar atento a si se produce una subida de tensión.

Si no tiene este dispositivo de serie, te recomendamos que instales el regulador de carga, así durará mucho más tiempo y tendrá más vida útil.

Conectores y adaptadores necesarios para tus dispositivos

La mayoría de las placas solares portátiles tienen la capacidad de cargar un teléfono móvil sin importar la marca o el tipo de cable, y por lo general el kit solar portátil tiene varios puertos USB-A.

móvil conectado placa solar

Sin embargo, los iPhone, como siempre, tendrán más difícil la conexión si la entrada es mediante USB-C. Además, si en tu casa estás acostumbrado a cargar el teléfono con un adaptador de carga rápida, con el panel solar notarás que va más lento.

Ventajas de placas solares portátiles

Son sistemas prácticos, funcionales, fáciles de transportar y ahorran espacio, pero ¿qué más beneficios ofrecen los paneles solares portátiles?

Instalación rápida

Algo en lo que estos equipos destacan es en la rapidez y sencillez a la hora de instalarlos y usarlos en cualquier lugar y momento.

Por tanto, no importa si es la primera vez que utilizas un dispositivo de este tipo o no tienes experiencia, es superfácil utilizarlo y aprovechar la luz del sol para recargar tu batería.

placa solar móvil

Fáciles de transportar y silenciosas

Existen otros tipos de generadores de electricidad como los de gasolina, pero todos ellos pierden la batalla contra los paneles en cuanto a movilidad. Estas placas solares portátiles son fáciles de transportar porque pesan la mitad y son planas. Existen incluso algunos sistemas que caben en la mochila.

Otro punto a favor de los paneles solares portátiles es que no hacen ni una gota de ruido mientras generan energía, casi como los motores de gasolina.

No necesitan casi mantenimiento

Al estar la mayoría del tiempo guardados, con pasarles un paño de microfibras cuando los abras, quitarás el polvo y la suciedad que tienen. De esta forma aprovecharás al máximo la capacidad de sus celdas.

limpiar placa solar

Cuánto cuestan las placas solares portátiles

Importancia a lo importante, ¿cuánto te va a costar comprarte un kit de paneles solares portátiles? El precio dependerá de varios factores, pero te daremos una estimación para que puedas hacerte una idea.

Para un uso momentáneo, lo mejor es que te compres un dispositivo de gama media. Estos modelos suelen costar entre 500 y 600€ si es para varios aparatos. En el caso de ser para móviles y tablets no pasan de los 100€.

Placas solares movil

Si tienes pensado utilizar los paneles más a menudo o incluso en tu casa, lo mejor es que compres unos de buena calidad con el regulador de carga y los adaptadores correspondientes.

Merece la pena comprarse placas solares portátiles

Ahora que te hemos dicho cuáles son todas las ventajas que tienen estos sistemas, te estarás preguntando si realmente merece la pena. Nuestra respuesta es que, si tienes la oportunidad y no vas mal de dinero, cómprate una placa solar portátil.

Con ellas podrás cargar el móvil, cualquier otro aparato electrónico y mucho más tanto si te vayas de viaje como si estás en la terraza de tu propia casa.

De hecho, si utilizas estas placas en tu propia casa verás cómo se reduce tu consumo energético mientras ayudas a conservar el medioambiente.

Si quieres ir un paso más allá, puedes instalar también placas solares en tu casa con nuestro servicio de EnergyGO Solar y contratar una de nuestras tarifas. Desde EnergyGO te ayudamos en lo que necesites para ahorrar energía, entra en nuestra web o llama al 900 622 700 e infórmate.

LO + TOP
Artículos relacionados