Qué es la educación ambiental para la sustentabilidad

15 Febrero 2021 14:02

Si queremos cumplir los objetivos de desarrollo sostenible del planeta, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. No es suficiente con conocer los problemas que sufre el medio ambiente, hay que actuar. Y los pequeños gestos también cuentan para hacer este mundo un poco más sostenible.

Conoce en este post qué es la educación ambiental y cuál es su importancia para la sustentabilidad del planeta y del ser humano. Te hablamos de cuáles son sus objetivos y de la necesidad de concienciar a la población desde la infancia en unos valores de cuidado y respeto del medio ambiente.

Qué es la educación ambiental

La educación ambiental es un proceso que busca transmitir conocimientos y enseñanzas a la sociedad sobre la protección del medio ambiente. Trata de concienciar acerca de la importancia de proteger nuestro entorno natural para crear hábitos y conductas de la población basadas en valores medioambientales y, también, de dotar a la población de las herramientas necesarias para resguardar nuestro entorno natural.

Con la educación ambiental se busca aumentar la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre los problemas medioambientales que nos afectan, lo que les invita a investigar qué medidas responsables pueden tomar y cómo pueden involucrarse para resolverlos.

Un conocimiento más profundo de los temas medioambientales facilita que los ciudadanos tengan comportamientos más responsables con su entorno.

Por qué surgió la educación ambiental

La educación ambiental surgió a finales de los años sesenta para intentar que desde el ámbito educativo se informara y se formara a la población sobre los graves problemas de deterioro que estaba sufriendo nuestro medio ambiente, con el objetivo de generar actitudes positivas hacia nuestro entorno.

Buscando una mayor concienciación desde niños, se propagan valores y se obtienen herramientas para actuar, de forma individual o colectiva, con el objetivo de solucionar esos problemas medioambientales presentes y del futuro.

Por eso, se pusieron en marcha programas de educación ambiental en los colegios, introduciendo este tema como una asignatura imprescindible desde la infancia.

¿Cuáles son los objetivos de la educación ambiental?

El objetivo principal de la educación ambiental es que ese conocimiento que se adquiere sobre nuestro entorno sirva para tomar conciencia y desarrollar actitudes que se pongan en práctica de forma activa y efectiva. Pero podemos hacer mención a otros objetivos de gran importancia que busca la educación ambiental:

  • Tomar conciencia. Incrementar la preocupación por el medio ambiente y sus problemas, especialmente desde un punto de vista local.
  • Adquirir conocimientos sobre el medio ambiente y sus problemas.
  • Desarrollar y fomentar la comprensión de conceptos básicos sobre el medio ambiente.
  • Promover actitudes voluntarias de conservación del entorno que nos rodea.
  • Fomentar la responsabilidad medioambiental para adoptar las medidas más adecuadas de cuidado del medio ambiente.

Lo que se pretende, al final, con la educación ambiental es sensibilizar a la población y hacerla consciente de los problemas del medio ambiente para que desarrolle comportamientos de protección y preservación del entorno.

Importancia de este tipo de educación para el medio ambiente

La educación ambiental no trata sólo de aportar conocimiento sino que fomenta que los ciudadanos tomen medidas concretas para conservar el medio ambiente.

Sólo será efectiva la educación ambiental si se llevan a cabo acciones reales y si ese proceso de conocimiento, concienciación y valores medioambientales dura toda la vida.

Una de las cuestiones más importantes en este sentido es lograr el compromiso real con comportamientos responsables de la sociedad a la hora de racionar los recursos porque sólo así se logrará un desarrollo sostenible.

Eso es muy importante porque, si desde pequeños interiorizamos lo mucho que nos necesita nuestro entorno para sobrevivir, después de adultos seremos capaces de tomar decisiones y dar respuesta a problemas medioambientales.

Es imprescindible que los más pequeños se sensibilicen con esta cuestión porque es algo que les afecta y que les afectará a lo largo de sus vidas y, por eso, hay que lograr el compromiso de las futuras generaciones para que tengan las herramientas que les permitan racionalizar recursos. Y, también, la educación ambiental debe servir para el desarrollo sustentable del planeta.

¿Cómo enseñar educación ambiental a niños?

Para enseñar educación ambiental a los más pequeños hay que tratar de fomentar su interés por participar en actuaciones que mejoren el medio ambiente.

Dentro de la educación ambiental hay actividades que sirven para concienciar a los niños y ampliar sus conocimientos sobre este tema.

Cuidar el planeta y combatir el cambio climático son objetivos que se deben perseguir y hay gestos muy sencillos que conciencian de ello a los niños. ¿Cómo?

  • Visitando una granja escuela en la que estar en contacto con los animales.
  • Asistir a campamentos de verano en la naturaleza.
  • Hacer actividades al aire libre en zonas como la montaña o cualquier otro entorno natural.
  • Enseñar a reciclar y a reutilizar.
  • Participar en tareas de limpieza en parques, playas o ríos.
  • Hablar sobre el cuidado del medio ambiente en casa y en clase. Por ejemplo, participando en cursos sobre energías renovables.

Todas estas actividades, sin embargo, sólo son un complemento para introducir valores medioambientales en los más pequeños, con la intención de que éstos duren toda la vida. ¿Cuántos de estos pequeños terminarán cursando estudios relacionados con el medio ambiente y harán de ello su profesión?

Educación ambiental en España

La educación ambiental forma parte de los programas educativos en las escuelas, aunque también se trata de complementar desde otros ámbitos como campañas públicas, iniciativas privadas o proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro.

La introducción de la educación ambiental en el curso escolar en nuestro país desde hace décadas está resultando muy positiva a tenor de los datos que manejan los expertos. La concienciación de la población desde la infancia en el cuidado del medio ambiente está dando como resultado unos altos niveles de participación ciudadana en este ámbito.

Todavía es necesaria mucha más educación ambiental para afrontar el gran problema del cambio climático, porque sólo así podrá conservarse la especie humana, pero lo sembrado tiene sus frutos y parece que la educación ambiental es una manera eficiente de llevar a la acción a la población.

LO + TOP
Artículos relacionados