¿Qué es la Fórmula E?

04 Noviembre 2019 10:10

En 2014 comenzó a desarrollarse el proyecto de la Fórmula E, que dentro de unos años cambiará por completo el panorama de la alta competición internacional. Destaca sobre todo por dejar atrás los motores de gasolina y usar motores eléctricos limpios y sostenibles. ¿Podrá desbancar a la Fórmula 1?

En esta entrada vamos a hablar de la Fórmula E. Veremos en qué consiste, cuáles son las características de los monoplazas que compiten y los torneos más importantes que existen en la actualidad. ¡Abróchate el cinturón!

¿En qué consiste la Fórmula E? 🧐

La Fórmula 1 es el principal laboratorio para la tecnología del automóvil. Todos los nuevos materiales de construcción, diseños aerodinámicos, motores y neumáticos que podemos disfrutar en la actualidad pasaron antes el test de los monoplazas.

Por lo tanto, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se mostró muy interesada ante la iniciativa de la Fórmula E. Es decir, crear un nuevo campeonato con coches que tuvieran motores 100% eléctricos. La idea era apasionante, pero quedaba por delante un largo camino.

carrera de formula eEl aumento de la moda de la Fórmula E 👈

La popularidad de la Fórmula E aumenta con cada edición. En la temporada 2018-2019 tuvo unos ingresos cercanos a los 200 millones de dólares. Superando en un 50% a la anterior. Y su presencia en las redes sociales aumentó en más de un 200%, con un total de 850 millones de espectadores en todo el planeta. Cifras muy importantes si tenemos en cuenta que algunas de las principales escuadras, como Mercedes y Porsche, no han debutado hasta este año.

Más de dos tercios de los aficionados a la Fórmula E son jóvenes de menos de 35 años. Por lo que las expectativas de crecimiento son enormes. En la temporada 2019-2020 esta competición contará con 24 monoplazas, lo que supone la parrilla de salida más amplia de toda su historia. Y podremos disfrutar con pilotos del máximo nivel como Stoffel Vandoorne, antiguo compañero de Fernando Alonso en la F1 con McLaren.

Cada año la Fórmula E gana mucho más adepto

¿Qué velocidad alcanzan los autos de la Fórmula E? 🏎️

Vehículo Velocidad
Fórmula 1 350 k/h
GEN 2 300 k/h
GEN 1 225 k/h

Uno de los grandes mitos de los motores eléctricos es que son lentos. Esto era así hace unos años, cuando esta tecnología estaba en plena fase de desarrollo. Pero en la actualidad, hay vehículos que están perfectamente capacitados para recorrer grandes distancias por carretera. E incluso competir al más alto nivel.

El primer modelo de auto de Fórmula E surgió en 2014 con la denominación Gen1, que fue sustituido 4 años más tarde por la Gen2. Este monoplaza es el fruto de años de trabajo por parte de los fabricantes. Y responsable directo del aumento de popularidad de este deporte de motor en los últimos 2 años.

Los bólidos Gen2 pueden alcanzar velocidades cercanas a los 300 kilómetros por hora. Superando en 75 kilómetros a los Gen1 y quedándose a tan solo 50 kilómetros de la Fórmula 1 actual. Como ves, dentro de poco la pelea entre Fórmula E vs Fórmula 1 acabará decantándose favor de la primera.

¿Cuánto dura la batería de un Fórmula E? 🔋

La batería en la Gen2 se ha incrementado hasta los 250 kW, que equivale a 335 CV. Pero lo más importante es que tiene el doble de autonomía que la primera generación. Por lo que los pilotos pueden completar los circuitos sin necesidad de cambiar de monoplaza.

¿#Fórmula1 con motores eléctricos y sostenibles? 😲 ¡Descubre la #FórmulaE! 👌 🏁

¿Cuánto pesa un auto de Fórmula E? 🤷‍♂️

Los vehículos de Fórmula E son algo más largos que los de Fórmula 1, llegando hasta los 5 metros. Y además disponen de baterías que incrementan en gran medida su peso final, en torno a los 880 o 890 kilogramos. Para que te hagas una idea, los coches de Fórmula 1 rara vez superan los 730 kilogramos.

Elemento Medida
Largo 5 Metros
Peso 880 o 890 kg

La competición de la Fórmula E 🏁

La primera edición de Fórmula E comenzó en 2014. Los monoplazas que compiten tienen características casi idénticas, así que clave está en gestionar la batería. Ya que si aceleran demasiado al principio no tendrán energía suficiente para llegar a la meta.

Carreras de Fórmula E

Fecha Lugar
15 octubre 2019 Valencia
22 y 23 noviembre 2019 Ad Diriyah
18 enero 2020 Chile
15 febrero 2020 Ciudad de México
29 febrero 2020 Marruecos
21 marzo 2020 Sanya
4 abril 2020 Roma
18 abril 2020 París
3 mayo 2020 Corea del Sur
6 junio 2020 Yakarta
21 junio 2020 Alemania
11 julio 2020 New York
26 julio 2020 Londres

La pretemporada 2019-2020 arrancó el pasado 15 de octubre en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia. Durante 3 días, los 24 pilotos de los 12 equipos participantes tuvieron un primer contacto para ver quiénes serán los favoritos de este año.

El próximo 22 y 23 de noviembre tendrán lugar las dos primeras carreras en el circuito de Ad Diriyah (Arabia Saudí). Las únicas que tendrán lugar durante este año. En 2020 le seguirán las citas de Santiago de Chile el 18 de enero. Ciudad de México y Marruecos los días 15 y 29 de febrero respectivamente. Y Sanya (China) el 21 de marzo.

En abril de 2020 la Fórmula E se dejará caer nuevamente por territorios europeos. Será en Roma el 4 de abril y en París el 18 del mismo mes. En mayo se traslada hasta Seúl para celebrar el Campeonato de Corea del Sur el día 3. Y seguiremos en tierras asiáticas hasta el ePrix de Indonesia que se disputará en Yakarta el 6 de junio.

Las 3 últimas carreras se llevarán a cabo en los países que tienen más peso en el mundo de la Fórmula E. El 21 de junio en Alemania, el 11 de julio en New York y el 26 de julio en Londres, sede elegida para la gran final. Que dispone de un circuito totalmente renovado en un emplazamiento diferente al de anteriores años.

Constructores de Fórmula E

Al principio solo había 4 constructores. No obstante, con el paso de los años nuevos fabricantes han ido desarrollando vehículos especiales para Fórmula E. En la actualidad hay un total de 11 constructores. Y es que esta competición es el mejor escaparate para los motores eléctricos, que son una de las principales apuestas del mercado actual.

Las marcas pioneras fueron E Renault, Audi Sport, Venturi Automobiles y Mahindra Racing. Con las ediciones siguientes se unieron Nissan, BMW AG, DS Automobiles, Jaguar Land Rover y NextEV NIO. Y como hemos comentado, este año se incorporarán Porsche y Mercedes-Benz, por lo que el Grupo Volkswagen contará con dos equipos oficiales en la Fórmula E.

Una suma considerable teniendo en cuenta que en la F1 solo hay 4 constructores: Mercedes-Benz, Ferrari, Renault y Honda. Ésta última desde 2015 y con enormes problemas para llegar a ser realmente competitiva.

¿Dónde ver Fórmula E? 📺

RTVE retransmite cada año en abierto las carreras de Fórmula E. Si no resides en España, puedes seguir la competición en otros canales gratuitos como Eurosport o Fox Sports. Si te manejas sin problemas con el inglés, también tienes la oportunidad de verlo a través del canal oficial de YouTube de la ABB Formula E. Aunque en esta plataforma solo emiten las finales en directo y no las fases clasificatorias.

LO + TOP
Artículos relacionados