¿Qué significa P1, P2 y P3 en la factura de la luz?

05 Septiembre 2022 13:00 5 min

Llevamos ya un año con el nuevo sistema de facturación que se implantó el pasado 1 de junio de 2021 con el objetivo de trasladar los consumos de energía a los periodos donde había menos demanda.

Aun así, hay muchos usuarios que siguen sin entenderlo del todo. Es normal, al fin y al cabo, aparecen diferentes palabras que nunca habíamos visto antes y dígitos por todos lados.

No te preocupes, aquí estamos nosotros para ayudarte a entenderlo. Uno de los cambios que más controvertido tuvo que ver con los tramos de la tarifa de la luz.

Se las conoce como “la cara, la barata y la normal”, pero esos no son sus nombres reales. Aunque los medios e incluso las empresas hablen de tramos de hora “punta, llana y valle” tampoco es así como aparecen reflejados en la factura.

Cada uno de ellos tiene un precio diferente y hay que conocerlos bien para poder adaptar nuestras rutinas de consumo y reducir el gasto a final de mes. Pero ¿cómo vamos a hacerlo si no sabemos cómo identificarlos?

En tu factura de la luz aparecerán los términos P1, P2 y P3. Estos son los que se refieren a los periodos u horarios de precios que se dan a lo largo del día. Por tanto, si te encuentras estos conceptos en tu factura tienes que entender qué indican.

¿Qué es P1, P2 y P3 en la factura de la luz?

El Periodo Punta, o P1

Este es el más caro de todos, el que debemos evitar a toda cosa (salvo en casos necesarios).

Este tramo se extiende desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas y vuelve a activarse desde las 18 hasta las 22 todos los días de la semana. Durante fines de semana y festivos no se aplica.

Durante este periodo, el precio de la electricidad consumida es cerca de 20 céntimos/kWh con diferencia a los otros tramos. Ten en cuenta que no contamos con las variaciones que pueda haber cada día.

P2 o Periodo Llano

Durante el Periodo Llano o P2, el precio se considera “normal”, sin contar que el normal de ahora es más caro que el de antes. Las horas de este tramo que se aplica de lunes a viernes laborales son de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a medianoche.

En este caso, la cantidad de dinero que gastaremos será la “media”. Su precio será algo inferior que el del P1 pero aun así, no será tan cercano al P3. El precio de la potencia contratada es igual al del periodo punta, lo que cambia es el coste del kWh.

Tramos tarifas luz

P3 o Periodo Valle

Por último, toca hablar del periodo valle. La “salvación” para muchos, aunque criticada por otros. El denominado P3 es el más barato de todos y va desde las 00:00 hasta las 8:00 de lunes a viernes laborales. Además, también se aplica las 24 horas de fines de semana y festivos.

Aquí varía tanto el precio del consumo como el de la potencia. Por tanto, la energía que “gastes” se reduce al mínimo diario. Ten en cuenta que cada día la potencia varía, por lo que una hora punta del lunes puede ser más barata que la valle del siguiente domingo.

En consecuencia de esto, la mayoría de la población se revolucionó pensando que habría que poner lavadoras y cocinar durante toda la noche para reducir el gasto a fin de mes pero, ¿esto es necesario?

¿Se ahorra más en P1 o P2 de la luz?

Ahora que ya conocemos lo que significan estos términos, es más fácil adaptar nuestras rutinas para ahorrar con el periodo más barato. Sin embargo muchos se siguen preguntando si la variación entre P2 y P1 es tan sustancial.

Lo cierto es que entre el P1 y P2 la diferencia de precio no es tan amplia porque el precio de la potencia es el mismo. Esto es porque ambos periodos tienen la potencia regulada con una tarifa 2.0TD en el mercado regulado.

Por tanto, lo único que cambia es el precio del consumo energético, y que a fin de cuentas tampoco es muy relevante en el cálculo final.

Es cierto que estamos hablando de una vivienda común en la que los habitantes trabajan o realizan actividades en el exterior. Si hablamos de negocios u oficinas, las cosas cambian.

Como conclusión, se ahorra más en P2 que en P1 por el simple hecho de que el kWh tiene un menor coste. Por ello, intenta utilizar las horas llanas para realizar las tareas que necesiten electrodomésticos con un gran consumo energético.

¿Cómo aparecen reflejados en la factura de luz los periodos horarios?

Como dijimos al inicio del post, entender la factura de la luz a la primera muchas veces es misión imposible prácticamente. En numerosas ocasionas desearíamos tener un glosario o un diccionario que no aclarase esas “palabrejas”.

Aunque es cierto que cada empresa comercializadora tiene un modelo, colores y disposición diferente, por ley están obligadas a incluir la información respecto a los periodos P1, P2 y P3. Lo más habitual es encontrar un aparato nombrado como “Información de consumo eléctrico”.

factura Energy GO desglose

En él podrás observar una gráfica con diferentes colores en la que encontrarás cuál ha sido el consumo durante las horas punta, llanas y valle. Además, aparecerán reflejados tu media de gasto y otros datos.

¿Hay más tramos horarios aparte del P1, P2 y P3?

Para todos los usuarios que tienen una tarifa energética de menos de 15 kW en viviendas y negocios los tramos P1, P2 y P3 son los mismos (acorde a la tarifa 2.0TD).

Sin embargo, existen también tarifas 3.0TD para aquellas viviendas y negocios que necesitan una potencia mayor de 15 kW y una tensión baja. De la misma forma, aquellas grandes empresas que requieren mayor potencia y una alta tensión contratan tarifas 6.XTD.

Independientemente de los casos, la discriminación horaria está ampliada a seis tramos de precios para el consumo energético y otros seis para la potencia. En estas situaciones, el precio varía dependiendo de la zona geográfica o la temporada del año en la que nos encontremos.

Con esta información esperamos que puedas ahorrar más los próximos meses utilizando los electrodomésticos durante las horas valle. Aun así, para extender esa reducción de consumo energético a todo tu entorno te recomendamos que eches un ojo a nuestros servicios.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 716 y deja que desde EnergyGO te ayudemos pagar menos a final de mes.

LO + TOP
Artículos relacionados