¿Qué son los sistemas de energía hibrida?

16 Julio 2020 09:54

¿Estás preocupado por el cambio climático? ¿Quieres hacer algo para solucionarlo? ¡Pues entonces re recomendamos que no te muevas del asiento! Ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de la energía solar híbrida, conoceremos sus ventajas y veremos algunos ejemplos de los principales tipos que podemos encontrar.

Funcionamiento de la energía híbrida

El sistema de generación híbrido consta de dos fuentes de energía distintas, una de las cuáles casi siempre suele ser la solar. La otra puede corresponder a aerogeneradores e incluso otros combustibles fósiles como diésel. De esta forma, cuando no haya horas de sol suficiente, usaremos la otra fuente energética como apoyo.

Tipos de energía híbrida

Aunque las instalaciones de energía híbrida tienen un coste mucho mayor, también nos permite recuperar la inversión en menos tiempo.

Energía Fotovoltaica y Eólica

Este sistema mixto está especialmente diseñado para facilitar el autoconsumo. Combina las dos principales fuentes de energías renovables de la actualidad: el sol y el viento, compensando sus desventajas y potenciando todos sus puntos fuertes.

La energía híbrida eólica y solar consta de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores, que producen toda la electricidad necesaria para las necesidades de una vivienda o negocio. ¿Para quién está recomendado? Pues para todo tipo de casas rurales o naves industriales, ya que requiere una extensa superficie para ambos sistemas.

paneles solaresEnergía Fotovoltaica e Hidráulica

Otro tipo de energía híbrida bastante popular es la que mezcla las placas solares con las instalaciones hidráulicas. Estas últimas obtienen electricidad a partir de la fuerza del agua en movimiento. Que se consigue construyendo estas instalaciones cerca de presas y corrientes para aprovechar la orografía de la zona.

Por este motivo, la energía hidráulica no está tan extendida como la fotovoltaica o la eólica, pese a ser uno de los modelos que más fuerza están cobrando en los últimos tiempos. Estos sistemas híbridos son usados principalmente en el ámbito industrial, que requiere una demanda energética muy elevada y continua.

Energía Hidráulica y Eólica

En 2016, las compañías Max Boegl Wind AG y GE Renewable Energy comenzaron el desarrollo de la primera turbina eólica con su propia central hidroeléctrica en miniatura. La torre de este sistema de energía híbrida alcanza los 180 metros de longitud y en su base hay un tanque de agua situado a distintas alturas, para así transformar esta energía cinética en eléctrica.

Cuando la demanda supera a la producción, se bombea agua dentro de la turbina, que funciona de forma similar a una batería de gran potencia. Por lo tanto, este sistema de energía híbrida le permite funcionar durante 24 horas todos los días del año, ya que no depende por completo de la inconstante fuerza del viento.

Energía Biomasa y Termosolar

En 2012 se inauguró en España la primera planta híbrida del mundo que utiliza biomasa y energía termosolar. Abantia y Comsa Emte son las empresas encargadas del proyecto, que tuvo un presupuesto inicial de más de 150 millones de euros. Al igual que en casos anteriores, el objetivo es compensar las deficiencias del otro sistema para proporcionar energía ininterrumpida.

En este sentido, durante el día los paneles termosolares pueden funcionar si las condiciones meteorológicas lo permiten. Mientras que por la noche la producción de electricidad prosigue gracias a la biomasa. La instalación es enorme, ya que cuenta con más de 2.500 colectores de 12 metros de longitud. Y una planta de biomasa que funciona a partir de residuos orgánicos y vegetales, como por ejemplo los restos de podas agrícolas.

¿Para qué sirve la energía híbrida?

El cambio climático es una de las principales preocupaciones para los gobiernos en la actualidad, por lo que no paran de surgir nuevas iniciativas para minimizar el impacto en el ecosistema. Una de las más novedosas son los sistemas híbridos, que son esenciales para reducir las emisiones contaminantes.

Hay que tener en cuenta que los gases nocivos como el metano o el CO2 se acumulan en la atmósfera y retienen el calor que emana de la superficie del planeta. Aumentando de esta forma la temperatura global y dando origen al efecto invernadero.

Por otro lado, la energía solar híbrida permite un funcionamiento las 24 horas del día, por lo que no tendremos que preocuparnos de los cortes de la red eléctrica que son muy habituales en algunos puntos de nuestra geografía. Por todo ello, se recomienda en instalaciones que demandan una gran cantidad de energía, como las explotaciones ganaderas intensivas, los edificios rurales como albergues y todo tipo de aplicaciones industriales.

energia hibrida solar¿Qué es la Energía Solar Híbrida?

Los sistemas híbridos están formados por instalaciones que combinan varias fuentes de energía conectadas a una red de distribución. También incluyen un sistema de control y baterías para almacenar toda la electricidad producida. ¿El resultado? Podremos crear electricidad 100% limpia y sostenible, algo indispensable si queremos reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y combatir el efecto invernadero.

¿Qué ventajas tiene la energía solar híbrida?

A continuación, vamos a ver las principales ventajas de la energía híbrida en nuestros días.

  • Requiere menor superficie

Aunque es necesario disponer de una gran superficie para instalar estas soluciones híbridas, el espacio es mucho menor que si tuviéramos que realizar ambas instalaciones por separado. De esta forma, con un solo panel tendremos suficiente energía para calentar e iluminar todas las habitaciones de nuestro hogar.

  • Luz y calor al mismo tiempo

Ya que lo hemos mencionado, las fuentes de energía hibrida son capaces por sí solas de generar electricidad, calentar todas las habitaciones y producir agua caliente sanitaria. Esto es debido a que aprovecha todos los espectros de la luz solar, mientras que las células fotovoltaicas solo captan la luz ultravioleta y las térmicas la luz infrarroja.

  • Ahorro doméstico

Tener un sistema de energía solar fotovoltaica híbrida nos permite generar toda la electricidad que necesitamos en nuestra vivienda o negocio, por lo que nos olvidaremos de las facturas de suministros a fin de mes. Además, la inversión es menor que si tuviéramos que instalar, por ejemplo, placas solares y aerogeneradores por separado. Y los gastos de mantenimiento son casi inexistentes, lo que supone un considerable ahorro doméstico a largo plazo.

  • Energía limpia y sostenible

La energía híbrida solar es 100% limpia y sostenible, por lo que estaremos colaborando a mejorar la calidad del aire, la conservación de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático. Incluso en aquellos sistemas que utilizan algún tipo de combustible fósil la contaminación generada es mucho menor.

paneles solaresTipos de paneles solares híbridos

La tecnología de los paneles solares híbridos ha evolucionado a pasos agigantados durante la última década, por lo que los modelos se clasifican en función de la generación a la que pertenecen.

  • Generación 0 (PVT-0)

Se trata del modelo más básico del mercado, que consta de un conjunto de células fotovoltaicas, un dispositivo absorbedor de calor y una caja de conexiones para conectarlo con la red eléctrica. No dispone de aislamiento y las temperaturas que soporta no son muy altas, por lo que estos paneles suelen utilizarse en piscinas.

  • 1ª Generación (PVT-1)

Los paneles solares híbridos de primera generación incluyen una cubierta trasera que evita la disipación del calor y son los modelos más populares en todo el mundo. Aunque no pueden alcanzar las temperaturas de paneles con cubiertas frontales, se caracterizan por producir una enorme cantidad de energía. Por lo que son perfectos para climas muy calurosos donde se prima la parte fotovoltaica.

  • 2ª Generación (PVT-2)

Poseen una cubierta frontal transparente, que soluciona casi por completo todos los problemas de pérdidas de calor de las generaciones anteriores. Este dispositivo híbrido destaca por su enorme rendimiento térmico, siendo ideal para climas fríos e instalaciones donde queramos potenciar la producción de calor.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de la energía híbrida y los principales tipos que podemos encontrar en la actualidad. ¿Qué te parecen estas soluciones sostenibles? ¿Crees que suponen un paso más hacia el autoconsumo energético? Como siempre, nos encantaría saber lo que piensas. ¡Hasta la próxima!

LO + TOP
Artículos relacionados