Contenido
El diseño de interiores es fundamental para ahorrar energía. Como lo lees. De hecho, vamos a demostrarte que utilizar un separador de ambientes puede ayudarte a mejorar la iluminación de casa y ahorrar luz. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo y toma nota de todos estos consejos que te vendrán de lujo este otoño.
Como veremos ahora, un separador de ambientes no solamente tiene una función estética, sino que resulta muy útil para optimizar el espacio e iluminar mucho mejor las habitaciones de casa o la oficina. Así que sí. Se trata de una idea muy sostenible. ¡Y olvídate de gastar un pastizal en reformas!
En pocas palabras, un separador de ambientes es un elemento decorativo que se utiliza para dividir un espacio en diferentes áreas sin necesidad de tener que levantar paredes y hacer obras. No obstante, decorar no es su única función.
A diferencia de las paredes convencionales, los separadores pueden ser temporales y móviles, lo que los convierte en soluciones realmente flexibles y adaptables a las necesidades cambiantes de los usuarios. ¿Y de qué están hechos los separadores de ambientes?
Pues estos suelen fabricarse de diversos materiales: tela, madera, vidrio, metal... Dependiendo del material que se utilice y del diseño del separador, este puede ser opaco, semitransparente o totalmente transparente. Esto es fundamental que lo tengas en cuenta si quieres ahorrar más o menos energía y espacio.
Estos son algunos ejemplos básicos de separadores de ambientes:
Además, cada uno de estos separadores puede cumplir varias funciones a la vez: separar ambientes, mejorar la estética del lugar, dar paso a la luz natural y, como te decíamos, mejorar la eficiencia energética.
Uno de los mayores beneficios del separador de ambientes es su capacidad para mejorar la distribución de la luz natural en el interior de un espacio. Esto te permitirá aumentar tu eficiencia energética y ahorrar luz a final de mes. Te explicamos en detalle cómo funciona:
Colocar bien tu separador de ambientes permitirá que los rayos de sol lleguen adecuadamente a todos los espacios. A su vez, esto aumentará la eficiencia energética.
En lugar de bloquear el paso de la luz, como haría una pared, los separadores transparentes o semitransparentes logran el efecto contrario. Además, ayudarán a delimitar mejor el espacio de cada una de las habitaciones. Especialmente, este sistema es genial en apartamentos o casas con gran luminosidad.
Los separadores de ambientes también aportan un gran dinamismo y comodidad a los espacios, permitiendo que la luz pueda ajustarse a las necesidades de cada usuario. Por ejemplo, usa una cortina que regule cantidad de luz que entra por la ventana del dormitorio o del salón, creando así un ambiente mucho más íntimo.
Además, tendrás la sensación de que las estancias son más amplias y podrás aprovecharlas mejor, optimizando el espacio disponible.
Si hay espacios donde no llega bien la luz en tu vivienda, instalar un separador de ambientes es una gran opción. Sobre todo, si optas por separadores fabricados con materiales translúcidos, que facilitan el paso de la luz.
Esto hará que tu casa sea mucho más luminosa y, por supuesto, que te resulte bastante más acogedora. Por ejemplo, los separadores de vidrio son ideales y puedes utilizarlos también para mejorar la decoración del hogar.
Esas no son las únicas ventajas de los separadores de ambientes. Además de mejorar la distribución de la luz natural, estos tienen un impacto directo en el ahorro de energía:
Otra de las claves del separador de ambientes es que te permite crear zonas con diferentes niveles de iluminación, según las necesidades de cada espacio. Así, en lugar de iluminar toda la habitación por igual, puedes distribuir la luz como te convenga más. ¡Eficiencia y ahorro de energía por encima de todo!
Por ejemplo, una lámpara de pie puede iluminar únicamente la zona delimitada por el separador, mientras que otras áreas quedarán apagadas si no las utilizas. Ya verás lo cómodo y útil que es.
Algunos separadores, como los paneles de vidrio o las cortinas térmicas, también pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética. No es la primera vez que te hemos hablado de este tipo de separadores, que además de potenciar la iluminación son fantásticos para mantener o reducir el calor en ciertas zonas y resguardarte del frío.
Al controlar la temperatura y la luz natural en cada espacio, disminuirás el uso de calefacción, aire acondicionado y bombillas, contribuyendo a un ahorro energético general en el hogar.
Como te contábamos al principio, la estética también tiene mucho que ver. En este sentido, los separadores de ambientes son un elemento de decoración esencial. Te permitirán no solamente ahorrar luz, sino dar un toque de creatividad y luminosidad a cada espacio. ¿A qué esperas para probarlos?
En EnergyGO tenemos clarísimo que para mejorar tu eficiencia energética también tienes que contratar la mejor tarifa para tu casa u oficina. ¿Conoces nuestro amplio catálogo de energías 100% limpias y sostenibles? Descúbrelo en nuestra web o llámanos al 900 622 500 y equipa tu hogar como nunca antes imaginaste.