La situación del quebrantahuesos en España

25 Mayo 2020 09:08

La silueta de un quebrantahuesos volando es una de las imágenes más impresionantes que puede proporcionar la naturaleza. Por desgracia, cada vez es más complicado que esto suceda, ya que se trata de una especie en peligro de extinción debido a la caza furtiva y el deterioro progresivo de sus hábitats.

¿Estás concienciado con el medio ambiente? ¿Quieres evitar que se reduzca la biodiversidad? Pues entonces te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy, ya que vamos a hablar de la situación del quebrantahuesos en España. Pero antes, conoceremos sus principales características.

Características del quebrantahuesos

El Gypaetusbarbatus, más popularmente conocido como quebrantahuesos, es un ave que habita en las regiones de Europa, Asia y África. Destaca por ser osteófago. Es decir, que se alimenta de huesos, tendones y caparazones, que deja caer desde grandes alturas para que se rompan. Posee un pico muy poderoso capaz de convertir los materiales óseos en polvo. Y una lengua especialmente diseñada para extraer la médula de sus presas.

También es muy común que se bañe en barro, del que adquiere el característico color crema de su plumaje. Una vez que llega a la madurez y elige a su pareja, permanecerá con ella durante toda la vida, algo que rara vez podemos ver en la naturaleza. Y cuando los polluelos nazcan, ambos se harán cargo de atenderlos.

El quebrantahuesos puede alcanzar hasta los 3 metros de ala a ala y un peso de 7 kilos en los ejemplares de mayor tamaño. Su cola es corta y tiene forma de rombo, con un plumaje negro en la cabeza que se vuelve blanco o crema con el paso del tiempo, formando así una especie de corona.

Buitres y quebrantahuesosEl hábitat del quebrantahuesos en España

El buitre quebrantahuesos tiene en la actualidad el mayor nivel de protección en la Unión Europea. Durante siglos, este ave era muy habitual en los cielos del continente, pero en los últimos tiempos el número de ejemplares ha disminuido drásticamente.

El quebrantahuesos en los Picos de Europa

En 1956, el quebrantahuesos se declaró oficialmente extinto en los Picos de Europa, una cadena de montañas que pertenece a la cordillera Cantábrica. Desde entonces se han llevado a cabo distintos intentos de reintroducción, que finalmente dieron sus frutos el pasado mes de marzo.

Así, tras casi 7 décadas ha nacido un nuevo ejemplar de quebrantahuesos en los Picos de Europa. Sus padres son una hembra de origen pirenaico llamada Deva y un macho conocido como Casanova, que fueron reintroducidos en este hábitat en 2010 y 2013 respectivamente. Desde 2014 son pareja y 6 años más tarde por fin han logrado aumentar la familia.

Esto supone un primer paso muy importante para la conservación de esta especie en España, ya que las posibilidades de reproducción son muy bajas en las parejas primerizas. De hecho, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos hará un seguimiento exhaustivo de la evolución de la cría, que no abandonará el nido hasta al menos el mes de junio.

El quebrantahuesos en los Pirineos

Los quebrantahuesos se podían divisar en distintos sistemas montañosos a mediados del siglo pasado. Pero los tendidos eléctricos, la caza indiscriminada y el uso de cebos envenenados ha mermado su población hasta límites casi insostenibles. En 1995 había solo 40 parejas reproductoras de quebrantahuesos en los Pirineos, cifra que se elevó hasta las 90 parejas en 2019.Quebrantahuesos

Los Pirineos concentran hasta el 85% de toda la población de quebrantahuesos del continente europeo. Y como puedes imaginar, en esta zona se están desarrollando los principales planes de recuperación, como el anteriormente mencionado Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en los Picos de Europa.

Conseguir un segundo asentamiento estable es vital para la recuperación de esta especie que se alimenta exclusivamente de huesos, ya que permitiría el intercambio de ejemplares por el corredor cantábrico y aumentaría su área de distribución. Además de los Picos de Europa, se están llevando a cabo otros intentos de reintroducción en la localidad asturiana de Cares.

Clasificación del quebrantahuesos como especie en peligro de extinción

El quebrantahuesos está clasificado como especie en peligro de extinción tal y como recoge el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Información que también se encuentra en el Anexo I de la Directiva de las Aves de la Unión Europea. Y es junto al oso pardo o el lince, una de las especies que más riesgos corren de desaparecer en la actualidad.

En un intento de preservarla, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha solicitado la ayuda de 13 comunidades autónomas como Cataluña, Madrid o Andalucía. El objetivo es que el quebrantahuesos salga de su fortín pirenaico y tenga presencia en todas las cordilleras españolas. Un plan muy ambicioso que incluso requerirá el apoyo del gobierno de Francia.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado del quebrantahuesos en España y todos los problemas que existen para su supervivencia. ¿Qué te parece? ¿Crees que el nacimiento de la primera cría en los Picos de Europa abre un hilo de esperanza? Nos harías muy feliz si dejaras tu opinión en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

LO + TOP
Artículos relacionados