No es solo curiosidad. De aquí a 2050 los coches de combustión pasarán a mejor vida y las calles comenzarán a llenarse de vehículos eléctricos. Hasta ese momento, las restricciones irán en aumento, junto con la necesidad de calcular las emisiones de CO2 del coche.
Hoy por hoy los más interesados en conocer estas cifras con los propios fabricantes. La normativa europea CAFE (Corporate Average Fuel Emissions) obliga desde comienzos de 2020 a que no se superen los 95 gramos de CO2 emitidos por kilómetro en el cómputo de automóviles en circulación de Europa.
Por cada simple gramo superado las marcas tienen que pagar 95 euros. Parece poco, pero es que hay multiplicarlo por el número de coches matriculados. Las multas son multimillonarias, aunque claro, luego hay que ver quién hace pool y quién no (unirse para bajar sus medias).
fabricante | 2019 | 2018 | comparativa |
---|---|---|---|
TOYOTA | 97,5 | 99,8 | -2,3 |
CITROEN | 106,4 | 108,1 | -1,7 |
PEUGEOT | 108,2 | 107,9 | +0,3 |
RENAULT | 113,3 | 110 | +3,4 |
NISSAN | 115,4 | 114 | +1,4 |
SKODA | 118,1 | 116,2 | +1,9 |
SEAT | 118,1 | 116,7 | +1,4 |
SUZUKI | 120,6 | 114,3 | +6,3 |
VOLKSWAGEN | 121,2 | 119,2 | +2 |
KIA | 121,8 | 121,6 | +0,2 |
Es verdad que a lo largo del 2020, y especialmente de 2021, los fabricantes han conseguido rebajar enormemente esas cifras. Gracias, en parte, al crecimiento de la venta de coches eléctricos, y también a la mejora tecnológica de los motores.
¿Por qué te contamos todo esto? Pues para que entiendas que lo de calcular las emisiones de CO2 del coche es mucho más importante de lo que parece. A nivel particular va a ser incluso relevante para tu bolsillo, porque pagarás más o menos impuestos según los gr/km CO2 que obtengas.
El tributo de matriculación se calcula sobre la base imponible. Esto es, el precio del vehículo antes de aplicar impuestos (precio franco fábrica y transporte). Las familias numerosas se benefician de una rebaja del 50%.
Se estima que 7 de cada 10 coches vendidos en la actualidad están exentos del impuesto, pero con el nuevo límite de 2022 de 120 gr/km CO2 respecto a los 140 previos, unos 312.000 vehículos vendidos en 2021 hubieran tenido que pagarlo.
Ah, y la cosa no termina ahí. Calcular las emisiones de CO2 del coche también es muy relevante si vives en Cataluña. Allí desde el 2020 se aplica otro impuesto adicional que grava precisamente las emisiones.
La cosa va desde los 55 céntimos a los 276 euros por vehículo o moto y desde los 30 céntimos a los 87 euros para las furgonetas siempre que excedan los 95 gr/km CO2. Vamos, imposible librarse a no ser que tengas un EV o según qué híbrido.
Lo más sencillo para calcular cuánto CO2 emite un coche es acudir a la tecnología. En Internet hay una buena cantidad de herramientas que te permiten dar con la cifra simplemente introduciendo una serie de datos clave: consumo, peso y demás.
En este sentido, aunque hay muchas alternativas, no podemos recomendarte otra calculadora de emisiones de CO2 de coches que la ceroCO2. El Ministerio tiene otra, pero está desactualizada y no permite apenas ajustes.
Como ves, no tiene ningún misterio. Introduces los kilómetros recorridos —pudiendo hasta marcar tu ruta habitual en el mapa—, el número de pasajeros, el tipo de vehículo y el tipo de desplazamiento, y listo.
Esta calculadora también te ofrece una estimación de la huella de carbono en Tn CO2. Eso sí, son siempre aproximaciones que no tienen en cuenta el modelo del vehículo ni las condiciones meteorológicas, la forma de conducción o el estado de la carretera.
Para conseguir más precisión vas a tener que sacar lápiz y papel.
No creas que hace falta tener un máster ni ser un experto en física. Para calcular las emisiones de CO2 del coche lo más relevante es dar con los datos necesarios. Es algo sencillo, pero hay que poner un poco de interés para conseguirlos.
Básicamente lo que tienes que hacer es multiplicar la distancia recorrida en kilómetros por las emisiones de gr/km CO2 de tu coche. ¿Cómo sacas esta cifra? Pues o mirando en Internet o en la propia ficha técnica del vehículo.
Si tu modelo es muy antiguo lo más útil es que vayas a Google, introduzcas el nombre exacto de la terminación y consultes el dato (los fabricantes tienen que hacer públicas estas cifras por ley). Si el coche es más nuevo, encontrarás esa misma información en la guantera.
Desde SunEarthTool ofrecen igualmente una tabla de referencia que te ayudará a acercarte al dato real. Recuerda que hablamos solo de estimaciones.
TIPO DE COCHE | Gasolina | Diésel | GLP/GNC |
Compacto | 138 | 120 | 95 |
Sedán pequeño | 171 | 135 | 120 |
Sedán mediano | 195 | 162 | 135 |
Sedán grande | 265 | 216 | 184 |
SUV | 218 | 202 | 152 |
4x4 pequeño | 285 | 242 | 200 |
4x4 grande | 345 | 295 | 240 |
Ahora que ya sabes calcular las emisiones de CO2 de tu coche, es momento de comenzar a conducir de forma eficiente. ¿No tienes dinero para pasarte a la electrificación? ¿No tienes dónde cargar el coche híbrido? De acuerdo.
Cada uno puede contribuir a la lucha contra el cambio climático en la medida de sus posibilidades. Continúa conduciendo con tu coche pero alarga las marchas, no pegues acelerones y aprovecha las inercias. O mejor aún, vete en transporte público o bicicleta.
En EnergyGO te estaremos esperando para cuando por fin des el salto al coche eléctrico. Aquí encontrarás una energía 100% limpia y nacional coherente con tu esfuerzo económico para proteger el medioambiente.