Pequeños, graciosos, algo aparatosos, no muy rápidos pero eficaces, así son los coches eléctricos. Sí, hoy hablamos de ellos, pero no de los que has visto toda la vida de las personas mayores, sino de los eléctricos.
Aunque todos les llamamos "coches eléctricos sin carnet" en realidad tienen el nombre de "cuadriciclos ligeros eléctricos". Este concepto de movilidad está cobrando relevancia como una alternativa en las ciudades de España.
Los patinetes, ciclomotores y motos de cero emisiones son una alternativa para la movilidad eléctrica en entornos urbanos, pero ojo, porque no son las únicas opciones.
Por eso mismo, para aquellos que quieran conducir un vehículo eléctrico pero no quiere que sea una moto y además no tienen carnet, lo mejor es un coche eléctrico sin carnet. Son más pequeños (y fáciles de aparcar) y más baratos, así que todo son ventajas.
Para usar estos microcoches o cuadriciclos ligeros, es obligatorio que tengas la licencia AM (destinada a ciclomotores).
Además, tienen que cumplir con ciertas especificaciones fundamentales, como alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h, tener un peso máximo de 425 kg, montar un motor de cilindrada inferior a 500cc y que el habitáculo limite el espacio a dos pasajeros.
Estos vehículos están diseñados para circular principalmente en ciudades y en carreteras convencionales. En estas últimas, deben utilizar el arcén si está disponible o, en su defecto, desplazarse por el lado derecho de la vía, ocupando el mínimo espacio posible.
Además, tenemos que recordarte que está prohibido su uso en autovías y autopistas, para que te hagas una idea, es como un ciclomotor.
Los coches eléctricos comparten la mayoría de los beneficios de otros vehículos enchufables: ofrecen una conducción silenciosa, son libres de emisiones contaminantes y ayudan a ahorrar en gastos de combustible.
Además de estos aspectos, hay que considerar lo siguiente:
Este mercado es algo más desconocido, por lo que para que no te rayes y te pongas a buscar entre mil páginas, aquí vamos a resumirte los mejores que están disponibles en España.
El Citröen AMI se posiciona como uno de los cuadriciclos eléctricos más reconocidos, siendo pionero en la movilidad a partir de los 16 años. Tiene un precio inicial de 7.200 euros y destaca por su personalización diversa. Incorpora un motor de 6 kW, alimentado por una batería de iones de litio de 5,5 kWh. Su recarga completa requiere tres horas y ofrece una autonomía de 75 kilómetros por carga. Presenta un diseño original y único que es igual por delante que por detrás. Además las dos puertas de apertura asimétrica le dan un toque innovador, proporcionando un acceso práctico.
Este modelo de Aixam está impulsado por un motor de 6 kW y baterías de iones de litio, los Aixam logran una autonomía de 110 kilómetros y una velocidad máxima de 45 km/h. Su tracción delantera y modos de conducción Eco y normal los convierten en una elección eficiente para la vida urbana.
Puede ser el padre de todos ya que lleva en el mercado más de una década, cuando aún todo el mundo del coche eléctrico era un incógnita. El Renault Twizy ofrece una experiencia de conducción a dúo por la ciudad. Con una autonomía de 100 kilómetros y una recarga completa en tres horas y media a través de tomas domésticas, el Twizy se destaca por su agilidad en el tráfico urbano. Su motor de 4 kW permite alcanzar la velocidad permitida de 45 km/h, ofreciendo un equilibrio entre rendimiento y eficiencia.
El modelo Eli Zero, fabricado en China, ofrece una alternativa similar al Twizy pero con asientos convencionales. Con opciones de personalización que incluyen cámara posterior, aire acondicionado y luces LED, el precio inicial es de 13.000 euros. Su motor de 4kW te acompañará durante los más de 100 kilómetros de autonomía que te ofrece.
Estos coches pueden ser los mejores aliados para reducir tus emisiones mientras circulas a tu aire por la ciudad o el pueblo sin siquiera sacarte el carnet. Desde EnergyGO te tendemos nuestra mano para ser tus otros aliados, en este caso para el ahorro de energía.
No tengas miedo de preguntar, entra a nuestra página web o llama al 900 733 892 y deja que te demos toda la información que necesitas para que tus ahorros suban como la espuma.