Los coches eléctricos ya no son una utopía, se han convertido en nuestro presente y dentro de muy poco tiempo serán los únicos que veamos en nuestras carreteras. Las medidas para lograr cero emisiones en 2050 han hecho que muchas personas comiencen a plantearse la compra de un vehículo eléctrico.
Por ello, y dada la inversión que requiere, hay muchos aspectos que es importante considerar. Entre ellos, la carga de sus baterías. Dónde o cuánto tiempo requiere hacerlo determinará la decisión.
Si tienes pensado comprarte un coche eléctrico, continúa leyendo porque hoy resolvemos la duda más común: ¿Cuánto tarda un coche eléctrico en cargarse?
Lo primero de todo hay que aclarar que cada vehículo requiere un tiempo diferente. Dependiendo de la marca y el modelo, uno necesitará más kWh que otro. Pasa igual que con los vehículos de combustión.
Aunque los fabricantes continúan investigando para desarrollar modelos de batería más capaces, hoy lo normal es una autonomía máxima de unos 420 kilómetros, correspondiente a unos 58 kWh. Cosa es asumible si tenemos en cuenta la cantidad de puntos de carga que existe actualmente.
Aunque ya podemos verlos en diferentes sitios, como los centros comerciales o parkings públicos, su crecimiento ha empujado a la aparición de mapas en los que los conductores pueden conocer cuál es el más cercano (véase Electro Maps).
Ahora bien, no es lo mismo cargar la batería del coche en casa que en una electrolinera, las gasolineras de los coches eléctricos. Cada fuente cuenta con una potencia diferente que, no solo afectará al tiempo de carga, sino también al mantenimiento y cuidado de la batería.
La nueva factura de la luz está pensada, además de contribuir al medioambiente, para incentivar el uso del coche eléctrico, aunque hay que tener en cuenta que si lo haces en el periodo punta será más costoso que si lo haces durante el periodo valle, por la noche.
Si decides hacerlo durante la noche, el nuevo sistema de tarificación de la luz te permite aumentar la potencia para obtener la necesaria en caso de querer cargar el coche desde tu casa.
Aunque enchufándolo durante una noche entera la carga completa está asegurada, tu vehículo necesitará entre 6 y 8 horas, dependiendo de su capacidad.
Estas se distinguen principalmente entre carga lenta y semirápida, aunque la más recomendable es la lenta, puesto que es más respetuosa con la batería, dañándola menos.
Si, por el contrario, decides activar una carga semi rápida desde tu casa, que ya ofrecen compañías innovadoras, el tiempo se reducirá a la mitad, pudiendo completar la carga entre 3 y 4 horas.
Y, si dispones de un aparcamiento comunitario con punto de carga, los tiempos suelen ser más breves con el modo de carga semirápida, pudiendo completar la carga de tu coche eléctrico en 4 horas.
En cuanto a las electrolineras, el tiempo de carga es más breve. Es así porque disponen de mayor potencia para generar más kWh que los hogares y porque los conductores no pueden estar 4 horas esperando a que sus coches se carguen por completo cuando están de viaje.
Si fuera tal el caso, el modelo de negocio de los vehículos eléctrico sería insostenible ya que nadie estaría dispuesto a destinar ese tiempo a la carga de sus coches.
Por ello, estos puntos ofrecen dos sistemas de carga: la carga rápida y la ultra rápida. La primera, puede cargar la batería de un coche en tan solo 30 minutos, un término de tiempo más económico que hace más factible los viajes en coche eléctrico ya que no implica un tiempo de carga igual de extenso que el que se requiere desde casa.
Eso sí, no es recomendable recurrir asiduamente a ellas, ya que como comentábamos anteriormente, perjudican más la batería del coche a largo plazo.
Lo más aconsejable es combinar las cargas lentas con las rápidas solo en aquellas ocasiones más necesarias, como un viaje o cuando necesitemos cargar el coche y no podamos acudir a nuestro hogar.
Este punto también genera muchas dudas. Aún hay personas que desconocen por completo el coste que conlleva completar la carga y, al igual que el tiempo, de ello depende tanto la potencia del vehículo, el tipo de carga y el lugar donde lo hagas.
En cuanto al consumo del hogar, depende la hora en la que hagas la recarga, así como el tiempo que el coche esté enchufado, aunque lo normal es que gire en torno a los 0.15€/kWh en periodo valle.
Por lo que, si tu coche tiene una capacidad de 58 kWh, el coste total será de 8.7 €, mucho más económico que un vehículo de combustión.
Por otro lado, el coste de las electrolineras es un poco más elevado. Su precio, según indica Motor Pasión, suele estar entorno a los 0.5 € por kWh. Esto significa que tendría un coste total de para un vehículo de 58 kWh de 29 €, también más económico que un coche de gasolina o diésel.
Aunque los coches eléctricos requieran más tiempo de carga que los vehículos de combustible, su ahorro económico es evidente.
Y no solo eso, la energía de las electrolineras en 100% renovable por lo que contribuirás además al cuidado del medioambiente tanto con la baja contaminación de tu vehículo como con su fuente de energía.
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