Hace unos meses, en una entrevista en El Hormiguero de Pablo Motos, Roberto Brasero, el ‘hombre del Tiempo’ de Antena 3, hablaba sobre la generación millenial. Para él, los nacidos desde finales de la década de los 80 tienen la llave del cambio, la capacidad y la formación suficientes para salvar nuestro planeta. Y pueden hacerlo, en gran medida, gracias a la proliferación de los ‘empleos verdes’, ¿qué tal si hablamos de lo principal que hay que saber sobre empleos verdes?
Nuestra sociedad está cada vez más preocupada por reducir al máximo nuestra huella de carbono. Esto al fin ha conseguido que las grandes empresas se den cuenta de la necesidad de una transición hacia una economía descarbonizada, y parece que muchas de ellas han decidido ponerse manos a la obra de una vez por todas. ¿Y en qué se traduce? Pues en millones de posibilidades laborales que giran en torno a los estudios y carreras medioambientales y los cursos en empleos verdes (aquí os dejamos algunos de los mejores en energías renovables).
Son lo que ha venido a llamarse ‘empleos verdes’, pero… ¿qué son exactamente los empleos verdes? Pues todos aquellos que han nacido con el principal objetivo de proteger el medioambiente o, por lo menos, de minimizar al máximo sus efectos sobre él, ¡y a estas alturas del cuento los hay de muchos tipos!
Los sectores que van incorporándose a esta tendencia son cada vez más numerosos. Recogeremos tres tipos de empleos verdes de lo más demandados por su importancia logística en este particular tablero de ajedrez:
El transporte, ya sea de seres humanos, animales o mercancías, es uno de los sectores en los que más cambios hace falta introducir. Tanto los vehículos rodados como los trenes, barcos o aviones se mueven gracias a combustibles fósiles cuyo CO2 es uno de los grandes culpables del terrible efecto invernadero que sufre nuestra atmósfera desde hace décadas.
En el año 2017 había 10 millones de personas trabajando en el sector de las energías renovables. En 2020 son cerca de 60 millones, y se estima que para 2050 puedan ser más de 100. En estudiar cómo surtir de energía limpia tanto a empresas como a hogares de una forma limpia e implementarlo está la supervivencia de nuestro planeta.
Producir alimentos de forma sostenible es vital, tanto para la supervivencia del ser humano como para la de la Tierra. De ahí que cada vez haya más puestos de trabajo relacionados con el sector de la agricultura, pero desde un punto de vista mucho más técnico del habitual. Hay que implementar nuevos métodos de cultivo y encontrar nueva maquinaria para hacerlo de la forma más limpia posible, y hay que hacerlo ya.
Aunque cada vez son más, y más novedosos, aquí os dejamos algunos de los empleos verdes que más trabajo darán durante los próximos años:
En nuestro país están surgiendo muchos empleos nuevos en torno a las ocupaciones verdes. España vive de la agricultura y el turismo, por lo que no es de extrañar que la mayoría de los esfuerzos hayan ido en este sentido.
El hecho de que Latinoamérica esté en plena expansión económica es una gran oportunidad que no hay que desperdiciar. Lo que aquí debe ser rehabilitación, allí puede implementarse desde cero. Se estima que podrían surgir en torno a un millón de empleos verdes relacionados con actividades para frenar el cambio climático. Además, se generarían alrededor de cuatro millones más que girarán en torno a dichas actividades.
La Organización Mundial del Trabajo firmó a finales de 2019 una serie de acuerdos con Ciudad de México para potenciar el empleo verde allí, y estos están siendo los sectores con más demanda:
Así mismo, la OIT está intensificando esfuerzos para poder llevar los empleos verdes a toda Centroamérica y Sudamérica. El organismo intuye un gran crecimiento en multitud de sectores, entre los que destacan estos que os dejamos aquí:
Hasta el momento hemos hablado mucho de empleos verdes, pero no de cómo acceder a uno. No resulta tan sencillo como llegar y empezar a trabajar. Antes hay que formarse, y aunque hay puestos para los que hay que cursar estudios superiores, otros pueden cubrirse con diversos cursos de empleos verdes.
Son varias las vías existentes para formarse de cara a desarrollar un empleo verde, pero siempre está bien conocer las principales, ¡hay una oportunidad laboral ahí fuera!
Cuando hablamos de empleos verdes, a veces no terminamos de visualizar muy bien a qué nos referimos exactamente. Por eso, aquí os dejamos una serie de ellos que están siendo de lo más demandados en la actualidad y que todo hace indicar que seguirán siéndolo durante los próximos años:
Aunque algunos puestos pueden parecer muy especializados, lo cierto es que hay empleos verdes para todos los niveles de formación. No importa que estés en España, en Argentina o en Colombia, la oferta de empleos verdes como estos va a crecer a lo largo y ancho del mundo, y uno de ellos puede estar esperándonos a nosotros, ¡aquí os dejamos unos ejemplos!
Como veis, los empleos verdes son mucho más que una opción de futuro: una opción de presente. Os hemos contado los principales empleos verdes que existen, pero hay muchos más y serán más aún en unos años. El mundo de los empleos verdes está en constante evolución, ¡todo es poco para salvar nuestro planeta de un oscuro final!