El aparato de medida es un instrumento que sirve para registrar la magnitud física de un objeto. La medida final se obtiene al establecer una relación entre el objeto que se analiza y la unidad de referencia que está asignada. Además, en el proceso de medición se comparan las medidas que se toman con unos parámetros que han sido previamente establecidos.
Entre las principales características de los aparatos de medida se encuentra la precisión que es la que le permite obtener unas medidas exactas y diferentes a las que aportan otros instrumentos. La siguiente es la resolución que consigue que la magnitud no varíe. También hay que contar con la exactitud que aporta los valores de medida más próximos a los del valor real.
Otro rasgo es la fidelidad que aparece cuando se repiten mediciones que tienen el mismo valor, así como la constancia que se obtiene al dividir el calibre del aparato de medida entre el número de divisiones que muestran las unidades de medida del propio aparato. Finalmente, se encuentra la apreciación, que es la medida más pequeña que puede captar, y la sensibilidad que se obtiene, estableciendo una relación entre la medida que aporta el instrumento y la real.
Actualmente, se pueden encontrar diferentes tipos de aparatos de medida eléctricos que han sido creados partiendo de una versión inicial analógica que es la que ha marcado su existencia durante siglos: