Los coches eléctricos se están abriendo paso poco a poco en el mercado, ya que los potenciales compradores aún tienen muchas preguntas sobre su rendimiento. ¿Merecen la pena o mejor me espero a que esta tecnología esté más popularizada? Una de las mayores dudas es si existe en España una red de estaciones de recarga lo suficientemente amplia, para así evitar que nos quedemos tirados en mitad del trayecto.
Tras investigar un poco sobre el tema, los usuarios de los nuevos híbridos y coches eléctricos descubrirán con satisfacción que existen numerosos puntos de recarga. Y la cantidad seguirá aumentado en los próximos años. Podemos encontrarlos en concesionarios de coches, centros comerciales, plazas de parking municipales, hoteles, estaciones de tren y todo tipo de espacios públicos. Una infraestructura que resulta determinante a la hora de adquirir uno de estos vehículos.
Si quieres conocer al detalle los puntos de carga que hay en tu comunidad autónoma o provincia, te aconsejamos que eches un vistazo a la web de Electromaps, donde se muestra información de todos los cargadores para coches y motos. Haz clic sobre cualquier de ellos, aparecerá una breve descripción del lugar y las indicaciones para llegar.
Una de las grandes ventajas es que este mapa se actualiza regularmente gracias a la enorme comunidad de usuarios, aunque es posible que alguno de ellos esté temporalmente fuera de servicio. Nuestro consejo es que dejes entre trayecto y trayecto más de un punto de recarga, por lo que si uno está cerrado tendrás suficiente batería para llegar al siguiente.
Gracias a Electromaps podemos ver que Barcelona es la provincia española con más cargadores eléctricos, seguida de Madrid y las Islas Baleares, con 480, 340 y 307 respectivamente. En el otro extremo se encuentran ciudades como Zamora que solo disponen de 4 cargadores. Y también podremos saber la ubicación de los 225 cargadores de Tesla, tanto normales como Superchargers.
Existen 3 tipos diferentes de recarga para los vehículos eléctricos: la carga lenta, la semirápida y la rápida. La carga lenta dura de 5 a 8 horas y es soportada por todos los coches eléctricos del mercado. Es muy cómoda y habitualmente se realiza en el hogar o la oficina, utiliza un enchufe domestico normal y produce una corriente alterna monofásica a 230V, 16A y con 3,6 kW de potencia máxima. Sin embargo, existen variantes con corriente alterna trifásica a 400V, 16ª y 11 kW que permiten una carga completa en dos o tres horas.
Con este post puedo saber donde encontrar los puntos de carga para mi #coche #eléctrico ♻
La carga semirápida está menos extendida en España que la anterior. Se alimenta con una corriente monofásica de 230V, 32A y de 8 a14 kW, por lo que el tiempo para realizar la recarga disminuye hasta la hora y media. Algunos puntos cuentan con corriente alterna trifásica de 400V, 63A y de 22 a 43 kW, que reduce el tiempo total en media hora. Se encuentra en zonas públicas y privadas como centros comerciales, hoteles o parkings.
Y finalmente tenemos la carga rápida, que es frecuente en todo tipo de estaciones de servicios y electrolineras. Con una tecnología más avanzada que las anteriores, producen una corriente continua de 600V, 400A, y 240 kW de potencia, que nos brindan la posibilidad de recargar el 80% de la batería del coche eléctrico en cinco minutos dependiendo del modelo. También están equipadas con corriente alterna de 500V, 250A y 220 kW, con la que podremos cargar el 80% de la capacidad en 10 minutos.