Las emisiones contaminantes a la atmosfera provocadas por los combustibles fósiles son una de las principales preocupaciones de las instituciones europeas. Y buena parte de culpa la tienen los millones de vehículos que circulan por nuestras ciudades. En la entrada de hoy vamos a hablar de las pegatinas ambientales de la DGT y todos los cambios que se producirán en los próximos años.
Se trata de una etiqueta que se coloca en el vehículo y permite identificar aquellos modelos que son menos contaminantes. Algunas de las principales ciudades de España, como Madrid y Barcelona, van a restringir el acceso a ciertas zonas a los automóviles que sean sostenibles y ecológicos. Por lo tanto, si quieres seguir circulando con libertad y tu coche tiene ya algunos años, quizás sea el momento adecuado para renovarlo.
Los vehículos actuales pueden tener distintas pegatinas ambientales en función de su año de fabricación y emisiones contaminantes.
Se pueden colocar en todo tipo de turismos, furgonetas y vehículos de más de 8 plazas que no producen ningún tipo de emisiones nocivas a la atmosfera. También entran en esta categoría los automóviles eléctricos o híbridos con una autonomía de al menos 40 kilómetros.
Las etiquetas eco están reservadas a los mismos vehículos que en el caso anterior. Sin embargo, todos deben ser híbridos con una autonomía inferior a los 40 kilómetros. O bien utilizar el gas natural o el gas licuado como método de propulsión.
El distintivo ambiental B es obligatorio en coches de gasolina matriculados a partir de 2000 y los diésel a partir de 2006. En el caso de vehículos pesados o de 8 plazas de gasolina o diésel la fecha de matriculación debe ser inferior a 2005.
Los automóviles de gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel a partir de 2014 deben tener la pegatina C. Si se trata de vehículos de más de 8 plazas han de estar matriculados antes de 2014 en cualquier caso.
Es posible que tu coche no entre en ninguna de estas categorías. De hecho, se calcula que en nuestro país existen un total de 10 millones de automóviles demasiado antiguos y contaminantes. El objetivo de las autoridades es que dejen de estar en funcionamiento a corto plazo.
Las pegatinas ambientales están siendo enviadas a algunas de las principales ciudades españolas, como por ejemplo Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia o Barcelona. En un breve espacio de tiempo estarán disponibles en el resto de comunidades autónomas.
El ayuntamiento de Barcelona fue el primero en implantar el sistema de distintivos ambientales. Una iniciativa que forma parte de su protocolo de contaminación atmosférica. El objetivo es que a partir de 2020 solo los vehículos con un certificado bajo de emisiones puedan circular por el casco urbano.
Pese a ser pionera en este campo, no es obligatorio en la actualidad llevar la etiqueta ambiental en Barcelona.
Madrid también se ha sumado al plan para mejorar la calidad del aire y reducir los gases nocivos en la ciudad. Esto va a provocar grandes cambios en la circulación, ya que los vehículos que no dispongan de etiqueta no podrán circular por la M-30 en la segunda fase del proyecto. Y en la tercera esta prohibición se extenderá a todo el municipio.
En la ciudad de Madrid es obligatorio llevar el distintivo ambiental desde el pasado mes de abril. En caso de no hacerlo, seremos sancionados con una multa de 100 euros.
La forma más cómoda y sencilla es a través de la web de Correos. No obstante, debido a la alta demanda es posible que la entrega se retrase hasta los 10 días laborales. Solo será necesario adjuntar un archivo con tu carnet de conducir y el DNI. No hace falta que encuentres el distintivo adecuado para tu modelo de coche dependiendo de su año de fabricación. Ellos se encargan de hacerlo por ti.
A continuación, vamos a ver los distintos tipos de vehículos donde puede ponerse una etiqueta ambiental.
Las pegatinas ambientales se pueden colocar en todo tipo de turismos, furgonetas, automóviles de 8 pasajeros y vehículos pesados.
La DGT recomienda colocar el distintivo ambiental en la parte inferior derecha del cristal delantero.
También existen etiquetas especiales para ciclomotores de 2 o 3 ruedas con motores inferiores a los 50 cc, cuadriciclos ligeros de menos de 50 cc o 4kW y motocicletas (con o sin sidecar) de más de 50 cc.
Como las motos no tienen parabrisas, el distintivo ha de pegarse en cualquier lugar visible.
Si la compras en Correos, el precio es de 5 euros con IVA incluido en los establecimientos físicos. En el caso de adquirirla en su sitio web, tendrás que añadir 2,99 euros más de gastos de envío.