Contenido
Cada año aparecen medidas creativas para frenar el cambio climático, como el uso de la IA para reducir el consumo de energía o la logística inversa, pero también hay nuevos retos que afrontar en 2025. Hoy, más que nunca, es clave que las empresas prioricen la sostenibilidad del planeta.
Si eres un empresario o empleado concienciado con el medioambiente, o simplemente tienes curiosidad por los nuevos desafíos medioambientales del año, vamos a contarte qué retos habrá que afrontar, cómo hacerlo y por qué es tan importante esta lucha contra el cambio climático.
Cada año se crean normativas que protegen el planeta de los efectos del cambio climático, tanto preventivas como reparadoras. Es el caso de la ley de envases reutilizables o las iniciativas de restauración de ecosistemas. Es imprescindible que este tipo de acciones sean constantes.
Por eso hay que dar la importancia necesaria tanto a los retos como a las soluciones que enfrentamos cada año. Hoy vamos a hablarte en detalle de estos desafíos, cómo podemos actuar junto a algunos ejemplos y por qué es tan importante actuar para priorizar la sostenibilidad del planeta.
Actualmente, el cambio climático ocupa ya un lugar entre los diez principales riesgos empresariales del mundo, según la investigación de Allianz Risk Barometer 2024. Por ello toda empresa debería contar con un plan de acción para ser capaces de identificar, reducir, adaptar y gestionar riesgos climáticos.
Pero enfrentarse a la descarbonización de las operaciones de una empresa, la reducción de emisiones o el cambio a la energía verde es una tarea complicada. Por eso vamos a ayudarte a entender los retos de este año y los puntos en los que debes centrarte para superarlos.
Para empezar, debes conocer las distintas directivas y reglamentos clave que la Unión Europea va a poner en marcha para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de 2030. Para actuar a medio-largo plazo, es imprescindible actuar acorde a los pasos necesarios en el corto plazo.
Para que conozcas las iniciativas de la Unión Europea que buscan mejorar la transparencia en temas ambientales y relacionados con la sostenibilidad del planeta, hemos recogido las más importantes. Todas estas medidas buscan que la economía de la UE sea más sostenible.
En España, estas directivas europeas que acabamos de explicarte están pendientes de transposición. Esto significa que aún no son de aplicación inmediata, pero eso no implica que no puedas echarles un vistazo.
Ya no solo por el avance en la lucha contra el cambio climático, sino porque es una oportunidad para preparar tu negocio con antelación a estos cambios. De esta forma la adaptación de la empresa será mucho más sencilla y conveniente.
Ten en cuenta que, cuando entren en vigor, tendrás menos tiempo para gestionar ese tipo de transiciones. Aunque ahora mismo solo se fomentan estas medidas, alrededor de 2030 seguramente se impongan obligaciones de mejora y reducción que afectarán a innumerables empresas.
Como ya hemos mencionado, adaptarse y seguir las nuevas normativas europeas en materia de sostenibilidad será difícil, pero es de vital importancia para cumplir con los objetivos previamente establecidos.
Los dos aspectos clave son la gestión de impactos ambientales y sociales junto a la transparencia y comunicación. El primero de ellos se puede dividir en la reducción de emisiones, el fomento de la economía circular, la protección de la biodiversidad e impulsar una cadena de suministro sostenible.
En cuanto a la transparencia y la comunicación, los puntos clave de este tema son los informes de sostenibilidad claros y verificables, una comunicación responsable y la participación de grupos de interés. Además, hay otros retos relacionados con la sostenibilidad que hay que afrontar.
Aunque no estén tan estrechamente ligados con el cambio climático, son claves para el medioambiente. Estos son la innovación en el mundo de la tecnología y la identificación y gestión de riesgos relacionados con el cambio climático.
Como ya comentamos previamente, existen multitud de iniciativas de la U.E. para mitigar los efectos del cambio climático, y aquí venimos a explicar detalladamente la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD).
Aunque lleva vigente desde 2023, es muy importante para los objetivos ambientales de 2030. Esta directiva solicita la divulgación de información de sostenibilidad para las empresas.
Su objetivo es modernizar y fortalecer la normativa en materia de información social y ambiental que las empresas deben aportar. Se aplica por primera vez en el año fiscal 2024 para los informes publicados en 2025.
Un gran punto sobre el que el sector privado debe reflexionar y abordar en 2025 en relación con la transparencia y la comunicación ambiental es el NIIF. Vamos a explicarte en qué consiste para que lo entiendas y puedas implementarlo en tu empresa.
En 2023, el International Sustainability Standards Board (ISSB) publicó estándares internacionales para la divulgación de información de sostenibilidad para el mercado financiero. La NIIF S1 contiene requisitos de presentación de informes sobre riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad.
La NIIF S2, por otro lado, se refiere a cuestiones relacionadas con el clima y debe usarse junto con la S1. Con esta nueva norma, queda más claro para las empresas que esta agenda también es financiera.
Si quieres aportar tu granito de arena a la lucha contra el cambio climático más allá de normativas y obligaciones, tienes que saber que hay infinidad de trucos para ahorrar energía trabajando en la oficina.
Por ejemplo, puedes mejorar el aislamiento de la oficina, fomentar un comportamiento responsable con el medioambiente entre tus empleados, reducir tu consumo de electricidad en verano y mucho más.
En general, para mejorar la sostenibilidad de tu empresa puedes centrarte en cumplir con los criterios ESG, cumplir la normativa tanto europea como española en materia de sostenibilidad y mantenerte al tanto de las novedades relacionadas con este tema.
En EnergyGO queremos ofrecerte toda la información posible para que puedas combatir el cambio climático. Y si además quieres contar en tu casa con una energía 100% renovable, llámanos al 900 622 700 o visita nuestra web para que nuestros profesionales resuelvan todas tus dudas.