Es muy fácil decir que la pobre implantación del coche eléctrico en España se debe a la crisis de los microchips. De acuerdo con ACEA, esta ha provocado que se dejaran de vender 240.000 vehículos de todo tipo en Europa durante el pasado 2021. Vale, media verdad.
El problema es que si comparamos nuestro país con el resto del continente, empezamos a ver dificultades regionales que nada tienen que ver con el comercio internacional. Europa presume de que el 10,3% de todos los coches vendidos el año pasado fueron eléctricos (en 2018 eran tan solo el 1,3%).
¿Qué pasa con España? En nuestro país la penetración del EV se sitúa en el 2,7%. Sí, estamos a la cola europea junto a Italia (4,6%). Así que cuando desde la Comisión se dice que el Continente ya es el segundo mercado para el coche eléctrico, no está teniendo en cuenta a la península.
Falta de puntos de recarga, viviendas sin plaza de garaje, poder adquisitivo medio; la cuestión de la electrificación está atravesada por muchos problemas estructurales que no tienen una solución sencilla. Por eso, a corto plazo se han dispuesto una serie de subvenciones.
¿Pensando en pasarte a la movilidad sostenible? Te explicamos a continuación en qué estado se encuentran las ayudas a la compra del coche eléctrico.
Al hablar de subvenciones para la compra de coche eléctrico se suele reducir la conversación al Plan Moves III. Es verdad que este es el programa más importante web en nuestro país para pasarse al EV, pero no la única.
El Gobierno quiere propulsar la penetración del coche eléctrico en España actuando también sobre la cadena de producción y el resto de actores que participan en una industria que supone el 10% del PIB nacional.
No son ayudas a la compra del coche eléctrico per se, pero sí que pretenden facilitar las cosas para que a medio y largo plazo terminen abaratándose los costes, y por tanto, bajando los precios generales. Vamos, que saldrías ganando igualmente.
El plan es que entre 2020 y 2023 se hayan invertido unos 2000 millones de euros en subvenciones destinadas al vehículo eléctrico. Para eso en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 se ha incluido la siguiente partida valorada en 445 millones:
Esta inyección de dinero se sumará en los próximos meses a la que ya se llevó a cabo el año pasado. Son estas las que te tienen que interesar porque, al fin y al cabo, son las que están actualmente activas:
Entre todas estas subvenciones se pretenden vender de 180.000 a 225.000 coches eléctricos, e instalar de 90.000 a 110.000 puntos de recarga, hasta el próximo 2023.
Aunque desde 2019 la distancia de precios entre el coche de combustión y el coche eléctrico se ha reducido un 47% (a menos de 10.000 euros), la realidad es que la electrificación sigue estando fuera del alcance de la mayoría de bolsillos.
precio medio coche españa | ||
---|---|---|
2019 | 2021 | |
Coche eléctrico | 47.267 € | 41.571 € |
Diésel | 33.742 € | 35.871 € |
Gasolina | 24.552 € | 27.954 € |
Diésel + gasolina | 29.147 € | 31.912 € |
Como puedes observar, el coche eléctrico sigue siendo el más caro del mercado y con bastante distancia. Es por ello que el famoso Plan Moves III concede más dinero cuando el vehículo es cero emisiones.
En la cuantía a entregar también pesa mucho si vamos a deshacernos de nuestro coche viejo o no. Hay que pensar que la ayuda está destinada a la renovación del parque móvil (de ahí que también se premie la compra de coches híbridos).
Tecnología | Precio máximo | Áutonomía en eléctrico (WLTP) | Sin achatarrar | Achatarrando |
45.000 € | Entre 30 y 90 km | 2500 € | 5000 € | |
EV y BEV (eléctrico) | 45.000 € | Más de 90 km | 4500 € | 7000 € |
Pila de combustible (FCV, FCHV) | Sin requisito | Sin requisito | 4500 € | 7000 € |
Comercial EV | Sin requisito | Más de 30 km | 7000 € | 9000 € |
Moto eléctrica (L3e, L4e, L5e) | 10.000 euros | Más de 70 km | 1100 € | 1300 € |
Ojo, porque el coche —o moto— que achatarremos debe tener en todo caso más de 7 años de antigüedad. Además debemos haberlo tenido en posesión durante al menos 12 meses antes de solicitar la ayuda.
A los titulares del Plan Moves III hay que añadirle algunas coletillas muy importantes. Se trata de asteriscos que mejoran la ayuda para la compra del coche eléctrico en circunstancias muy particulares.
Hablamos de un 10% más de subvención para:
En estos casos la ayuda puede aumentar hasta los 9900 euros para la adquisición de comerciales ligeros eléctricos, y hasta los 7700 euros para los turismos. Repasa la tabla anterior sumando el porcentaje mencionado.
Los empresarios podrán además solicitar otros 1000 euros de ayuda al margen del Programa Moves. Tienen que negociarlo ellos mismos con el concesionario y reflejarlo en la factura correspondiente.
Aquí no hablamos de una cantidad concreta de dinero, sino de un porcentaje del coste de la instalación. El programa discrimina por tipo de solicitante, y, en algunos casos, potencia de la propia instalación.
Dejando de lado la autonomía y el precio, el Plan Moves III no impone ningún otro requisito de solicitud. Es decir, que puede pedir las ayudas para la compra de coches eléctricos cualquier ciudadano que cumpla con las especificaciones de cualquier subvención.
Es decir, no tener una sentencia judicial en firme, estar al día con Hacienda y demás cuestiones generales. Las solicitudes, eso sí, han de realizarse para vehículos que se hayan comprado más tarde del 9 de abril de 2021(también aplica a renting).
Esta fecha límite es igualmente válida para la fecha de factura, la de matriculación, los jutificantes de pago o los contratos mediantes. O lo que es lo mismo: cualquier documento referente a la adquisición del coche.
Aquí te dejamos un listado con las webs de cada Comunidad Autónoma. Deberás realizar los trámites a través de la administración que te corresponda por residencia. Ah, y recuerda que tienes hasta el 31 de diciembre de 2023 para hacerlo:
CCAA | Link al trámite |
---|---|
Andalucía | |
Aragón | |
Asturias | |
Baleares | |
Canarias | |
Cantabria | |
Castilla y León | |
Castilla-La Mancha | web |
Cataluña | |
Ceuta | |
Comunidad Valenciana | |
Extremadura | |
Galicia | |
La Rioja | web |
Madrid | |
Melilla | |
Murcia | |
Navarra | |
País Vasco |
Antes de hacer nada ten en cuenta que solo puedes solicitar una ayuda a la compra del coche eléctrico cada vez. Es decir, que no puedes cursar el Plan Moves II o alguna otra ayuda autonómica (como Cambia 360 en Madrid) al mismo tiempo.
Es un error bastante extendido. El Plan Moves III no es una subvención al coche eléctrico como la francesa o la alemana. El dinero de la ayuda no se aplica directamente sobre el precio de venta, sino que se ingresa a posteriori.
Esto significa que, primero tienes que adquirir el vehículo cero emisiones, y después acudir a la Administración para solicitar la ayuda. Para eso la norma ofrece máximo 6 meses de plazo desde que se compra hasta que se presenta la documentación.
Si tienes suerte y se acepta tu solicitud, entonces deberás echar cuentas para pasar por la caja de Hacienda. Y es que la ayuda se considera un incremento de patrimonio, y por tanto hay que declararla a través del IRPF en la Declaración de la Renta.
El Plan Moves III tributa como Ganancia Patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales. El tipo depende de los ingresos que presentes, claro. De no tener ninguno, los 7000 euros de ayuda supondrían 1350 euros de IRPF (primeros 6000 al 19% y el resto al 21%),
¿Ya tienes tu coche eléctrico? Entonces es momento de hacerte con una tarifa que se ajuste a tus nuevas necesidades recarga. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y alimenta tu vehículo con la electricidad 100% limpia y nacional de EnergyGO.