Contenido
Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más complejos y hermosos que existen en nuestro planeta. Por eso, es necesario que conozcas cómo protegerlos de la contaminación del mar. Porque todos podemos aportar nuestro granito de arena en esta lucha contra el cambio climático.
Además de ser un espectáculo para la vista, los arrecifes de coral tienen una importancia fundamental en la biodiversidad del planeta. Ten en cuenta que el planeta está inundado en un 70%. ¿Qué quiere decir esto? Que la mayoría de lo que nos rodea es agua.
Todo nuestro planeta está interconectado, por lo que un problema en los arrecifes de coral puede generar un efecto dominó muy peligroso. Ojo, esto pasa con la mayoría de los ecosistemas. Es por eso por lo que debemos reciclar y cuidar el medioambiente.
El ser humano se ha tirado muchos años actuando sin tener en cuenta al medioambiente. La quema de combustibles y contaminación de todo tipo ha provocado que aumente la temperatura del planeta. El calentamiento global y el cambio climático son portadas habituales de los periódicos.
Los arrecifes de coral se han visto afectados por estos cambios en el planeta, por lo que es momento de actuar antes de que sea demasiado tarde. Por ello, hemos seleccionado varias líneas de actuación:
Este consejo va especialmente dirigido a las personas que hacen o vayan a hacer submarinismo en un arrecife de coral. De todas formas, lo puedes aplicar, aunque no sea tu caso.
La crema solar que nos echamos siempre que vamos a la playa o hace mucho sol puede ser perjudicial para los corales. Algunos de sus componentes pueden hacer que este ecosistema se vea perjudicado.
La oxibenzona o el dióxido de titanio son algunas de las sustancias que debes evitar en el protector solar. Una de las mejores alternativas es utilizar un producto que lleve óxido de zinc en su lugar.
Se han puesto muy de moda los viajes a arrecifes de coral para darse un baño y hacer submarinismo cerca de ellos. Es una experiencia increíble que te permite ver una gran cantidad de especies marinas que no encontrarías de otras formas.
Ahora bien, puedes disfrutar de esta experiencia sin hacerle daño al arrecife de coral. Para ello, es recomendable que no lances el ancla de la embarcación cerca del ecosistema.
De igual manera, si te acercas demasiado al arrecife puedes alterar su estado. Es por eso por lo que no deberías tocarlo en ningún caso, un capricho puede salir caro a largo plazo.
Puede parecer uno de los consejos más manidos y que todo el mundo aplica en su casa, pero la realidad es que es uno de los que mejor funcionan y todavía hay muchas personas que no hacen.
Separar nuestros residuos hace que acaben en el lugar que deben. No hace falta que te digamos los problemas que generan los plásticos en los mares o en los océanos.
Si vas a la playa, ríos o lagos debes prestar mucha atención a tu basura y no dejarla en el suelo. Lleva bolsas para almacenar todos tus residuos o busca papeleras, pero nunca dejes que pueda llegar al mar.
Puede que no lo sepas, pero el uso de fertilizantes o insecticidas está muy relacionado con la calidad del agua. Esto se debe a que empeoran el suelo y hacen que lleguen más sedimentos al mar.
Todas esas sustancias que aparecen en los mares y océanos hacen que la supervivencia de los arrecifes sea mucho más complicada. Se recomienda que se utilicen alternativas poco perjudiciales para el medioambiente.
La presencia de estos sedimentos en el mar hace que las tareas de los corales se vean interrumpidas. En algunos casos se complica su obtención de alimento a tal punto que llegan a morir.
Volvemos a lo que hemos dicho antes de que el planeta está conectado por todos lados. Las emisiones de CO2 que hacemos todas las personas influyen en el estado del mar.
El aumento en la temperatura del mar es perjudicial para los arrecifes de coral porque se convierte en un ecosistema más hostil. Además, acarrean una subida de la acidez del agua que es muy peligrosa.
Usar el transporte público o utilizar energías renovables es una de esas formas de disminuir tus emisiones de CO2. Plantar macetas en tu terraza o reciclar son otros métodos más que válidos.
Las personas que tienen un acuario privado pueden llegar a pagar un dinero desorbitado por peces exóticos o corales vivos. Esta práctica es muy perjudicial para el ecosistema marino.
En primer lugar, no se sabe en qué condiciones han llegado esos seres vivos ni cómo se han pescado. Además, el arrecife de coral puede haber sufrido muchos daños durante este proceso.
Lo más recomendable es que compres peces que provengan de otras zonas o que tengas garantías de que no se ha perjudicado ningún arrecife en la captura de los mismos.
Por supuesto, también puedes realizar otra labor muy importante como es la divulgación de este problema. Avisa a tus amigos o personas con las que tengas relación de los problemas que se pueden generar y cómo combatirlos desde casa.
En EnergyGO nos preocupamos por el estado del medioambiente y todo el planeta. Si tienes cualquier duda sobre sostenibilidad, no dudes en entrar en nuestra web o llama al 900 622 716 para que nuestros expertos te atiendan.