Bicicleta eléctrica o patinete eléctrico: cuál es mejor

26 Diciembre 2023 13:00

¿Bicicleta eléctrica o patinete eléctrico? Sin duda, ambas opciones son realmente eficientes y sostenibles para moverte por la ciudad. De hecho, cada vez son más los usuarios que optan por este medio de transporte en lugar del coche. No obstante, vamos a explicarte cuál es mejor opción.

Antes de comprar una bici o un patinete eléctricos, debes conocer muy bien sus características con sus pros y contras para el día a día.

Bicicleta eléctrica o patinete eléctrico: cuál elegir

Lo primero de todo, antes de decidirte por una bicicleta eléctrica o un patinete eléctrico, es muy importante que tengas en cuenta por qué zonas está permitido circular con cada uno.

Además del Código de Tráfico y Seguridad Vial que establece la Dirección General de Tráfico, debes llevar un certificado de circulación. Dicho certificado es aplicable a todos los VMP o Vehículos de Movilidad Personal.

Cuando hablamos de VMP nos referimos a todos los vehículos de una o más ruedas, de una sola plaza y velocidad de 6 a 25 kilómetros por hora. Según la DGT, estos pueden circular por la ciudad, fuera de las aceras y zonas peatonales. En ningún caso podrán hacerlo por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

De momento, esta normativa no contempla otros aspectos como el uso de casco y chalecos reflectantes y la edad mínima para conducirlos varía en función de la comunidad autónoma. Pese a ello, la edad media mínima para conducir un patinete eléctrico y una bicicleta eléctrica es de 16 años.

Desde el 22 de enero de 2024, todos los VMP que se vendan deberán estar certificados para su uso. No obstante, aquellos que aún no dispongan esta certificación, podrán circular hasta el 22 de enero de 2027.

El objetivo de esta nueva ley es apostar por la seguridad de los conductores de estos vehículos por España, así como garantizar la calidad y durabilidad de los mismos. Dicho esto, te contamos cuáles son las ventajas de la bici eléctrica frente al patinete eléctrico y viceversa:

Autonomía de un patinete eléctrico vs una bici eléctrica

En primer lugar, es importante saber cuánta distancia vas a recorrer cada día con tu bici o patinete eléctricos. De esta manera, evitarás quedarte sin batería en pleno trayecto. Como siempre, todo dependerá del modelo de bicicleta o patinete que elijas. Por ende, asegúrate de que el nivel de autonomía se adapte a tus necesidades.

Si vas a recorrer largas distancias, una bicicleta eléctrica te permite hacer, aproximadamente, hasta 100 kilómetros de una vez. En cuanto al patinete eléctrico, solo te aconsejamos utilizarlo si tu recorrido no supera los 30 kilómetros. De lo contrario, te quedarás sin batería a medio camino.

Seguridad del patinete eléctrico frente a la bici eléctrica

Circular con una bicicleta o un patinete de forma segura es fundamental. Por eso, si te preocupa el tema de la seguridad, lo cierto es que las bicicletas eléctricas son más seguras que los patinetes. Esto se debe a que los componentes y el diseño de la bici ofrecen una mayor seguridad que el patinete.

En el caso de las bicicletas, estas ofrecen una mayor estabilidad que los patinetes. Además, su sistema de frenado es más seguro que el freno del patinete. En cuanto a las ruedas, las de la bicicleta son más grandes. Esto también hace que su seguridad sea mayor.

Velocidad máxima del patinete vs la bici

El tema de la velocidad también debes tenerlo en cuenta. En ese aspecto, ambos vehículos pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Una de las ventajas de las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido es que pueden disminuir la velocidad de forma progresiva al llegar a 25 kms.

Respecto a los patinetes eléctricos, estos pueden ir a una velocidad mínima de 6 kms/h y llegar a los 25 kms/h. Solo si es un ciclomotor podrá superar dicha velocidad siempre que cuente con permiso de circulación, seguro y matriculación.

Adaptabilidad y espacio

Dentro de la amplia variedad de modelos que hay de bicicletas y patinetes eléctricos, tienes la opción de comprar uno que sea plegable. Esto tiene numerosas ventajas, como la comodidad para desplazarte en transporte público y, por supuesto, ahorro de espacio y adaptabilidad en cualquier lugar.

Evidentemente, una bicicleta te ocupará un espacio mayor que un patinete. Así que si prefieres un vehículo de menor peso y tamaño, para que sea más fácil de transportar, te aconsejamos el patinete eléctrico.

Además es importante tener en cuenta por dónde vas a moverte. No es lo mismo conducir por un terreno llano y con pocas curvas que tener que circular por zonas que sean mucho más inestables. Comprueba que el modelo que elijas cuente con todos los requisitos mínimos de seguridad que pide la DGT.

Batería y carga

Que tu vehículo no tarde demasiado tiempo en cargarse es otra de las ventajas que debes considerar. Las bicicletas eléctricas necesitan, como mínimo, un tiempo de carga de 8 horas. Sin embargo, el tiempo de los patinetes eléctricos se reduce a la mitad. Como siempre, dependerá del modelo y de tus necesidades.

BICICLETA ELÉCTRICA

PATINETE ELÉCTRICO

Autonomía de hasta 100 kms

Autonomía de hasta 30-35 kms

Mayor seguridad

Más inestable

Velocidad de 25 kms/h

Velocidad de 25 kms/h

Mayor peso y tamaño

Menos peso y tamaño

Carga de 8 horas aprox.

Carga de 4-5 horas aprox.

Cada pequeño gesto sostenible que tengas, el medioambiente te lo agradecerá. Por eso, en EnergyGO te ofrecemos las mejores tarifas de energía, muy económicas y 100% verdes. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y deja que te informemos. ¡No te lo pienses más y empieza a ahorrar ya!

LO + TOP
Artículos relacionados