En la actualidad la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en diversos sectores y la agricultura no es la excepción. Entre estos avances se encuentran los bioplásticos, que traen grandes beneficios para el mundo de la agricultura.
Estos ofrecen una alternativa prometedora a los plásticos convencionales utilizados en actividades agrícolas. Los bioplásticos reducen la dependencia de recursos fósiles y contribuyen a disminuir la contaminación por residuos de plásticos.
La búsqueda de prácticas más ecológicas ha llevado al desarrollo de materiales innovadores que minimizan el impacto ambiental. La aplicación de bioplásticos en la agricultura abre nuevas posibilidades para prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Hoy te vamos a explicar qué son los bioplásticos, sus aplicaciones y beneficios en la agricultura y las oportunidades que ofrecen a las comunidades autónomas.
Los bioplásticos contribuyen una familia de materiales que pueden ser de base biológica, biodegradable o ambas. Esto significa que se derivan total o parcialmente de fuentes renovables, como productos vegetales y tienen la capacidad de descomponerse de manera natural en condiciones específicas.
Su procedencia contrasta con la de los plásticos tradicionales, los cuales provienen del petróleo. Además, estos plásticos pueden tardar siglos en degradarse. Por otro lado, los bioplásticos ofrecen una solución más amigable con el entorno y el medio ambiente.
Los bioplásticos se pueden clasificar en tres categorías diferentes, basándonos en su origen y su capacidad de biodegradación. A continuación, te vamos a explicar los tres tipos de bioplásticos que existen:
La agricultura moderna ha incorporado diversos materiales plásticos para mejorar su eficiencia y productividad. Sin embargo, el uso de plásticos convencionales es una de las causas del cambio climático.
Los bioplásticos emergen como una alternativa y algunas de sus aplicaciones en la agricultura son las siguientes:
El acolchado es una técnica agrícola que consiste en cubrir el suelo con una lámina para conservar la humedad, controlar las malas hierbas y regulas la temperatura. Para ello, tradicionalmente, se emplean plásticos convencionales que requieren recolección y gestión al finalizar su vida útil.
Como solución, se han empezado a utilizar los acolchados biodegradables. Estos acolchados se fabrican con bioplásticos que se integran en el suelo al descomponerse, eliminando así la necesidad de retirarlos y reduciendo la acumulación de residuos de plástico.
El entutorado es un conjunto de técnicas agrícolas destinado a dar soporte al crecimiento de determinadas plantas. Por ejemplo, se pueden entutorar los tomates, los pimientos, las berenjenas, las habas, los pepinos y las calabazas.
Este conjunto de técnicas es esencial para guiar y sostener el crecimiento de estas plantas. Generalmente, los materiales convencionales utilizados, como clips e hilos de plástico, generan residuos difíciles de gestionar. Por ello, los bioplásticos son una solución sostenible.
Como los bioplásticos pueden descomponerse junto con los demás restos vegetales se consigue una gestión ecológica de los residuos agrícolas. Con siguiendo, así, que la utilización de el entutorado sea más respetuosa con el medio ambiente.
La incorporación de bioplásticos en las prácticas utilizadas en el sector agrícola aporta numerosas ventajas tanto para los agricultores como para la lucha contra el cambio climático. A continuación, vamos a hablar de algunos de los beneficios que aportan a estos:
El uso de bioplásticos en las tareas agrícolas aporta numerosas ventajas al medio ambiente. A continuación, te vamos a explicar tres de las más destacadas:
Son múltiples los beneficios que aporta a los agricultores la utilización de bioplásticos en las prácticas agrícolas, pero los más importantes son los siguientes:
Para concluir, podemos destacar que los bioplásticos representan una herramienta valiosa en la transición hacia una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Cada vez son más los sectores que se están sumando a la utilización de materiales más sostenibles, lo cual es esencial para mitigar los efectos del cambio climático.
Cada pequeña acción cuenta para conseguir resultados a largo plazo en la lucha contra el calentamiento global. Puedes sumar tu granito de arena con la energía renovable de EnergyGO, puedes echar un vistazo a las tarifas en nuestra web o llamar al 900 622 700.