Los coches eléctricos cada vez aumentan más sus ventas y la presencia de ellos (o al menos híbridos) en las calles es mayor cada año. Aun así, hay muchos usuarios que se echan para atrás a la hora de comprarse un vehículo de estos por la duración de su batería y la vida útil.
Este, junto a otros aspectos como el consumo, el precio de cargar la batería y su mantenimiento son los principales factores que hacen dudar a los usuarios.
La vida útil de las baterías de los coches eléctricos no se limita al tiempo que permanezcan alimentado al vehículo. Una vez han terminado su función en el automóvil, estas baterías pueden tener una segunda vida.
La vida útil de la batería de un coche eléctrico puede variar significativamente dependiendo de varios factores. Algunas de ellas son la tecnología de la batería, la calidad de la fabricación, el uso y el mantenimiento del vehículo, y la forma en que se carga y descarga la batería.
En general, aunque cada marca es distinta, las baterías de los coches eléctricos retienen alrededor del 70-80% de su capacidad original después de aproximadamente 8-10 años de uso normal.
Esto significa que, aunque la capacidad total de la batería puede disminuir con el tiempo, todavía debería ser suficiente para completar los viajes y necesidades diarias de la mayoría de los conductores
Un dato curioso que destaca es, de acuerdo con el portal Consumer Reports, la duda sobre la longevidad de las baterías en los automóviles eléctricos suele superar algo más de los 320.000 km.
En este contexto, si consideramos un recorrido anual de alrededor de 20.000 km, podría emplearse durante un extenso período de 16 años, un dato bastante bueno.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los avances en la tecnología de las baterías y las mejoras en el diseño y la fabricación están contribuyendo a que la vida útil de las baterías de los coches eléctricos sea mayor.
Además, muchos fabricantes ofrecen garantías específicas para la batería. Esta ventaja es un atractivo importante para que los compradores se sientan respaldados durante varios años.
El cuidado adecuado de la batería, como evitar cargas y descargas extremas, no exponerla a temperaturas extremas durante períodos prolongados y seguir las recomendaciones del fabricante para la carga, puede ayudar a maximizar su vida útil.
A continuación, te presentamos algunos consejos y trucos que pueden ayudarte a aumentar la duración de la batería de un coche eléctrico:
La batería es uno de los componentes que más dinero cuesta reponer en un coche eléctrico. Está claro que dependiendo del fabricante tiene un precio u otro, pero el precio medio ronda los 5000 euros. Por eso mismo te recomendamos que la cuides bien.
Aun así, muchas veces, tras años y kilómetros de uso hay que cambiarla total o parcialmente. A veces solo tienes que cambiar de una o varias celdas de la batería, no toda entera. Esto es una buena noticia porque disminuye significativamente el gasto en comparación con lo que te dijimos antes.
A pesar de ello, varios fabricantes dan garantías separadas para las baterías. De hecho, en algunos casos incluso superan en duración la garantía del propio coche. Otra opción consiste en acceder a la batería a través de un sistema de pagos, abonando una cuota mensual.
Con estos trucos y consejos conseguirás que la batería de tu coche eléctrico dure mucho tiempo y tus ahorros no paren de subir. Para ir un paso más allá todavía puedes contratar una de las tarifas que tenemos en EnergyGO, así ahorrarás más cuando cargues la batería. Llama al 900 733 923 o entra en nuestra web si quieres más información.