Cómo funciona la carga bidireccional de los coches eléctricos

12 Abril 2023 13:00

La cantidad de vehículos eléctricos que hay en el mercado es cada vez mayor. Impulsados por las nuevas normativas que buscan reducir la contaminación en las grandes ciudades, ahora vemos más coches movidos por electricidad en las ciudades, aunque a no a todos les convencen.

La batería, la autonomía y la carga son tres de los puntos principales que más preocupan a los posibles compradores, porque al fin y al cabo se traduce en dinero. Por eso, los fabricantes cada vez invierten más en investigar y presentar nuevos modelos que sean más eficientes e inteligentes.

Dentro de las innovaciones más sorprendentes están los coches eléctricos con carga bidireccional. ¿Te imaginas poder utilizar la energía que sobra de tu coche como un powerbank? Conoce a fondo en qué consiste este sistema y aprovecha al máximo sus beneficios.

Carga bidireccional: qué es

Como indica el nombre, este sistema de carga permite que la energía vaya desde el punto de carga a la batería del coche eléctrico y que pueda volver.

La energía se produce y circula de forma continua pero casi nunca se almacena. En este sentido, la carga bidireccional permite que el vehículo eléctrico la guarde y así después puedas utilizarla en tu casa, negocio u oficina.

Para hacer esto, la energía de corriente alterna de la red se convierte en tensión de corriente continua que se almacena en la batería del coche mientras se va cargando. Así, después puedes acceder a la energía de la batería para cargar cualquier dispositivo o incluso devolverla a la red.

Eso sí, para esto hace falta un conversor que pase la corriente continua en corriente alterna. Por eso no te preocupes, si tu vehículo puede hacerlo, encontrar uno es sencillo.

Tipos de carga bidireccional

Aunque en España aún no haya muchos modelos que utilicen este sistema, es mejor que conozcas los tipos que hay para así estar preparado cuando llegue el cambio.

V2G (Vehicle To Grid): Vehículo a red

El sistema V2G carga la batería de tu coche eléctrico con energía renovable siempre que esté disponible (como la del sol o del viento). En el momento que el coche no usa la energía de la batería, entonces la utiliza a la red eléctrica.

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V2H (Vehicle To Home): Vehículo a casa

El cargador bidireccional V2H sirve para pasar la energía desde la batería del coche eléctrico a tu casa. Así podrá “echarte una mano” cuando haya un pico de demanda de energía en tu casa u oficina.

Eso sí, para que tu hogar pueda recibir la energía de tu coche eléctrico con capacidades V2H tiene que contar con un sistema de control de energía conectado al centro de distribución eléctrica de la casa. Y claro, para que esto se pueda hacer, el vehículo tiene que estar conectado al cargador.

COCHE ELÉCTRICO CONECTADO

V2L (Vehicle To Load): Vehículo a carga

Los coches que cuentan con capacidades V2L integran un inversor de la corriente continua a alterna. Además, incorporan una forma de corriente estándar que permite la conexión de las cargas a la toma de corriente y así usen la energía almacenada en la batería.

V2V (Vehicle To Vehicle): Vehículo a vehículo

Este es el sistema más útil para los viajes largos. La carga V2V permite que un coche le de energía a otro. Tal cual como lo lees, igualito la carga inversa de los móviles. Esto puede ser una gran ayuda cuando realizas un viaje largo y te vas quedando sin batería y tu amigo te la presta.

Es un sistema novedoso, muy útil pero que aún no ha calado bien entre los fabricantes o compradores, porque al fin y al cabo no depende de ti, sino de que la otra persona tenga un coche con carga bidireccional.

Ventajas y desventajas de la carga bidireccional

Como todas las nuevas tecnologías, la carga bidireccional tiene puntos positivos y negativos que debes conocer antes de comprarte un coche que la tenga.

Beneficios de tener un coche con carga bidireccional

Con esta nueva tecnología, eres tú quien decide cómo y cuándo usas la energía ¿bien no? Además, queda en tu mano escoger si quieres cargar la batería de tu coche durante las horas con el precio más alto o mejor usar la que le sobra para alimentar tus aparatos y pagar menos.

enchufar dispositivo

Otro punto positivo es que es posible que utilices las fuentes renovables como la solar o la eólica a la hora de cargar el coche. Normalmente suele dar problemas porque no es muy estable, pero con el almacenamiento extra durante los picos de producción, este problema queda solucionado.

De esta forma, el recibo de la luz será mucho más bajo y además podrás utilizar la batería de tu coche como un powerbank si lo necesitas. Incluso, en el caso de tener venta de excedente energético, puedes aprovechar y ganar dinero con lo que te sobre.

De hecho, estudios como “Quantifying the Societal Benefits of Electric Vehicles” indican que con los cargadores bidireccionales puedes ganar hasta 400 euros al año.

Inconvenientes de usar la carga bidireccional

Aunque los avances en la industria de los coches eléctricos avanzan a pasos agigantados, las ventajas que estos sistemas presentan no acaban de convencer a los consumidores. El principal problema de este tipo de vehículos es que no hay suficientes puntos de carga.

A su vez, utilizar este sistema de carga es beneficioso a corto plazo, pero la vida útil de la batería se reduciría más rápido igual que pasa con las cargas ultrarrápidas.

Otra pata de la que cojea este sistema es que necesitan un software más avanzado que los eléctricos convencionales para identificar a la primera los protocolos de carga. Además, el diseño tiene que estar preparado para perder la mínima cantidad de energía en la conversión.

Aunque necesiten algunas mejoras, cada vez son más la cantidad de sistemas que se implementan para mejorar la eficiencia de los coches eléctricos, y es que el futuro será verde o no será.

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