Los lémures son una simpática y exótica especie animal que habita en una zona muy delimitada de nuestro planeta pero que cada vez se encuentra en mayor peligro de desaparición por culpa de la acción humana.
Los lémures son unos mamíferos primates de ojos grandes y salientes, cola larga y ancha y hocico puntiagudo y largas uñas, endémicos de la isla de Madagascar y que también habitan el archipiélago de las Comoras.
Por tanto, se encuentran básicamente en las islas del océano Índico que se ubican frente a la costa de Mozambique, al sureste del continente africano.
¿Has visto la película Madagascar? ¿Recuerdas a Maurice el lémur? No es casualidad que fuera uno de los personajes principales, dado que son unos animales identificativos del país y son únicos en el mundo.
Se trata de una especie cuyo hábitat son las ramas de los árboles, donde saltan con gran agilidad.
Los lémures son una infraorden de primates que se alimentan de fruta y que que habitan de manera natural en una única zona del planeta, como ya hemos dicho.
Existe más de un centenar de especies diferentes de este animal, que se diferencian principalmente en el color de su pelaje, el tamaño y algunos de sus hábitos.
No es nada sencillo realizar una distinción por familias, pero aquí te hablamos de los principales tipos de lémures que podemos encontrar:
En la actualidad, la situación de los lémures es de gran riesgo por culpa del ser humano, como suele ser habitual.
La gran mayoría de subespecies de lémures que existen están en grave peligro de desaparecer, según la organización Global Wildlife Conservation. Y muchas de las que existían ya son especies extintas.
Son los primates más amenazados del mundo, pues 105 de las 111 especies que existen están en peligro de extinción, es decir, el 95%. Y 22 de ellos están en peligro crítico. Algunos ejemplos son los siguientes:
Las causas de que los lémures estén en peligro de extinción tienen que ver, en todo caso, con la intervención del ser humano. Sólo la llegada de las personas ha provocado esta alarmante situación de los lémures en Madagascar. ¿Por qué?
Igual que si sacas al lince ibérico de su entorno desaparece, al lémur y otras especies les ocurre lo mismo. En España hay diferentes especies en peligro de extinción por diferentes causas que ha sido necesario proteger de manera especial para que no desaparezcan. Con los lémures también se pueden (y se deben) tomar medidas para evitar su extinción.
Grupos ecologistas han alertado de que, ante el creciente interés desde fuera de Madagascar por los lémures, dentro del propio país se capturan para ser utilizados como atracción turística en hoteles y otros locales.
Los científicos han pedido a la población que los dejen en libertad y los ecologistas lanzan iniciativas como el Festival Mundial de Lémures, que trata de concienciar de la protección de esta especie. Para contribuir a ello, ponen en marcha planes que incluyen:
A todo ello hay que sumar iniciativas con jóvenes locales para que reciban toda la información sobre los lémures en peligro de extinción y puedan así contribuir a la conservación de una especie que corre un grave riesgo de desaparición.