¿Están los lémures en peligro de extinción?

26 Marzo 2021 20:16

Los lémures son una simpática y exótica especie animal que habita en una zona muy delimitada de nuestro planeta pero que cada vez se encuentra en mayor peligro de desaparición por culpa de la acción humana.

¿Dónde viven los lémures?

Los lémures son unos mamíferos primates de ojos grandes y salientes, cola larga y ancha y hocico puntiagudo y largas uñas, endémicos de la isla de Madagascar y que también habitan el archipiélago de las Comoras.

Por tanto, se encuentran básicamente en las islas del océano Índico que se ubican frente a la costa de Mozambique, al sureste del continente africano.

¿Has visto la película Madagascar? ¿Recuerdas a Maurice el lémur? No es casualidad que fuera uno de los personajes principales, dado que son unos animales identificativos del país y son únicos en el mundo.

Se trata de una especie cuyo hábitat son las ramas de los árboles, donde saltan con gran agilidad.

Tipos de lémures

Los lémures son una infraorden de primates que se alimentan de fruta y que que habitan de manera natural en una única zona del planeta, como ya hemos dicho.

Existe más de un centenar de especies diferentes de este animal, que se diferencian principalmente en el color de su pelaje, el tamaño y algunos de sus hábitos.

No es nada sencillo realizar una distinción por familias, pero aquí te hablamos de los principales tipos de lémures que podemos encontrar:

  • Lémur de cola anillada: Son los más característicos. Tienen la cola anillada de color gris y negro y se le considera uno de los más inteligentes.
  • Lémur rufo rojo o de collar: Tiene la cara y las extremidades negras y su pelaje suele ser rojizo o blanco. Son de tamaño mediano y ni se asocian ni conviven en los mismo lugares que otros lémures.
  • Lémur marrón o verdadero: Son lémures más pequeños, con una coloración marrón y más uniforme. También se le conoce como lémur marrón de collar y existe una docena de subespecies diferentes de esta modalidad. Pueden vivir solos o en grupos.
  • Lémur grande del bambú: Son los más grandes. Son de color marrón y orejas pequeñas y se alimentan principalmente de bambú. Esta especie de lémur está en serio peligro de extinción.
  • Lémur indri. Son también de las especies más grandes. Se les llama en muchas regiones Babakoto y son muy diferentes a la mayoría de lémures. Sus comportamientos son muy parecidos a los de los humanos.
  • Lémur ratón gris: Muchos confunden este tipo de lémures con roedores por su color y su morfología pero son primates.
  • Leémur negro: Hay dos subespecies y es el único tipo de lémur del mundo con los ojos azules, aunque algunos los pueden tener negros o naranjas. Tienen la cola muy larga y el pelo muy oscuro.
  • Aye-aye: Es un primate nocturno de gran tamaño y puede ser incluso confundido con un hurón por la forma de su cuerpo, diferente a la del resto de especies de lémures.
  • Sifaca de Verreaux: Son lémures de tamaño mediano, muy parecidos a muchas especies de monos.

¿Qué lémures están en peligro de extinción?

En la actualidad, la situación de los lémures es de gran riesgo por culpa del ser humano, como suele ser habitual.

La gran mayoría de subespecies de lémures que existen están en grave peligro de desaparecer, según la organización Global Wildlife Conservation. Y muchas de las que existían ya son especies extintas.

Son los primates más amenazados del mundo, pues 105 de las 111 especies que existen están en peligro de extinción, es decir, el 95%. Y 22 de ellos están en peligro crítico. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Lémur grande del bambú
  • Lémur ratón de Berthe
  • Lémur indri

¿Por qué los lémures están en peligro de extinción?

Las causas de que los lémures estén en peligro de extinción tienen que ver, en todo caso, con la intervención del ser humano. Sólo la llegada de las personas ha provocado esta alarmante situación de los lémures en Madagascar. ¿Por qué?

  • Modificación de su entorno: La explotación de los recursos naturales existentes en la región, la deforestación y la destrucción de los bosques en los que habitan han hecho que los lémures pierdan parte del espacio en el que viven y, por tanto, acaban muriendo.
  • Caza y tráfico de animales exóticos: Estas prácticas están provocando que muchos tipos de lémures se encuentren en la lista de animales en peligro de extinción del 2020.
  • Fuera de su hábitat: Ya podemos ver lémures en zoológicos de todo el mundo y hay quien piensa, erróneamente, que puede tener un lémur en casa como si fuera una mascota, cuando se trata de especies que necesitan vivir en comunidad y en el hábitat adecuado para ello. Sacarlos (ilegalmente) de su entorno termina por hacer desaparecer a la especie.

Cómo ayudar a los lémures en peligro de extinción

Igual que si sacas al lince ibérico de su entorno desaparece, al lémur y otras especies les ocurre lo mismo. En España hay diferentes especies en peligro de extinción por diferentes causas que ha sido necesario proteger de manera especial para que no desaparezcan. Con los lémures también se pueden (y se deben) tomar medidas para evitar su extinción.

Grupos ecologistas han alertado de que, ante el creciente interés desde fuera de Madagascar por los lémures, dentro del propio país se capturan para ser utilizados como atracción turística en hoteles y otros locales.

Los científicos han pedido a la población que los dejen en libertad y los ecologistas lanzan iniciativas como el Festival Mundial de Lémures, que trata de concienciar de la protección de esta especie. Para contribuir a ello, ponen en marcha planes que incluyen:

  • Reforestación de la zona
  • Combatir la caza furtiva
  • Promoción del ecoturismo
  • Investigación medioambiental
  • Vigilancia de reservas naturales y áreas protegidas

A todo ello hay que sumar iniciativas con jóvenes locales para que reciban toda la información sobre los lémures en peligro de extinción y puedan así contribuir a la conservación de una especie que corre un grave riesgo de desaparición.

LO + TOP
Artículos relacionados