Conoce la definición de Accidente ambiental

Suele sonarnos a catástrofe y la verdad es que no vamos nada desencaminados. Eso sí, definir un accidente ambiental no resulta sencillo si no conoces las palabras adecuadas. Hoy os contamos lo que es, pero de forma tan sencilla que no volveréis a olvidarlo nunca, así que atentos, ¡allá va!

¿Qué es un accidente ambiental?

Para hablar de qué es un accidente ambiental, antes debemos tener claro que de accidente puede tener más bien poco. Sí, puede producirse de manera totalmente natural y fortuita, pero también puede ser provocado por el hombre, y en este caso suele corresponder más bien a una imprudencia. Se trata de un evento que afecta negativamente al medioambiente, aunque por desgracia no termina de haber una escala con la que poder medir exactamente el grado de gravedad del mismo. Esto hace que, normalmente, sean los políticos o ciertos organismos creados específicamente para ello los que cataloguen de qué tipo de accidente se trata.

Si los daños son catastróficos, hablamos de desastre. Un desastre natural es aquel en el que no interviene la mano del hombre, como por ejemplo el tsunami que azotó la costa de Tailandia en 2004. Sin embargo, un desastre medioambiental es aquel generado por culpa del hombre, como el ocurrido en Galicia en el año 2002 por el vestido de combustible del buque Prestige.

¿Cómo reaccionar ante un accidente ambiental?

Lo primero que debemos hacer si somos testigos de un accidente ambiental es avisar a las autoridades pertinentes. A partir de ahí, si podemos intervenir sin poner en riesgo nuestra integridad física, lo indicado es que intentemos ayudar. Sin embargo, si percibimos algún tipo de peligro, no quedará otra que ponerse a resguardo hasta que acudan a ayudarnos. En caso de haber sido provocado por la mano del hombre, si tenemos alguna prueba de ello, deberemos testificar para que el o los culpables paguen por el daño causado.