El agente del mercado eléctrico es una figura que está presente y que participa activamente en las transacciones económicas que se producen en el interior del propio mercado eléctrico. Normalmente, estas transacciones se basan en la compra y en la venta de la electricidad. El agente del mercado eléctrico puede ser una persona física o jurídica.
Este agente debe conocer a la perfección las reglas de funcionamiento del mercado de producción eléctrica.
Para ser agente del mercado eléctrico hay que dar una serie de pasos. El primero de ellos es tramitar con la Red Eléctrica de España. Posteriormente, hay que cumplimentar un formulario que forma parte del Alta de Agentes de la Web de esta red.
A continuación, ese formulario debe ser enviado al Operador de Mercado Ibérico de Energía. Allí ese agente será representado por una empresa que aportará su NIF para que tenga lugar la firma del contrato de adhesión a las reglas de funcionamiento diario e intermediario. También hay que aportar la fotocopia del DNI del agente. Finalmente, hay que rellenar una serie de modelos para que esa alta quede confirmada.
Existen diferentes tipos de agentes del mercado eléctrico.