¿Qué son los agentes del mercado?

El agente del mercado eléctrico es una figura que está presente y que participa activamente en las transacciones económicas que se producen en el interior del propio mercado eléctrico. Normalmente, estas transacciones se basan en la compra y en la venta de la electricidad. El agente del mercado eléctrico puede ser una persona física o jurídica.

Este agente debe conocer a la perfección las reglas de funcionamiento del mercado de producción eléctrica.

¿Cómo ser agente de mercado?


Para ser agente del mercado eléctrico hay que dar una serie de pasos. El primero de ellos es tramitar con la Red Eléctrica de España. Posteriormente, hay que cumplimentar un formulario que forma parte del Alta de Agentes de la Web de esta red.

A continuación, ese formulario debe ser enviado al Operador de Mercado Ibérico de Energía. Allí ese agente será representado por una empresa que aportará su NIF para que tenga lugar la firma del contrato de adhesión a las reglas de funcionamiento diario e intermediario. También hay que aportar la fotocopia del DNI del agente. Finalmente, hay que rellenar una serie de modelos para que esa alta quede confirmada.

Tipos de agente de mercado

Existen diferentes tipos de agentes del mercado eléctrico.

  • Uno de ellos son los productores de energía eléctrica en régimen ordinario. Entre ellos se encuentran las personas físicas o jurídicas que se encargan de crear energía eléctrica a la vez que participan en el mantenimiento de las centrales de producción y operan en ellas.
  • También se encuentran las empresas comercializadoras de electricidad que son las que venden energía a un cliente. Hoy en día en España hay más de 200 empresas de este tipo.
  • Las empresas distribuidoras que reparten la energía eléctrica y participan en el mantenimiento de las centrales de distribución. Además, contribuyen en su mantenimiento.
  • Los agentes representantes. Estas figuras están encarnadas en intermediarios entre el mercado eléctrico y los productores de energía. Actúan de la misma forma que los comerciales.