La ecología está de moda, no hay duda, ¿verdad? Pues depende, porque de lo que sí puede haber alguna que otra duda es de qué es la ecología exactamente. Sabemos que tiene que ver con el medioambiente, pero no necesariamente a qué se dedica. ¿Os imagináis que hemos estado utilizando mal este concepto hasta hoy? ¡Cosas más raras se han visto!
Técnicamente, la ecología es una rama más de la biología, de la ciencia de la vida. ¿Y eso por qué? Pues porque estudia tanto las relaciones de los seres vivos entre sí tanto con el ecosistema en el que se desenvuelven habitualmente. La ecología, en definitiva, trata de dar respuesta a diversos fenómenos que pueden apreciarse en el medio natural, como por ejemplo estos:
Como veis, la ecología va mucho más allá de la concienciación con el bienestar del medioambiente, pero eso lo veremos en el siguiente apartado.
Aunque hay cierta tendencia a utilizar estos dos conceptos como sinónimos, lo cierto es que la ecología y el ecologismo son dos cosas diferentes. Beben de una misma fuente, sí, pero cada uno de ellos tiene sus propias características. El ecologismo, como ciencia, busca explicar las relaciones entre los seres vivos y su entorno, mientras que el ecologismo es un movimiento que busca proteger a los objetos de estudio de la ecología. Como veis, dos cosas muy respetables, pero que para nada son sinónimas.