El término ecotasa tiene una definición que es, impuesto de naturaleza ecológica que recae sobre todos aquellos agentes que perjudican al medio ambiente durante un periodo de tiempo más o menos determinado. Algunos de estos agentes pueden ser las administraciones que incumplen medidas en materia de reciclaje, o bien los turistas que hacen un uso excesivo de los recursos naturales durante sus visitas.

Tipos de ecotasa

Las diferentes modalidades de ecotasa se establecen siguiendo tres parámetros.

  • El primero de ellos es el de cubrimiento de costos. En esta categoría se regulan aspectos como el correcto tratamiento de las aguas o las iniciativas basadas en la forestación de zonas naturales a través de proyectos como el plantado de árboles. También se basa en la implementación de medidas de reciclaje de productos que deben llevar a cabo las empresas.
  • Por otro lado, se encuentra la tasa de incentivos, esta medida se aplica con el objetivo de regular el consumo de recursos naturales que realizan tanto los productores, como los consumidores.
  • Finalmente, aparecen los impuestos ambientales fiscales con los que se buscan recaudar fondos para tomar medidas que lleven a la protección y al cuidado del medio ambiente.

¿Cuánto hay que pagar de ecotasa?

El impuesto de la ecotasa no tiene una cifra fija. Su coste varía en función del lugar en el que esté establecido. En el caso de España ya hay comunidades autónomas que aplican este tributo, entre ellas se encuentran Cataluña y las Islas Baleares.

En ambos casos la ecotasa la tienen que abonar los turistas en el establecimiento en el que se hospeden y su coste oscila entre los 0,50€ y los 2€ por cada día de estancia.

En caso de que el establecimiento hostelero no aplique este impuesto, corre el riesgo de someterse a fuertes sanciones o a ser cerrado.