Conoce la definición de Estabilidad atmosférica

Es habitual que en televisión, a la hora de hablar del tiempo atmosférico, nos hablen de estabilidad o inestabilidad atmosférica. El problema es que, por norma general, no solemos enterarnos de la mitad de lo que nos dicen los meteorólogos. Por eso no hemos querido dejar pasar la ocasión de aclararos de una vez por todas qué es la estabilidad atmosférica, qué la propicia y cómo nos afecta. ¡Atentos, que vamos con ello!

¿Qué es la estabilidad atmosférica?

Tendemos a pensar que una atmósfera estable es la que hay cuando el cielo está libre de nubes, totalmente despejado, y que la inestable es la que se manifiesta con una tormenta. Sin embargo, una atmósfera estable puede presentar nubes, y una inestable un cielo en aparente tranquilidad. No, la estabilidad o no de la atmósfera no se mide por la pluviosidad del cielo, sino por la temperatura de las masas de aire que hay en él.

Cuando una masa de aire se calienta y asciende desde el suelo, seguirá haciéndolo hasta que se enfríe al mismo grado que el aire que la rodea. ¿Y qué pasa si no lo hace? Pues que seguirá subiendo hasta que lo haga. En una atmósfera estable, dicho aire llegará a la temperatura de rocío y se formará una nube, pero esta no seguirá ascendiendo. Se quedará, probablemente, como un cúmulo aplastado. Sin embargo, si la atmósfera es inestable, significará que el aire en las zonas altas es bastante más frío que en la superficie, ¡y que la cosa va se va a poner bastante animada!

¿Puede llover cuando hay una atmósfera estable?

Desde luego que sí, la lluvia no es signo de atmósfera inestable. ¿Y eso por qué? Pues porque si la nube llega a temperatura de rocío y es gruesa, lo más normal es que descargue el agua que contiene, aunque sin ningún tipo de virulencia.