Flicker es un concepto relacionado con la electricidad. Es el nombre que recibe el parpadeo o la bajada y subida de la intensidad de la luz que se produce de forma intermitente y a una velocidad que puede ser percibida por el ojo humano.

Este factor es importante porque el flicker puede causar molestias y sensaciones que alteran al propio ojo, incluso hay casos en los que un parpadeo continuo genera dolores de cabeza, malestar o sensación de cansancio.

¿Cómo evitar o reducir la incidencia del flicker?

Existen diferentes formas de evitar o reducir la incidencia del flicker, una de ellas es utilizar luces LED. El motivo es que se ha comprobado que este tipo de bombillas cuentan con un sistema que ofrece una mejor respuesta al flicker eléctrico. También se recomienda a los usuarios que detecten que este fenómeno se produce con cierta frecuencia que soliciten una revisión de su instalación eléctrica.

¿Qué es el fickermeter?

Otro sistema que permite saber cuál es la intensidad de este fenómeno es el fickermeter, popularmente conocido como medidor de flicker. Se trata de un dispositivo que registra la modalidad de fluctuación que se produce en la instalación eléctrica y que además aporta datos como su intensidad o su frecuencia. Este aparato técnico es cada vez más utilizado y para garantizar su buen uso la Comisión Electrotécnica Internacional publicó la norma IEC 61000-4-15.

Este reglamento cataloga a los flicker de electricidad en función de las consecuencias que generan en la luz y en los efectos que producen en los seres humanos. Además, distinguen dos tipos de flicker. El primero de ellos es el short-term flicker severity (PST) que sería un flicker de baja intensidad y el segundo es el long-term severity (PLT) que se aplica cuando este fenómeno tiene una intensidad alta.

¿Por qué se produce un Flicker?

El flicker se produce de una forma intermitente y su aparición está directamente relacionada con la calidad del suministro y con el estado del tendido eléctrico. Si la calidad no es la adecuada o hay algún material defectuoso es muy probable que se produzca este fenómeno. Este factor obliga al usuario a prestar cierta atención cuando se produce de forma continuada y a realizar las revisiones correspondientes de su tendido eléctrico.