¿Has pensado alguna vez en lo perjudicial que puede ser la contaminación del agua en cualquiera de sus formas para la supervivencia de los seres vivos? La hidrosfera ocupa el 75% del planeta y cumple con un ciclo natural que cuando es alterado por el ser humano puede tener graves consecuencias para él y para el medioambiente. ¿Sabes que el agua contaminada de un río puede volver a la superficie terrestre en forma de lluvia ácida?
La hidrosfera es la capa de agua que rodea la Tierra. Está compuesta por el conjunto de todas las aguas que se encuentran en el planeta, es decir, océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas y aguas congeladas (nieve, glaciares, casquetes polares, etc.).
Esta capa cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre, divididas de la siguiente manera:
El agua pasa de un estado a otro a través del conocido como ciclo hidrológico o ciclo del agua, que se compone de cinco fases:
El ciclo del agua es fundamental para el mantenimiento de la vida en la Tierra y para el sustento de los ecosistemas terrestres. Por eso la contaminación de la hidrosfera puede ser muy perjudicial ya que puede tener efectos negativos sobre todos los seres vivos, incluido el ser humano.