Ante la aparición de cambios internos o externos, los organismos responden con una autorregulación metabólica que no es más que una forma biológica de supervivencia.
La homeostasis es el conjunto de fenómenos internos que cualquier sistema -incluyendo a los seres vivos- utiliza para mantener el equilibrio. Son las respuestas adaptativas encaminadas a preservar la salud y mantener un ambiente interno estable y constante.
No hace referencia al equilibrio interno del organismo en sí sino a la respuesta de éste para adaptarse y lograr ese equilibrio. Este proceso dependerá tanto del medio externo como del medio interno y se produce a partir de mecanismos de retroalimentación y control, los cuales ayudan a recuperar el equilibrio perdido.
En definitiva, es la capacidad de los seres vivos de mantener la estabilidad interior de sus cuerpos en cuestiones como la temperatura o el pH, por ejemplo.
Comprender lo que es la homeostasis es bastante más sencillo con ejemplos que con una definición del proceso. Veamos algunos de ellos:
Ante una modificación de las condiciones externas e internas, el organismo responde buscando el equilibrio a través de la regulación, la evitación o la conformidad.