¿Qué significa horas puntas de luz?

El precio de la luz varía en función de la hora del día en la que se consume. Actualmente se establecen tres franjas horarias que equivalen a 8 horas formando un total de 24 horas que es la duración de un día.

La hora punta de luz es una de estas franjas horarias y es la que tiene el precio más alto, las otras dos son la hora llano en la que el precio se sitúa en unos valores intermedios y la hora valle en la que el precio es el más bajo.

Generalmente los precios de la luz se establecen en función de los momentos del día en los que se produce un mayor o menor consumo y los valores no son siempre los mismos. Normalmente los precios suelen variar de forma considerable en los diferentes tramos, aunque en algunos períodos las diferencias son mínimas. Aun así, siempre hay que tener en cuenta que la hora punta de luz es el tramo más caro.

Actualmente la franja de las horas punta de luz se localiza en dos tramos horarios que son de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Un aspecto importante de esta tarifa es que únicamente se aplica de lunes a viernes siempre y cuando estos días no sean festivos.

Otra circunstancia importante para los usuarios es que los precios de estos tramos horarios varían en función de la modalidad de tarifa que tengan contratada o de si se encuentran en el mercado libre o en el mercado regulado. En el mercado libre los precios son más estables y el usuario puede recibir descuentos o determinadas ventajas. Por otro lado en el regulado se ofrecen precios de kilovatio/hora que varían en cada una de las 24 horas del día dando lugar a 24 precios diferentes y además, en este caso no se realiza ningún tipo de descuento.