Conoce la definición de Impacto Ambiental

El impacto ambiental es una circunstancia que provoca que se rompa el equilibrio del medio ambiente debido a la acción del ser humano. Algunos ejemplos del impacto ambiental son la contaminación del aire, del agua y del suelo, la generación de basuras o la pérdida de biodiversidad.

Cada vez más entidades realizan estudios del impacto medioambiental con el objetivo de minimizarlo. Para ello crean estrategias que eviten que las actividades humanas puedan alterar el equilibrio ecológico o dañar los ecosistemas. Además, en estos estudios también se tienen en cuenta factores como el crecimiento exponencial de la población humana que provoca un aumento del consumo de los recursos naturales. La finalidad de estas campañas es lograr que el crecimiento humano se produzca de una forma sostenible.

Hoy en día centenares de países aprueban programas de evaluación del impacto ambiental. Además, muchos de estos estados crean acuerdos con otras naciones siguiendo la línea del mantenimiento del desarrollo sostenible e incluso existen iniciativas que unen a diferentes empresas que tienen el objetivo de evaluar y frenar el impacto ambiental.

¿Cuáles son los tipos de impacto ambiental?

Los estudios que se han realizado en torno las consecuencias que se generan por la intervención del hombre en el medio ambiente han dado lugar a una clasificación en la que se pueden encontrar hasta diez tipos de impacto ambiental.

  • En primer lugar aparece el impacto ambiental negativo que provoca un empobrecimiento del medio ambiente y que tiene en contraposición al impacto positivo que ayuda a su conservación.
  • También se puede hablar de impacto ambiental directo que produce un deterioro provocado por la acción humana y el indirecto que es el que provocan los residuos que deposita el hombre en diferentes ecosistemas.
  • Otros tipos de impactos son el reversible que aparece cuando es posible reparar las consecuencias de los cambios producidos en el medio ambiente y el irreversible en el que los daños generados en el ecosistema son irreparables.
  • Además, hay impactos ambientales continuos que se producen de forma constante y periódicos que solo se dan en momentos puntuales.
  • Finalmente se encuentra el impacto acumulativo que se produce por acciones pasadas y que genera unos efectos que se acentúan con el tiempo y el residual que se caracteriza porque sus efectos se pueden reducir tomando diferentes medidas.

Efectos del impacto ambiental

Este fenómeno provoca cambios en los ecosistemas naturales y tienen graves consecuencias. Los efectos más frecuentes que conocemos son:

  • Contaminación de aire, agua, suelo y acústica.
  • Sobreexplotación de recursos naturales.
  • Cambios en los procesos naturales por la explotación de animales y vegetales con fines comerciales.
  • Sobrepoblación humana que desplaza a animales y vegetales de su hábitat.
  • Generación de residuos.
  • Empobrecimiento de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad.

Son sólo algunas de las consecuencias que la acción humana tiene sobre el medioambiente.

¿Por qué medir el impacto ambiental?

El impacto ambiental repercutirá en el futuro y tendrá efectos nocivos de gran magnitud para la especie humana y para otras especies con las que cohabita en el planeta. Por eso, es importante medir a través de indicadores ambientales cuál es el efecto de nuestras acciones en el entorno. Fundamentalmente, es una cuestión preventiva que permitirá medir, planificar y minimizar el impacto ambiental en las generaciones futuras, para alterar lo menos posible el equilibrio ecológico y procurar el bienestar de la humanidad, que depende directamente de la biodiversidad y de los ecosistemas.

Hay actividades humanas con efectos irreversibles sobre el medioambiente y eso ha llevado a más de un centenar de países a establecer una legislación que obliga a realizar una Evaluación del Impacto Ambiental (EIA). Se trata de una herramienta que permite identificar y valorar las consecuencias que pueden tener ciertos proyectos sobre el medio que les rodea y sobre la sociedad y se realiza para cualquier proyecto que pueda tener un alto impacto en los ecosistemas que hay a su alrededor. Se basa en indicadores de desarrollo sostenible.